Thursday, September 05, 2019

El perturbador espejo avant-progresivo de la ECLECTIC MAYBE BAND




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, el nuevo trabajo fonográfico de la ECLECTIC MAYBE BAND, un trabajo ambicioso y genuinamente fastuoso que encarna un paso adelante para este proyecto avant-progresivo del genial veterano músico y compositor belga Guy Segers. Él, quien tocó el bajo en algunas fases de los emblemáticos grupos de rock-in-opposition UNIVERS ZERO y PRESENT, además de ser bajista y programador de instrumentaciones y efectos computarizados, dirige a una abundante pléyade de colaboradores rotantes que agrupa a los siguientes personajes de grandísima alcurnia artística: los guitarristas Michel Delville, Eric Lemaître y Ángel Ontalva; los vientistas Roland Binet (flauta y pícolo), Martin Archer (saxos sopranino y alto), Joe Higham (saxos soprano y tenor), Dave Newhouse (saxos alto y tenor, y clarinete bajo) y Jean-Pierre Soarez (trompeta); Andy Kirk, alternando roles a la guitarra y los teclados; el dueto de cuerdas de Ariane Plumerel (violín) y Sigrid Vandenbogaerden (cello); el baterista Dirk Wachtelaer y Franck Balestracci alternando roles a los teclados y la batería; Catherine Smet, al piano y los sintetizadores; las cantantes Carla Diratz y Cathryn Robson. Higham aporta algunas labores a los efectos electrónicos junto a su función de vientista descrita más arriba. Resumiendo, tenemos aquí a gente de notables bandas de diversas generaciones y lugares como son THE MUFFINS, THE WRONG OBJECT, OCTOBER EQUUS, ART ZOYD, los mismos UNIVERS ZERO (el maestro Andy Kirk), COMBAT ASTRONOMY, MORTON FORK GANG, COMBO BELGE, etc. Al igual que lo que sucedió con el trabajo previo de este proyecto, “The Blind Night Watchers’ Mysterious Landscapes” (del pasado año 2018), tenemos aquí una serie de piezas cuyo origen consiste en jams y esquemas musicales grabados en vivo en un estudio sobre la base de la recreación colectiva de ideas originadas en la cabeza del maestro Segers, para luego procesarlas a través de exhaustivas sesiones de posproducción. “Reflection In A Mœbius Ring Mirror” fue publicado por el sello británico Discus Music el 10 de mayo pasado, y para no faltar a la costumbre, se impone como uno de los discos más destacados del año 2019 en la esfera avant-progresiva. Bueno, revisamos ahora los detalles individuales del disco en cuestión.

El disco comienza a lo grande con ‘Horizontal Bounce’, pieza que dura poco más de 9 ¼ minutos. Tras sus iniciales puntuaciones sigilosas de bajo, su groove central se instala efectiva y señorialmente con un sofisticado enfoque jazz-rockero (al modo de un híbrido entre WEATHER REPORT y MACHINE MASS). Los solos sucesivos de saxo y de piano completan el garbo grupal con solvencia, y más adelante, la guitarra impone un solo filudo repleto de nervio y adustez. De este modo, el aura de inquietud ingresa al bloque sonoro para llevarlo a un dimensión más incandescente en su último tercio. ‘Socle De Gouache’ vira hacia algo muy distinto con su despliegue de atmósferas abstractas de tenor flotante, girando en torno a una cruza de free-jazz y psicodelia etérea. La hermandad de fraseos de los vientos y las capas de sintetizador marca la pauta central de esta pieza, añadiéndose aleatorios ornamentos percusivos. Cuando llega el turno de ‘Oncoming Season Wake’, el ensamble partícipe establece aires de cálida extroversión, pero con el filtro de la inquietante hibridización del jazz-rock en su aspecto más ácido y el avant-prog al estilo de HENRY COW y CASSIBER. Tenemos aquí a la hermana más juguetona y grácil de la pieza con la que se había iniciado el disco. El solo de guitarra que entra a tallar a mitad de camino es muy a lo Fred Frith. Una de las piezas más osadas del repertorio y una de las más sobrias son las que siguen a continuación: ellas son, respectivamente, ‘Liquid Tempo In A Lost Period’ y ‘Practised Decent Proximity’. En la primera de éstas, Segers y sus colaboradores de turno vuelven de lleno al área del free-jazz para explorar desde allí matices de densidad y tensión, los mismos que también tienen su origen en la cámara postmoderna. El enclave misterioso donde se enraíza la estrategia musical de esta pieza ostenta un distinguido oscurantismo. En algún momento, la batería emerge para armar un swing básico con el que el cuerpo central adquiere una musculatura renovadora, siendo así que la densidad se diluye un poco mientras que la tensión adquiere un foco definido. ‘Practised Decent Proximity’, por su parte, despliega un ambiente jazz-progresivo razonablemente amable, el mismo que se puede describir directamente como sereno en lo referente a su desarrollo temático, no ajeno a cierta influencia del estándar del nu-jazz. Es muy oportuno que esta canción se sitúe entre dos piezas tan exigentes como la precedente y la que sigue a continuación.

En efecto, ‘Day Of The Tsunami’ es una pieza diseñada para crear una atmósfera de deconstrucción bizarra y peligrosa desde la que las cosas emergen a medias mientras se desvanecen en medio del caos controlado. De hecho, caos controlado es el auténtico nombre de la fuerza organizadora de las ondulaciones inescrutables que emanan de las tormentosas y tortuosas intervenciones de los instrumentos. El empleo de ornamentos electrónicos y distorsiones de consola completa fehacientemente la ominosa majestuosidad con la cual se concibió este viaje musical a las nieblas infernales de la mente y el espíritu humanos. Terrorífico y magnífico a la vez, un cénit del álbum como lo es también el tema inmediatamente posterior, ‘Dérive Sous Rive Gauche’: este séptimo tema del álbum nos parece uno de sus definitivos momentos culminantes merced a su manera tan particular de establecer una encrucijada entre los paradigmas de THE MUFFINS, HATFIELD AND THE NORTH y los WEATHER REPORT de los tres primeros álbumes. El saxo se erige como el primer protagonista vital dentro del ensamble antes de ceder el sitial a la flauta con sus cristalinas y traviesas florituras. No pasará mucho tiempo antes de que éstas se vena forzadas a confrontarse a los torturados retazos de guitarra, los cuales imprimen una cuota de cósmica tenebrosidad al asunto. Este factor será determinante para que la sección final se vea envuelta sin remedio bajo un manto de nerviosa exaltación rayana con la neurosis más incandescente. Repetimos que esta pieza nos impresiona muchísimo, uno de los puntos máximos del disco. ‘Spreading An Invisible Stream’, con sus 11 ¼ minutos de duración, resulta ser el segundo tema más largo del disco. En su ambicioso cuerpo central y el desarrollo de la mayoría de los ampulosos añadidos instrumentales que entran a tallar a lo largo del camino, hace gala de una fastuosidad desafiante y bizarra, un ejercicio de fuerza de carácter dentro de un enfoque RIO. La lógica de la deconstrucción vuelve al frente como incontrovertible fuerza generadora de impulsos, motivaciones y finalidades para las intervenciones instrumentales y vocales. Laten aquí los legados cruzados de los HENRY COW de la época de “Western Culture” y la faceta más abstracta de THE MUFFINS.

Con la ilación de ‘Belgian Rain Drop’ y ‘Quoi?’. , que en total ocupa un espacio poco mayor de 6 ¼ minutos, el ensamble sigue dando más vueltas de tuerca a sus diversos enfoques mientras el disco se acerca a su final. ‘Belgian Rain Drop’ retoma el factor abstracto, esta vez con una proyección industrial que se enfila hacia una aureola modernista. Los desvaríos de un espíritu oscurecido que antes testificamos en ‘Spreading An Invisible Stream’ ahora son reemplazados por la impenetrable claridad de una maquinaria inescrutable que luce orgullosamente su materia metálica. Por su parte, ‘Quoi?’ es un ejercicio jazz-progresivo con ligeros coqueteos con el RIO al estilo de los ART BEARS del primer álbum. Cierra el disco su ítem más extenso, ‘The Perfume Of The Flying Room’, el cual dura 13 ¾ minutos. Su espíritu central y la estrategia sonora del bloque instrumental no están demasiado distanciados de ‘Practised Decent Proximity’ y de ‘Quoi?, pero su duración le permite dar mayores dosis de exquisitez y fastuosidad al cálido y envolvente lirismo con los que se arma el desarrollo temático en conjunto con los ornamentos de los vientos y las cuerdas. Se trata de un momento de elegancia palaciega que funciona muy bien para cerrar el álbum un poco lejos de los momentos más escabrosos del repertorio precedente. Todo esto fue lo que la ECLECTIC MAYBE BAND nos brindó con “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, un disco genial que se mueve muy seria e inteligentemente por las áreas del avant-prog, el RIO y la vanguardia jazzera. Bajo la guía de Segers, sus composiciones fueron dispuestas por su larga cantidad de colaboradores para gestar un disco signado por una sistemática actitud de desafío estético desde la que se remodelan drásticamente los patrones de elegancia e hidalguía para las vertientes más aventureras de la música progresiva. Tal como adelantamos en el primer párrafo de la presente reseña, este extraño espejo sonoro es de lo mejor del presente año 2019 según nuestra humilde opinión: recomendado al 500%.


Muestras de “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”.-

No comments: