Monday, September 23, 2019

Un debut a lo grande con DE LORIANS y su jovial visión retro-Canterburyana



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar una de las sorpresas más agradables y motivadoras de la producción musical progresiva del año 2019: se trata del disco homónimo de debut del quinteto japonés DE LORIANS, el cual cultiva una ágil confluencia de Canterbury, paradigmas Zappianos, psicodelia y jazz experimental de los 60s-70s. El grupo en cuestión se formó a mediados del 2016 y ahora, desde fines de julio pasado, tiene su debut fonográfico publicado por el sello Beyond Beyond Is Beyond Records, tanto en CD como en vinilo. Siendo un grupo joven cuyos integrantes tienen edades que oscilan entre los 22 y 27 años, es estimulante que todavía hay campo para la frescura y el ímpetu juvenil dentro del actual escenario progresivo mundial. Los miembros de DE LORIANS son Takefumi Ishida [saxello, saxofón alto eléctrico, saxofón barítono, sintetizador, guitarra eléctrica, voz y percusión], Soya Nogami [guitarra eléctrica, voz y didgeridoo], Hyozo Shiratori [piano eléctrico, órgano, sintetizador, Theremin y voz], Genki Goto [bajo, cello y voz] y Syzeuhl Meme Joyer [batería y percusión]. En algunas ocasiones se dan la participaciones invitadas de Wakana Ikeda a la flauta y de Takefumi Ishida a la percusión adicional. Por lo que hemos apreciado en el repertorio de “De Lorians”, nos ha quedado claro que el grupo ha requerido solamente poco más de media hora para demostrar fehacientemente lo mucho que puede aportar a la actual escena musical progresiva tanto en la vanguardia de su país como en el gran teatro del mundo. Este grupo encarna la contraparte japonesa a los italianos de HOMUNCULUS RES y, hasta cierta medida, también los estadounidenses de MOON MEN, aunque con un perfil más decididamente jazz-progresivo que el de estos últimos. El arte gráfica es una delicia retro al modo de las ilustraciones propias de un cómic pero con acento psicodélico: la autoría es de Jan Bugaray. En cuanto al disco en sí, no nos hubiese molestado para nada que el disco durara un poco más, pero con lo que hay ya tenemos algo realmente excelente y portentoso. Veamos ahora los detalles de este disco en cuestión, ¿vale?


Los primeros 6 ¼ minutos del disco están ocupados por ‘Daytona’, pieza diseñada para homenajear los legados de SOFT MACHINE (etapa de los discos cuarto y quinto), HATFIELD AND THE NORTH y al FRANK ZAPPA de “Hot Rats”, añadiéndose algunos ornamentos sutiles de space-rock en medio del ostentosamente sofisticado meollo instrumental que los músicos elaboran en sus diálogos y complementaciones. La fluidez que se expresa en las diversas intervenciones de los teclados, la guitarra y los vientos halla el asentamiento adecuado en los ágiles acoplamientos que realiza la dupla rítmica a lo largo de esta pieza. Una estupenda entrada del álbum que es sucedida por un no menos estupendo segundo tema que se titula ‘Magso’. Tras un pasaje prologar signado por una sobria gravedad arropada por ciertos aires otoñales, surge un cuerpo central que nos vuelve a remitir a la encrucijada entre SOFT MACHINE y FRANK ZAPPA: este cuerpo central se abre y se cierra con un fulgor exaltado, desarrollándose en el intermedio un relativamente extenso pasaje de cuidada serenidad. Cuando llega el turno de ‘A Ship Of Mental Health’, el grupo acomete la edificación de surrealistas climas saltarines que nos remiten a esa mezcla de virtuosismo musical y humor que ZAPPA transmitió muy bien en su emblemático “Lumpy Gravy”. Tampoco faltan los guiños a esos tiempos del underground psicodélico de fines de los 60s, pero siempre con esa gracilidad convincente y fulgurosa propia del discurso del jazz-rock (se nos vienen a la mente los referentes de COLOSSEUM y CATAPILLA a la hora de apreciar las triangulaciones de saxo, batería y bajo que tienen lugar). Los dos primeros temas del disco nos asombraron sobremanera, mas la vitalidad traviesa y señorial de ‘A Ship Of Mental Health’ le convierte en un primer cénit decisivo del repertorio. Mostrando cercanías estilísticas con los SOFT MACHINE del segundo álbum, los EGG del primero y los legendarios franceses MOVING GELATINE PLATES, ‘Gomata’ saca buen provecho de su dinámico groove en 5/4: a pesar de que solamente dura 2 minutos, su vitalismo contagioso emana la vibración de muchas cosas dentro de su restringido espacio. Ojalá durara un poco más, pero bueno... así son las cosas.


‘Roccotsu’, el quinto tema del disco, se focaliza en una ambientación reflexiva; ‘Roccotsu’ comienza con un swing bastante lento, alevosamente lánguido, para luego abrirse a otro más ágil donde opera un espíritu celebratorio, al modo de una fiesta organizada para celebrar las glorias de los viejos tiempos. ‘Himalia’, al igual que la pieza precedente, tiene un comienzo sigiloso y, posteriormente, deriva hacia un dinamismo más suelto y volátil. De hecho, el momento de garra diseñado para esta pieza nos remite también al estándar de EGG con añadidas alusiones al paradigma de NUCLEUS. El muy breve ‘Daytona – Reprise’ (dura poco más de medio minuto) contiene una remodelación de part de su motif central en clave ceremoniosa y crepuscular; de esta forma, se prepara el terreno para el arribo de ‘Toumai’, la pieza encargada de cerrar el álbum. La línea de trabajo expuesta en ‘Toumai’ se inicia con una majestuosa y calculadamente densa explosión del ensamble entero, una obertura efímera que abre campo a un groove complejo y diverso que se expande a través de una ilación de enclaves expresionistas que nos devuelven al paradigma de los SOFT MACHINE de la fase 71-72 con elementos añadidos de HATFIELD AND THE NORTH y los EGG del último disco. En las alternancias entre pasajes extrovertidos e introvertidos (siendo aquéllos mayoritarios en cuanto al espacio de desarrollo del que gozan), el colectivo de DE LORIANS gesta una muy inspirada síntesis de los elementos esenciales de todo el repertorio precedente. Con una retoma del prólogo y una nueva vuelta de tuerca a uno de los motifs introspectivos, el grupo da por concluida a la pieza y también cierra con broche de oro al disco. Debemos anotar los nombres del disco “De Lorians” y de este ensamble DE LORIANS en nuestras agendas melómanas, pues sin duda, tenemos aquí a una de las más sensacionales revelaciones progresivas del año 2019. Nos ha impresionado muchísimo este disco, el cual recomendamos al 200% a todos los amantes de la música retro-progresiva hecha con punche, gran sentido de los colores musicales y fresco virtuosismo. Estupendas cosas nuevas emergen de Japón.


Muestras de “De Lorians”.-

No comments: