Tuesday, November 10, 2020

AADAL: un debut jazz-rockero de muy noble metal


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el agrado de presentar el disco del grupo jazz-rock progresivo noruego AADAL, el cual se titula “Silver” y fue publicado por el sello Apollon Records a inicios del pasado mes de febrero tanto en CD como en vinilo. Se trata del disco debut de este grupo dedicado a cultivar una música ecléctica con base jazz-rockera, pero también con vasos comunicantes con el rock progresivo, el post-rock y el indie folk estadounidense. El hecho de que el colectivo de AADAL dé amplia preferencia a atmósferas y swings relajados y etéreos es significativo del enfoque contemplativo y sereno por el que juega todas sus cartas a la hora de componer y arreglar su material. El cuarteto de AADAL está conformado por Michael Aadal [guitarras], André Kassen [saxofones], Audun Ramo [contrabajo] y Gunnar Sæter [batería]. Figuras como Brian Blade, Terje Rypdal, Bon Ivor y Daniel Lanois son mencionadas como inspiraciones centrales para su propuesta estética.

 
Durando casi cinco minutos completos, ‘Looking Back’ abre el repertorio del álbum y lo hace con una amable y etéreo espíritu melancólico, el cual se plasma exquisitamente en el modo en que las sobrias bases de la guitarra guían el groove general de la pieza. Dicho groove adquiere un dinamismo especial, oportunamente contenido, de parte de la batería; por su parte, el saxofón se encarga de darle punche al asunto en algunos pasajes estratégicos con sus floridos solos. Luego sigue ‘Dusty’, una pieza un poco más intensa que exhibe abiertamente recursos de sofisticación y densidad en su compleja ingeniería musical, situada en medio de la estilizada luminosidad del jazz-prog y el nervio agudo del avant-jazz. A través de los lucimientos sucesivos de la guitarra y el saxofón (espartano y cósmico el primero, neurótico el segundo), es realmente la dupla rítmica quien asume el rol protagónico a la hora de desarrollar y asentar el dinamismo grupal, el cual combina vibraciones ondeantes con atmósferas crepusculares. La señorial fortaleza de la dupla rítmica se acentúa en el caótico y surrealista epílogo, el cual sirve para añadir un matiz áspero al desarrollo temático. Un estupendo y desafiante cénit del álbum. La pieza titular es la tercera, y su enfoque consiste mayormente en acoger los ecos impresionistas y crepusculares de la pieza precedente y llevarlos hacia una dimensión más introvertida, lo cual repercute en un incremento de su estremecimiento flotante. Esto se convierte en un remezón lírico cuando el grupo decide aumentar la intensidad sonora para la recta final, la cual se erige como un epílogo de esplendor contundente que, lejos de romper con la melancolía original, la arropa con un atavío más luminoso. Estas pieza logra preservar el ímpetu climático iniciado por el tema anterior. Cuando llega el turno de ‘Revival’, el ensamble asume un aura convincentemente grácil que emerge de la delicada y perfectamente equilibrada cruza de post-rock y jazz-rock. Durando poco más de 3¾ minutos, la pieza daba para un más prolongado desarrollo temático en base al gancho que tiene. ‘Telegram’ es la pieza más breve del repertorio con sus 2 ¾ minutos de duración: suena como si uno cogiera una balada bluesera al estilo de Neil Young y la convirtiera en un breve paseo por el parque del jazz-rock. Su aureola evocadora es también algo que merecía ser explorada con mayor detenimiento, pero ése es el espacio que el grupo decidió darle.

 
Tras el tema más corto de
l disco llega el turno del más extenso: ‘Follow The Sun’, que dura poco más de 7 ¼ minutos, siendo así que aquí vierte la banda algunos de sus recursos sonoros más rimbombantes dentro de las coordenadas más introspectivas de su enfoque musical. En efecto, la estrategia grupal es la de ensamblar la añoranza mágica de la pieza precedente con la cálida y etérea densidad del tema que abrió el álbum. Los ornamentos de la batería son imponentemente señoriales y el largo solo inicial de guitarra exorciza una pasión parcialmente contenida. Por su parte, el solo de saxo se centra mayormente en dibujar retazos y marcar luminosidades impresionistas; en este nuevo contexto, la batería baja un poco el vigor, que no la sofisticación. En el tercer y último momento, el cuarteto se detiene en explorar matices sutiles desde los que se establece un abierto coqueteo con el estándar post-rockero, algo diseñado para invocar al reposo definitivo. Una hermosa pieza, sin duda. ‘Remembrance’ tiene la misión de aportar una ambientación alegre, aunque ésta se manifiesta de manera sosegada. Estableciendo nuevamente puentes con el country-rock y el rock sureño propios de la tradición estadounidense, la pieza se explaya a sus anchas en su atmósfera amable. La dupla de ‘The Last Walk’ y ‘The Canyon’, que ocupa conjuntamente un espacio de casi 10 ¼ minutos, se encarga de cerrar el álbum, y lo hace recapitulando varios de los índices sonoros expuestos y desarrollados a lo largo del repertorio precedente. En efecto, el primero de ellos regresa a la senda de la introspección y lo hace con un muy inspirado despliegue de lirismo, siendo así que la guitarra expone una refulgente sobriedad mientras que el saxo, después, hace gala de una exuberancia contenida. Por su parte, el segundo de ellos comienza con un volátil solo de guitarra a lo Metheny para luego abrir paso a un ejercicio de post-rock jazzeado. Más adelante, empujado por punzantes redobles de la batería, el ensamble elabora un epílogo en clave space-rockera que nos toma de sorpresa (en el sentido más positivo de la expresión). Es como la celebración del arribo de un nuevo día después de varias excursiones a través de varios lugares grisáceos y otoñales que se mostraron ante nuestros ojos. En fin, todo esto fue “Silver”, una excelente carta de presentación de AADAL ante el escenario mundial del jazz-rock que se defiende por sí sola a causa de su consistencia y su versatilidad. Debemos mantenernos a atentos a cualesquiera agradables sorpresas fonográficas que vaya a gestar este estupendo ensamble noruego en el futuro próximo. 

 
 
Muestras de “Silver”.-
Dusty: https://www.youtube.com/watch?v=q-VFDTO6vWE
Follow The Sun: https://www.youtube.com/watch?v=cWRocGKjYZU
The Last Walk: https://www.youtube.com/watch?v=Af2KvhLl55M

No comments: