Tuesday, September 10, 2019

Forja y nacimiento de un gran ANIMAL EN EXTINCIÓN



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace presentar el primer disco del grupo chileno ANIMAL EN EXTINCIÓN, el cual se titula “Antes Y Después”. ANIMAL EN EXTINCIÓN es, en lo esencial, un grupo emergido de las cenizas de la fase final de ese legendario y grandioso colectivo líder de la vanguardia chilena que fue FULANO, y de hecho, el nombre de este grupo proviene del título del álbum testamentario de FULANO. Fue el bajista Jorge Campos quien en el año 2016 tuvo la idea de organizar una banda que surgiera de las cenizas que dejó detrás de sí el traumático incendio del hogar musical de FULANO; eso sí, éste es un ensamble que se rehúsa a restringir su voz musical a ser un simple eco del legado de esa legendaria entidad jazz-progresiva, y por ello, la misión era la de crear nuevo material. Como sea, el grupo del cual hablamos ahora consta de Álvaro Poblete [batería], Paquita Rivera [voz y teclados], Felipe Muñoz [teclados], Guillermo Atria [saxos tenor y alto, y coros] y Jorge Campos [bajos, contrabajo, teclados, guitarra eléctrica y voz]. Todos los temas del disco fueron compuestos por Campos salvo el último, que surgió de la mente de Atria. El Templo Rekords realizó la producción y la subsiguiente publicación de “Antes Y Después” a mediados de diciembre del pasado año 2018. Como colaboradores ocasionales del quinteto aparecen el guitarrista Mauricio Poblete y Luana Campos – hija del bajista – al canto. A lo largo de la segunda mitad del pasado año 2018 hubo mucha expectativa en torno a este grupo tras el anuncio de su existencia y de la grabación de su disco debut. Finalmente, el personal de ANIMAL EN EXTINCIÓN hizo un concierto de presentación oficial de “Antes y Después” el 14 de diciembre en CasaPlan, espacio independiente dedicado al arte, en la ciudad de Valparaíso. Para dicho evento, el guitarrista Mauricio Poblete estuvo en el escenario como invitado constante del quinteto. No era la primera actuación de la banda pero sí recibía desde sus propias entrañas un impulso renovador para seguir adelante.



Revisamos ahora los detalles del disco en cuestión. ‘Canción Del Alma’ abre su repertorio brindándonos 8 minutos casi enteros de exquisita energía expresiva encapsulada dentro de un delicioso entramado sonoro donde la triangulación de bajo, teclado y batería arma paulatinamente las bases para un swing sofisticado desde el cual el cuerpo melódico central podrá asentar su firme foco sonoro. Los posteriores juegos de síncopas y el modo engañosamente sencillo del saxo de llenar espacios nos remiten inicialmente a un escenario sutil, y es cuando el bajo asume un rol más enérgico y el canto entran a tallar que la cuestión se proyecta hacia unas sólidas vibraciones jazz-rockeras que algo guardan de la influencia Canterburyana. Sumas dosis de convicción y delicadeza hallamos en las interacciones entre los armazones de los teclados y los solos de saxo. Esta pieza de apertura es un híbrido entre el legado de FULANO y el paradigma de SOFT MACHINE, añadiéndose al resultado algunas gotas de rocío de la primavera de WEATHER REPORT. La segunda pieza del álbum ‘Viviendo Desnudo’ es francamente ceremoniosa, frontalmente absorbida por un dramatismo refinado, impulsada por una tensión emocional que sabe cómo mantenerse en lo latente mientras el groove se desarrolla con un compás lento. Esto último ayuda mucho a activar el filo evocador de la reinante ceremoniosidad. ‘Quién Me Ayuda’ es el cuarto tema del álbum: el título y la inspiración para esta pieza provienen de una perturbadora escena de la vida real en la que Campos vio a una señora adulta mayor pedir ayuda en la calle con la voz quebrada. Siendo el tema más breve del disco con sus poco más de 3 minutos de duración, se trata de un instrumental donde lo atmosférico y lo surrealista se combinan para acentuar un retrato musical del drama de los desposeídos de la Tierra. Las flotantes capas de sintetizador, los efectos de campanas de iglesia, el etéreo cántico del título y los tambores marciales se van combinando y sucediendo cuales diversas ópticas de una misma inquietud. ‘Danza Animal’ vira totalmente de registro para enfilarse hacia un clima de extroversión dinámica sobre un tempo razonablemente complejo. Su modelo sonoro cruza los ejes respectivos del jazz-fusión contemporáneo y el prog vanguardista al modo del RIO, aunque sin entrar en las aristas más chocantes de este segundo factor. Tenemos aquí una de las labores más impresionantes de Campos en todo el disco, y lo mismo vale para Rivera. Un cénit decisivo del disco como lo fue el propio tema de entrada ‘Canción Del Alma’; si éste era de talante otoñal con algún toque de fulgor, ‘Danza Animal’ parece anunciar el inminente arribo de un verano que promete desplegar una algarabía de eventos desde su alforja cósmica.  



El quinto tema es el que da título al disco. Volviendo de lleno a la lógica de los aires solemnes expuestos y articulados con un aire de desafiante distinción, ‘Antes Y Después’ trae como factor propio el explayamiento de una expresividad furiosa y aguerrida, ostentando un fulgor airado mientras el swing pesado y la muralla de contención edificada por la tríada de teclados, bajo y vientos completan un inexpugnable castillo sonoro. Bajo el título de ‘Arco Iris’ se desarrolla una pieza alegre y juguetona que funciona muy bien a la hora de hacer contrapeso a la espiritualidad combativa e incandescente de ‘Antes Y Después’. También es la más extensa del repertorio con sus casi 9 ¾ minutos de duración, por lo que la ilación de los diversos motivos incluidos en ella otorga suficientes espacios para la expansión de cada momento particular. El epílogo suena como un exorcismo cálido y grácil. Tenemos aquí, en las secciones más intensas, una solvente combinación de los legados de WEATHER REPORT y FRANK ZAPPA dentro de un territorio estilístico que inevitablemente lleva los ecos de FULANO (especialmente, sus tres últimos discos) y, de forma indirecta, los de HENRY COW. Por otro lado, los parajes más calmados que conforman la sección intermedia nos hacen recordar un poco el paradigma Methenyano de los 80s y la primera mitad de los 90s, aunque, cabe aclarar, con la musculatura genuina de este ensamble. El repertorio concluye a lo grande con ‘Goa’, siendo así que las secuencias sintetizadas y el elegantemente frenético swing de la batería se unifican en un llamativo prólogo que da el empuje inicial para los demás instrumentos en su consecuente hermanamiento. Arquitectónico y portador de una esplendorosa aureola modernista, la canción cubre su vigor un tanto inquietante bajo un ropaje celebratorio. Tal vez se deja sentir cierta influencia de JOHN ZORN aunque la tensión sonora no es misteriosa dentro de sus siempre desafiants vibraciones, sino más bien luminosa. La fuerza de carácter de la dupla rítmica y la intensidad del canto hallan en los aportes ocasionales de la guitarra eléctrica y los colores del saxofón los cómplices perfectos para completar este edificio de brincos y correteos que no parece querer finiquitar nunca su tumulto interior. Con estos tres últimos temas, la banda ha elaborado un perpetuo clímax musical que se regodea ágilmente con sus propios caleidoscopios sonoros que se van sucediendo.


Todo esto es lo que se nos brindó en “Antes y Después”, la declaración formal de la forja y el nacimiento de este ANIMAL EN EXTINCIÓN que, en realidad, acaba de nacer para impulsar la instauración de un nuevo punto de referencia para las avanzadas del jazz-rock y el rock progresivo en Chile. Lo que hemos escuchado promete una barbaridad, o para hablar más apropiadamente, confirma solvente e incuestionablemente que la gran envergadura de cada mente individual de esta congregación se traduce en una creación colectiva diáfana en su genio ecléctico. Esperamos que sea éste el inicio de otra trayectoria muy larga pues el mundo siempre necesita de música tan excelsa como la que nos brinda la gente de ANIMAL EN EXTINCIÓN.


Muestras de “Antes y Después”.-

No comments: