Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunque, en todo caso, parece sintomático (si es que no es puramente casual) que el reconvertido trío omitiera los puntos de su nombre: su nombre inicial y el título de su primer disco eran U.K. Para entender el contexto de la forja y el nacimiento de este supergrupo, hay que remontarse a un tiempo en el que Eddie Jobson, quien habría de erigirse en compositor principal de la banda, aún no estaba en la escena. La primera simiente de UK brotó de una intentona de Rick Wakeman, Bill Bruford y John Wetton por formar un trío de megaestrellas progresivas, un par de años después de que Robert Fripp disolviera KING CRIMSON, mientras que Wakeman estaba disfrutando de una carrera exitosa y fastuosa tras salir de YES. Bruford estaba colaborando con Wetton en unas maquetas para un potencial disco solista de este último en julio de 1976, siendo así que Wakeman también entró en la ecuación y surgió la idea de convertir a esta asociación en un grupo propiamente dicho. Bruford incluso estaba queriendo madurar como compositor, y como aún no se decidía a trazar una trayectoria solista, aportó ‘Beelzebub’ al incipiente repertorio del recién nacido trío... un trío que murió a las pocas semanas pues el sello A&M Records no le dio luz verde a Wakeman para que entrara a otro grupo. Ante estas negativas circunstancias, Wetton y Bruford se comunicaron con Fripp para ver la posibilidad de reformar KING CRIMSON, pero como éste estaba concentrado en su etapa de formación filosófica y se consideraba retirado del negocio musical, ya podemos imaginar su respuesta. A pesar de todo esto, los dos amigos se resistieron a dejar morir la idea de formar un nuevo grupo, a la par que cada uno seguía con sus propios avatares individuales: Wetton se enroló en las filas de ROXY MUSIC para un par de giras mientras Bruford pasaba de ser baterista de apoyo para GENESIS a gestor de su primer álbum solista, “Feels Good To Me”. Volviendo al aún pendiente proyecto grupal, Wetton convocó al niño prodigio Edwin Jobson (ya no tan niño, pero su currículum a sus entonces menos de 23 años incluía estadías en CURVED AIR, la banda de FRANK ZAPPA y ROXY MUSIC, de donde lo trajo), mientras que Bruford convocó al infinitamente magistral guitarrista Allan Holdsworth, con quien ya había trabajado en su ya mencionado primer disco solista. Eddie, el más joven; Allan, el más viejo; y los dos instigadores, compartiendo el mismo año de nacimiento 1949 además de la dupla rítmica. La grabación del homónimo primer disco tuvo lugar entre diciembre de 1977 y enero de 1978 en los Trident Studios de Londres, siendo publicado en marzo del mismo 1978. Fue todo un bombazo para tratarse de un disco tan explícitamente pretencioso y ecléctico en tiempos en los que el punk, el disco y la new wave empezaban a ser las corrientes mimadas por la ideología de la prensa musical y por el gran público: ya se había vendido un cuarto de millón de ejemplares a fines del verano del año de su publicación, y especialmente en los Estados Unidos, así como en la Europa Continental, el cuarteto recibía una buena demanda de conciertos.
Jobson y Wetton reclutaron
entonces al brillante baterista-percusionista estadounidense Terry Bozzio con
el fin de concretar en un mayor ajuste de las aristas rockeras
de la banda y un apartamiento de lo jazzero para lo que tendrá que ser ese segundo disco capaz de aprovechar y potenciar el rédito del bien recibido álbum de debut. Por unas semanas, el trío intentó buscar a un reemplazante de Holdsworth, pero ante la falta de prospectos (a pesar de que Wetton, en plan traicionero, propusiera al maestro Martin Barre de JETHRO TULL como nuevo gitarrista) y con el aseguramiento de que Bozzio estaba dispuesto a darle un enfoque más agresivo a su rol como baterista, el trío se sintió muy cómodo como tal. La cosa era ahora acercarse más llanamente al
paradigma de EMERSON, LAKE & PALMER con un tinte hard más enfático, haciendo que la fórmula triádica de fastuosidad, claridad melódica y energía conforme una especie de reinvención del grupo en cuando al enfoque compositivo; de todas formas, no se trataba de un ruptura total respecto al primer disco, sino de una reorientación de uno de los aspectos de éste para que sirva de idea-guía. Jobson conocía a Bozzio de su breve temporada la
banda de FRANK ZAPPA entre el segundo tercio de 1976 e inicios de 1977, pero ya
el contexto musical dentro de la maquinaria sonora de UK era otro muy
diferente. Aquí operaba, con la remodelación tripartita, un sonido más articulado
para las interacciones entre los instrumentistas en comparación con el disco de
debut, que adolecía de cierta desunión interna en sus esquemas sonoros, pero
también es verdad que ahora estaba la desventaja del sacrifico de la variedad
de matices, especialmente en lo que se refiere al encajonamiento al cual está
sometido un Bozzio que, básicamente, recibe instrucciones de parte de Wetton y
Bruford, y no cuenta con un espacio de expresión como aquel del cual gozaba
dentro del combo de ZAPPA (donde estuvo más tiempo que Jobson).*** Al menos, eso
es lo que se percibe en lo concretado en el segundo álbum de estudio, titulado “Danger
Money” y ya firmado como UK, sin los puntos intermedios. Y aún, con todo esto, se nota que las columnas hercúleas del ahora trío reposan por igual en los arsenales de teclados y cuerdas de Jobson y en la versátil labor rítmica de Bozzio, siendo así que Wetton ahonda más en el rol más convencional del bajista que ocasionalmente hace alguna virguería por aquí y por allá. Grabado entre noviembre de 1978 y el primer mes del año siguiente en
los AIR Studios de Londres, “Danger Money” salió al mercado en marzo de 1979.
Suponemos que no hay nada
perfecto en este mundo (ni siquiera en la dimensión progresiva), pero podemos
decir, sin temor a caer en falsas adulaciones, que el producto final de “Danger
Money” contiene un material de calidad en cuanto a los desarrollos de las ideas
melódicas y las atmósferas creadas para la ocasión, así como en la intensidad
del punche expresivo por donde canalizar a aquéllos, lo cual le permite obtener
un balance general muy positivo. Esta labor de mayor definición en la estructuración
del sonido grupal da resultados particularmente óptimos en los temas ‘Caesar’s
Palace Blues’, ‘The Only Thing She Needs’ y la épica canción de más de 12
minutos de duración ‘Carrying No Cross’, canciones que ya se tocaban en los
últimos conciertos del cuarteto originario, tal como se señaló en el párrafo precedente. El primero de estos temas abre el
lado B y es un vendaval pavoroso donde el violín eléctrico impone su señorial
prepotencia con sus imposibles vericuetos sonoros sobre un esquema rítmico que
da preponderancia a los tempos de 5/4 y 19/8. El segundo tema mencionado es el
que cierra el lado A del álbum y tiene dos partes bien diferenciadas: una
primera sección cantada cuyo ágil swing nos remite a un híbrido de ELP, DEEP
PURPLE y CURVED AIR, y otra extensa sección instrumental donde el primer factor
se convierte en la guía del punche en curso. Bozzio establece una pauta de
hierro mientras Jobson alterna fulgurosos solos de violín y órgano en el núcleo
sonoro antes de llegar al explosivo momento final. En cuanto al modo tan
fastuoso y conmovedor con el que ‘Carrying No Cross’ lleva a cabo una sucesión
de ideas compositivas que transitan entre lo épico y lo etéreo con pulcra
fluidez y sobresaliente coherencia para cerrar el disco a lo grande, pues solo
nos queda decir que se trata de uno de los últimos testamentos de genial
vitalidad del ideal prog-sinfónico en la escena británica de los 70. El
motif cantado tiene una letra antibélica conmovedora que se centra en la
tensión social de la que se hacen eco los frentes políticos antagonistas a gran
escala (“Uniforms were an allergy. / They
never felt quite right to me. / They conjured wartime Germany / And God knows
we need that. / Temptation boundaries does never know / The time when my morale
was low. / The circumstances always show / The place was yours or mine.”) Los pasajes donde predominan las capas,
ornamentos y matices de sintetizador se dejan ayudar por algunos añadidos de
órgano Hammond, mientras que las señoriales intervenciones del piano a mitad
del extenso interludio instrumental son cruciales a la hora de impulsar un
incremento de la magnificencia progresiva reinante. Estas canciones lograron
encajarse con sus propias potencialidades expresivas dentro de este nuevo
formato grupal, pues el cuarteto invitaba más bien a una dispersión que le
hacía un flaco favor al vigor que estas composiciones necesitaban en sus
ulteriores versiones oficiales. Jobson considera a esta última canción como su creación musical máxima de los 70.
En realidad, el triunfo artístico de
“Danger Money” comienza instantáneamente con la secuencia inicial de la canción homónima y ‘Rendezvous
6.02’. ‘Danger Money’, cuya letra relata las vicisitudes de un sicario que
trabaja para las altas esferas de diferentes poderes internacionales (de ahí
las alusiones a diversos viajes y a lugares de lujo), comienza y termina con un
pasaje lento cuyo groove ceremonioso ostenta un cierto matiz lúgubre, mientras
que el cuerpo central se orienta hacia un ingeniería frenética y un ejercicio
de vitalidades marchosas sustentadas por un ágil swing que, a su vez, se
alimenta del aristocrático talante propio de los compases inusuales (combinando
7/8, 15/8 y 17/8). Por su parte, la mágica semibalada ‘Rendezvous 6.02’ juega
con algunos elementos fusionescos en su esquema rítmico mientras
Wetton da rienda suelta a su sensibilidad evocativa mientras canta el espectral
testimonio de un espíritu perdido que aún no se percata de que el mundo que
busca desapareció para siempre años atrás (“I
saw the same hooded face, / He beckoned me from the gate. / «Did you not know,
my friend? / Ten years ago was the end. / After the war, Waterloo was no more /
But your ticket states / There is one train. / It’s leaving now / And there is
a place, / Remember my face and Waterloo.»” ) Las vibraciones estremecedoras que Jobson saca a sus
amontonadas capas de sintetizador Yamaha CS80 crean un crescendo estremecedor mientras el hermoso intermedio instrumental
en 10/8 va llegando a su climático final. En los parajes finales del solo, se ponen en acción todos los osciladores del Yamaha CS80 al unísono, lo cual añade un aura palaciega al ambiente nostálgico y fantasmal de la canción. Eso sí, el tema intermedio del lado
B, el cual se titula ‘Nothing To Lose’, es un placer culpable para nosotros. Es
obvio que en esta canción ya se avecinan los aires de AOR y pop-rock que después
Wetton habría de preconizar entusiasta y alevosamente desde los 80s en adelante
tanto en ASIA como en su carrera solista, pero, ¿es tan solo un tema compuesto
y arreglado a partir de la “ideología del single”?, ¿o es una canción realmente
ingeniosa en términos progresivos a despecho de su jovialidad explícitamente sencilla?
Tendemos a inclinarnos preferentemente por este segundo veredicto,
especialmente por los efectivos
arreglos de teclado, ese estupendo solo de violín eléctrico en el intermedio (muy al estilo de una Danza Húngara de JOHANNES BRAHMS) y
la precisión impecable con la que Bozzio usa algunos ornamentos rítmicos mientras la canción hace gala de su alevoso ancho. Pero también es verdad que la letra
simplista sobre la alegría de la autoafirmación y los coros tontos que se
amontonan en las últimas instancias a veces nos sacan de quicio. No tenemos nada en contra de la autoafirmación, pero existen formas mucho más dignas de hacer insignias progresivas sobre tan noble sentimiento. Estas vicisitudes poperas quedan mejor para una canción de ABBA o una canción ganadora de Eurovisión, no nos
parecen propiamente coherentes para un trío que contiene a dos excolaboradores de
ZAPPA y a un excolega de Robert Fripp y Bill Bruford, pero bueno… lo dejamos
allí. Aunque “Danger Money” no tuvo tanto éxito de ventas como “U.K.”, igualmente fue eficaz para mantener al grupo dentro de un lugar llamativo dentro de la escena rockera, especialmente en la Europa Continental y los Estados Unidos, y no solo eso, también en Japón. De hecho, fue allí donde se registró el disco en vivo “Night After Night” en el mismo año 1979, en el mes de setiembre. El disco recogía piezas tocadas en dos actuaciones que tuvieron lugar en el Nakano Sun Plaza, una a fines de mayo y otra el 4 de junio. A poco de ser sacado al mercado, el disco fue difundido por el trío en una serie de actuaciones donde teloneaban a unos JETHRO TULL que entonces promocionaban su trágico disco “Stormwatch”. Eso sí, la edición definitiva de este ítem es la caja de dos CD y un Blu-ray “Night After Night [Extended]”, publicada a inicios del pasado mes de marzo por el sello Globe Music: éste es el ítem que comentamos en la presente retrospectiva. Aunque suene tal vez un poco rudo de nuestra parte, nos nace afirmar con firmeza que en este ítem se nos revelan los mejores momentos del registro en vivo, así que el “Night After Night” que hemos conocido toda la vida se nos muestra ahora como una gran estafa para los melómanos progresivos de todo el mundo. Esta versión ampliada es el auténtico testamento final de UK. Veamos sus detalles.
La canción homónima abría
el show: ‘Night After Night’, una canción con atmósfera alegre y una estructura
rítmica levemente compleja que se siente marchosa, pero con una letra que versa sobre la tensión
emocional ocasionada por un contexto de frecuentes discrepancias. Su groove se acerca a lo que
los GENESIS y los CAMEL hacían por esa época, prog sinfónico con una accesibilidad estilizadamente filtrada para la ocasión, claridad melódica bien pulida, y de paso, también
con un muy bonito solo de órgano Hammond precedente al último estribillo. Las palmas
del público a lo largo de la canción dan cuenta de la inmediata complicidad que hubo entre el trío y los espectadores. Esa
complicidad, de hecho, se tiene que incrementar con la subsiguiente secuencia de ‘Danger Money’, ‘The
Only Thing She Needs’ y ‘Nothing To Lose’: dos canciones potentes y
sofisticadas, más el single promocional del entonces nuevo disco. En el caso de
‘Nothing To Lose’, esta canción necesitaba extenderse un poco más en su puente
instrumental pues Jobson no podía tocar teclados y violín eléctrico a la vez,
así que se amplió el puente mientras Wetton agitaba las cadencias de
su bajo con miras a mantener la intensidad del momento. Nos parece mejor que la
versión de estudio pero seguimos sintiendo que esta canción es un placer culpable, no una joya progresiva a carta cabal. Quien sí
nos parece literalmente culpable es el buen John, y lo decimos en el sentido más positivo del término. A ver, resulta que con el solo de bajo que
realiza tras la finalización de ‘Nothing To Lose’, él nos brinda una solvente
muestra de virtuosismo y garra, algo que solo nos dio a medias en los dos
discos de estudio de la banda. ¡Todavía había algo de mentalidad progresiva en su mente y no la expuso al 100% en los discos de estudio! Con la asistencia de la batería de Bozzio,
Wetton nos da una clase magistral de cómo mezclar el nervio de un “Geezer” (BLACK
SABBATH) y el Wetton más joven de los KING CRIMSON de 1974. Es una de las
grandes y más rotundas sorpresas que descubrimos en este “Night After Night
Extended”, como también lo es la versión de ‘Thirty Years’, con más polenta
rockera, naturalmente afín al nuevo paisaje musical del grupo. Esa polenta se
acrecienta especialmente en la sección intermedia, donde el trío decide apurar
la agilidad del esquema rítmico. ‘Carrying No Cross’ se mantiene fiel a la
mágica grandilocuencia de su versión de estudio, y lo mismo vale para la etérea
y misteriosa belleza de ‘Rendezvous 6:02’: la primera canción nos mueve con su esplendor expansivo, la segunda, con su aura vulnerable y espectral. El primer volumen de esta edición
termina con ‘As Long As You Want Me Here’, otra canción que anuncia los
intereses AOR de Wetton, una semibalada que, en vez de elaborar nexos con la
fusión como la cautivadora ‘Rendezvous 6.02’, apuesta por un matrimonio entre THE CARPENTERS y
ABBA mientras los teclados de Jobson y los coros de Jobson y Bozzio suenan como
si ellos se vieran obligados a volver a sus 12 años tratando de aprenderse canciones de THE
ZOMBIES pero sin emular su magia ni a una distancia razonable. En un lapso de menos de 20 minutos, el Wetton que nos regaló un electrizante solo de bajo al más puro estilo progresivo se convirtió en un aspirante a sucesor de CLIFF RICHARD: bueno, lo dejamos allí...
Muestras de UK.-
In The Dead Of Night: https://www.youtube.com/watch?v=hMu7XUc9OcI
Thirty Years: https://www.youtube.com/watch?v=nI3ebZJICWA
Alaska / Time To Kill: https://www.youtube.com/watch?v=PkD-j_1eoSY
Mental Medication: https://www.youtube.com/watch?v=dnhbCL53fzI
Forever Until Sunday [en vivo en Cleveland, 18/9/1978]: https://www.youtube.com/watch?v=Y_MhMVLbLpM
Rendezvous 6.02: https://www.youtube.com/watch?v=1XG-tZRdTzQ&t=8s
Carrying No Cross: https://www.youtube.com/watch?v=ngqSL4tZGos
Night After Night [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=x6ChlPFoobQ
Danger Money [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=ath3agNNK4o
The Only Thing She Needs [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=HQF3LgtUfRU
Caesar’s Palace Blues [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=zUmJbRVfbuk
In The Dead Of Night: https://www.youtube.com/watch?v=hMu7XUc9OcI
Thirty Years: https://www.youtube.com/watch?v=nI3ebZJICWA
Alaska / Time To Kill: https://www.youtube.com/watch?v=PkD-j_1eoSY
Mental Medication: https://www.youtube.com/watch?v=dnhbCL53fzI
Forever Until Sunday [en vivo en Cleveland, 18/9/1978]: https://www.youtube.com/watch?v=Y_MhMVLbLpM
Rendezvous 6.02: https://www.youtube.com/watch?v=1XG-tZRdTzQ&t=8s
Carrying No Cross: https://www.youtube.com/watch?v=ngqSL4tZGos
Night After Night [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=x6ChlPFoobQ
Danger Money [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=ath3agNNK4o
The Only Thing She Needs [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=HQF3LgtUfRU
Caesar’s Palace Blues [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=zUmJbRVfbuk
* Así se muestra en bootlegs no
oficiales como “The Sahara Of Snow”, “Cleveland 1978” y “Rainbow Theatre 1978”, documentos valiosos para entender los entretelones de la transición entre la primera y segunda etapas del grupo.
** Eso nos dice Holdsworth en
estas entrevistas publicadas, respectivamente, en noviembre del 2013 y en mayo
del 2017 (un mes después de su muerte): https://earofnewt.com/2013/11/12/30-years-ago-guitar-phenomenon-allan-holdsworth-plays-the-soft-rock-cafe-in-vancouver/ + https://www.loudersound.com/features/allan-holdsworth-the-final-interview
*** Años después, Bozzio admitirá que su paso por UK fue una experiencia agradable tras salir de la banda de FRANK ZAPPA pero que incluso ya tenía en mente la formación de MISSING PERSONS desde antes de que se disolviera UK. Su mente estaba concentrada en hacer cosas diferentes del jazz-rock y el art-rock porque sentía una genuina curiosidad por lo que hacían bandas como DEVO, un pop-rock aventurero y humorístico sin pretensiones y sin necesitar virtuosismo. Además, él no se sentía muy conectado con las líneas de trabajo de YES y EMERSON, LAKE & PALMER, que eran referentes todavía vigentes en la escena progresiva británica y a los que estaba ideológicamente asociados los UK. La entrevista aparece publicada en este enlace: https://musicguy247.typepad.com/my-blog/2014/06/terry-bozzio-an-interview-with-the-world-class-drummer-formally-with-frank-zappa-and-missing-persons.html
*** Años después, Bozzio admitirá que su paso por UK fue una experiencia agradable tras salir de la banda de FRANK ZAPPA pero que incluso ya tenía en mente la formación de MISSING PERSONS desde antes de que se disolviera UK. Su mente estaba concentrada en hacer cosas diferentes del jazz-rock y el art-rock porque sentía una genuina curiosidad por lo que hacían bandas como DEVO, un pop-rock aventurero y humorístico sin pretensiones y sin necesitar virtuosismo. Además, él no se sentía muy conectado con las líneas de trabajo de YES y EMERSON, LAKE & PALMER, que eran referentes todavía vigentes en la escena progresiva británica y a los que estaba ideológicamente asociados los UK. La entrevista aparece publicada en este enlace: https://musicguy247.typepad.com/my-blog/2014/06/terry-bozzio-an-interview-with-the-world-class-drummer-formally-with-frank-zappa-and-missing-persons.html
**** En palabras del propio John, en una entrevista del año
2012: “El problema es que Eddie y yo, en 1979, ya estábamos dirigiéndonos hacia
caminos completamente opuestos. Él quería ser un superhéroe del prog y yo no. Cuando
me fui, me uní a ASIA y él, por su parte, se unió a JETHRO TULL – justo en el extremo
progresivo de la escena musical, mientras que yo iba más por un derrotero de
línea pop-rock. La belleza de UK es que transitaba en la frontera de ambas
posiciones. Si Eddie hubiera asumido el control de UK, se hubiera enfilado
totalmente hacia el estándar del prog. De haberlo hecho yo, se hubiese
convertido en una banda de pop-rock.” También admite, respecto a varias cosas
que tocaba en KING CRIMSON y UK, que no mantiene la habilidad ni tampoco tiene las
ganas de tocar el bajo con el virtuosismo de ayer. [Enlace: http://somethingelsereviews.com/2012/04/18/something-else-interview-john-wetton-of-asia-king-crimson-and-uk/]
[Esta retrospectiva contiene pasajes originalmente publicados en la reseña de La Caja De Música sobre el segundo estudio de UK, con el enlace https://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/uk_dangermoney.html]
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