Tuesday, September 17, 2019

Los nuevos datos en el disco duro jazz-progresivo de FEAT. ESSERELÀ



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Aquí tenemos el nuevo disco del trío italiano de música avant-jazz-progresiva FEAT. ESSERELÀ, titulado “Disco Dooro” y publicado en el primer día del pasado mes de junio: la asociación de los sello fonográficos Joe Frassino Records (del propio grupo) y Lizard Records se hizo cargo de la publicación y la distribución de este ítem, uno de los más osados e interesantes dentro de la producción progresiva italiana del presente año 2019. Este ensamble boloñés conformado por Lorenzo Muggia [batería, celular, caja de ritmos, voz y coros], Renato Minguzzi [guitarras eléctrica y acústica, y cortos] y Francesco Ciampolini [piano, sintetizadores, bajo sin trastes, voz y Lauto tune] se luce nuevamente con la exhibición de piezas aventureras, ágiles y, en su amplia mayoría,  cálidamente extravagantes que conforman el repertorio de “Disco Dooro”. Cuatro años han pasado desde que este grupo nos sorprendiera gratamente con su álbum debut “TUORL”, y ahora nos muestra su evolución estilística con solidez y consistencia. Son once temas en total, siete de los cuales oscilan entre los poco más de 6 minutos y los poco menos de 9 minutos de duración. El trío contó con las participaciones invitadas de los cientistas Lorenzo Musca (saxo tenor), Dario Nipoti (trompeta) y Michele Tamburini (saxo barítono). También hay en el disco ocasionales colaboraciones vocales de PPT1, Arty Party, MuCe, el ensamble coral de Francesco Ciampolini, Renato Minguzzi, Lorenzo Muggia, y narraciones a cargo de Francesco Ciampolini. Por último, cabe anotar que el trío también ha usado, por aquí y por allá, citas y samplers de piezas de KŌJI KONDŌ, FRANK ZAPPA, DIZZY GILLESPIE, GIOACCHINO ROSSINI y una canción folclórica anónima de Bulgaria. Hay muchos detalles sonoros que el grupo utiliza con las grandes dosis de creatividad y frescura que le caracterizan dentro de su propuesta híbrida de prog vanguardista y jazz-rock contemporáneo. Bueno, pasemos ya a los detalles de “Disco Dooro”, ¿vale?


La miniatura de un minuto y cuarto ‘Lauto Grill’ abre el disco como un anuncio radial acompañado de un arreglo coral propio de las propagandas radiales de los años 50s, preparándose así el camino para la emergencia de ‘Kajitemeco’, una poderosa pieza que exhibe un vital ejercicio de jazz-rock sobre una base funky y con ciertos ornamentos progresivos a lo largo del camino. Los mundos de NIACIN, NATIONAL HEALTH y BRAND X se conjugan dentro de un vitalismo muy marchoso que resulta altamente contagioso. Un solo guitarra que emerge en el camino nos remite a un híbrido de Al Di Meola y John Goodsall. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, todo vira radicalmente hacia atmósferas electrónicas que operan con un groove envolvente al estilo del nu-jazz pero con simpáticos matices de pop electrónico. El virtuosismo de la guitarra sirve para llenar de calidez al nuevo y definitivo enclave sonoro. ¡Qué buen tema de entrada que nos ha dado este trío! ‘Servi Della Kepla’ sigue a continuación para llevarnos hacia un territorio musical más lírico y relajado, portando mucho del bagaje extrovertido y colorido que se plasmó en la pieza precedente. El piano ocupa un rol particularmente relevante para el armazón del cuerpo central: tenemos aquí un ejercicio jazz-progresivo signado por un abundante refinamiento, no muy lejano de los paradigmas de otros grandes nombres contemporáneos de otros países como JIZUE y MIDNIGHT SQUARED. El impacto del inusual esquema rítmico en el bloque instrumental global y el incremento de energía expresiva a mitad del camino operan como impulsos esenciales para el paulatino aumento de fulgor en el esquema sonoro en curso. La última sección cambia las reglas de juego para centrarse sobre un swing intrépido que se arroja a sus propias deconstrucciones internas, notoriamente al modo Zappiano (etapa entre fines de los 70s y mediados de los 80s), pero también estableciendo nexos con el jazz-prog de sus compatriotas de ACCORDO DEI CONTRARI y D.F.A. ¡Esto cada vez se pone mejor! He aquí un cénit fundamental del disco y todavía no hemos completado el primer cuarto de hora del mismo. La dupla de ‘Sahara…’ y ‘… Svegliatti È Primavehera’ nos muestra al trío explorando, en primer lugar, un homenaje simultáneo a los modelos respectivos de BRUFORD y los SOFT MACHINE de la etapa 72-74, y más adelante, desarrollando una nueva vuelta de tuerca al jazz-rock contemporáneo con tonalidades progresivas. En este último sentido. ‘… Svegliatti È Primavehera’ sigue claramente la pista dejada por la primera mitad de ‘Kajitemeco’. El grupo organiza el cuerpo central dando un lugar importante a los juegos de síncopas: parece que la batería es quien dirige al bloque sonoro mientras alterna momentos en que se empareja con la guitarra o el teclado y otros donde gesta impactos con los otros dos instrumentos a la vez. Algún leve coqueteo con el math-rock en ciertos pasajes ayudan mucho a enfilar la polenta incandescente inherente a la pieza. 



A continuación llega el turno de otra dupla fabulosa, la de ‘La Nascita Di Lodovico Svarchi’ y ‘Lodovico Svarchi’. La primera de estas piezas es una miniatura que despliega una traviesa arquitectura electrónica al modo de una alocución celebratoria hecha por robots. Muchas imágenes dadaísta-futuristas surgen en nuestra cabeza en menos de medio minuto, pero ‘Lodovico Svarchi’ pone la cuota de ceremoniosidad y señorío cuando su primer cuerpo central se enfoca en un motif grave y sereno, oportunamente ornamentado por el saxo tenor. Un segundo motivo emerge para poner un poco de nervio al asunto, aunque en realidad se trata de un puente hacia la muy marchosa tercera sección. Ahora contando con un ensamble de bronces como apoyo, el trío se embarca en un nuevo viaje por los derroteros de los inmortales WEATHER REPORT mientras le añade cromatismos extrovertidos a un encuadre entusiasta y expansivo (muy a lo D.F.A.). La vitalidad desnuda que busca alimentarse de la luz del verano y las cálidas brisas primaverales es quien regula los inicialmente sobrios despliegues celebratorios que elabora el trío; cuando éstos se intensifican, el terreno está listo para hacer brotar el solo de guitarra más explosivo de todo el disco. El epílogo libera algo de la tensión precedente mientras preserva buena parte del nervio que se impuso con toda naturalidad. ¡Otro cénit del disco! ‘Popoloto’ se caracteriza por establecer una síntesis de las atmósferas y grooves predominantes en los temas #3 y #5, permitiendo al trío exhibir por enésima vez su gran talento para fusionar lo jazzero y lo progresivo con fortaleza y refinamiento en simultáneo. También hay un empleo de recursos psicodélicos en varios pasajes, ora misteriosos, ora densos, que van surgiendo mientras el desarrollo temático se regocija en dejarse electrizar por el vigor enérgico de su propia multivocidad. ‘La Fine Di Lodovico Svarchi (Fake Title, See Notes)’ solo dura 4 segundos y consiste en un solo golpe de batería, teclado y guitarra, solo eso y su muy conciso eco. Durando poco menos de 6 ½ minutos, ‘[…]Aio’, exhibe la última instancia de frenesí extrovertido y jovialidad refinada del disco, instaurando con ello su punto culminante definitivo. Para ello, el trío elabora una estrategia sónica que imita la robustez contundente que ya hemos apreciado antes, y de paso, abre caminos diversos para los lucimientos alternados de la guitarra y el sintetizador. De hecho, tenemos aquí el solo más impresionante de sintetizador del repertorio. Los mundos de la CHICK COREA ELEKTRIC BAND, CAB y ACCORDO DEI CONTRARI se han fusionado dentro de una amalgama musical tremendamente cohesiva. Genial, ¡genial!  


  

Paradójicamente, el título de la pieza que cierra el álbum es ‘Intro (By Intronyo)’, el cual sigue fielmente la línea de NIACIN por casi 2 ¾ minutos, antes de que suene un leve tosido y se prolongue un silencio total de 3 ½ minutos. La instancia final del tema y el disco es un mensaje de despedida como si estuviese terminando la transmisión radial de un evento público.  Todo esto es lo que nos ha brindado con su segundo disco el colectivo triádico de FEAT. ESSERELÀ, un grupo que recientemente disfrutó de la experiencia de su primera gira japonesa y que ya está preparando para este 25 de setiembre que viene su concierto de celebración del 10mo. aniversario de su fundación. “Disco Dooro” reactiva de manera formidable el disco duro de la actual escena jazz-progresiva de Italia y del mundo entero. Recomendamos al 500% este gran disco de FEAT. ESSERELÀ.

No comments: