Saturday, November 21, 2020

Cuadros de la exposición de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIEITCAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la muy agradable ocasión de presentar el tercer ítem fonográfico de la asociación hispano-rusa ÁNGEL ONTALVA & VESPERO, el disco en vivo “Live At The Astrakhan State Theatre Of Opera And Ballet”. Casi todo el material aquí contenido procede de ese fabuloso álbum debut de la asociación que fue “Carta Marina” (2018), añadiéndose tres temas que ya aparecieron en un disco solista del propio ONTALVA: todo esto fue registrado en vivo durante la inauguración de una exhibición de obras de Ontalva en el local mencionado en el título, el día 28 de febrero de 2019. Ulteriores grabaciones adicionales se repartieron entre los estudios La Ratonera (Fuensalida, España) y Astracán (Rusia). El disco en cuestión fue publicado por el sello OctoberXart Records el pasado 23 de junio bajo la coproducción del propio ONTALVA y Francisco Macías, aunque cabe aclarar que, literalmente, hablando, no se trata solamente de un disco de él junto a VESPERO. En efecto, además del sexteto de Ontalva [guitarra eléctrica], Alexander Kuzovlev [guitarra acústica y mandolina], Arkady Fedotov [bajo], Ivan Fedotov [batería], Alexey Klabukov [teclados] y Vitaly Borodin [violín], también aparece Natasha Blinova al pie del cañón, haciéndose cargo de la melódica y el piano en la mitad de los temas contenidos en este ítem fonográfico. Toda esta información sonora es manejada con una precisión impoluta que permite realzar el sentido de ensamble que el conjunto proyecta, lo cual se traduce en un enfoque más movido por la sutileza y el espíritu ingenieril a la hora de concretar el esquema progresivo psicodélico y experimental que es marca de esta casa multinacional. Por supuesto, Ontalva se hace cargo del arte gráfica, y la labor es impresionante, como siempre.
 


Los 14 primeros minutos del disco están ocupados por la dupla de ‘Horrenda Charybdis Near Lofoten’ y ‘Giant Lobster Between The Orkneys And The Hebrides’. Ambas piezas, que son de las más significativas de la asociación de ONTALVA y VESPERO, exhiben sendos ejercicios de elegante y refinada musicalidad jazz-progresiva con inocultables ribetes Crimsonianos y otros tantos de raíz fusionesca. El primero de estos temas es toda una expresión de fulgurosa extroversión dentro de una ingeniería sofisticada, mientras que el segundo de ellos da prioridad a la gracilidad evocadora, asentándose sobre un juego de alternancias entre pasajes intensos y otros más contenidos. El protagonismo del violín y las relevantes texturas de la mandolina marcan un importante contrapeso frente al señorío impuesto por la dupla rítmica. Se puede aseverar ya mismo que casi todas las cartas del ensamble están echadas sobre la mesa. Luego sigue ‘Satellites, pieza que cumple con la función de explorar matices serenos y contemplativos en base a un desarrollo temático que se mantiene firmemente dentro del área de lo envolvente a través de las variantes que se van sucediendo a lo largo del camino. La particular cadencia de la melódica ayuda a reforzar una aureola de intimismo espiritual, convirtiéndose en cómplice perfecta del violín, el cual, junto a la guitarar electrica, se deja empapar por un lirismo cristalino. Imaginamos aquí a los WEATHER REPORT experimentado con estándares Canterburyanos. ‘Sledges Crossing The Gulf Of Bothnia’ es el ítem más extenso con su casi 8 ½ minutos de duración, y su función consiste en realizar una nueva exploración en aires fusionescos dentro de un encuadre sonoro sostenido inicialmente por una suavidad meticulosamente elegante, y posteriormente, reencauzado hacia un groove más animado. En esta nueva situación, el ensamble añade colores space-rockeros a su paleta sonora. ‘Never Again’ regresa al terreno del jazz contemporáneo, esta vez con ornamentos heredados de lo latino. Las señoriales florituras del piano son los principales recursos de expansión y realce del desarrollo temático. ‘Carta Marina’ establece lo opuesto a la calidezde la pieza precedente con su exhibición de densidad y tensión dentro de una arquitectura sonora donde confluyen el avant-prog y el jazz contemporáneo. El piano de Blinova sigue haciéndose presente para reforzar el rol de los teclados dentro de la ambientación general, mientras que la guitarra de Ontalva dirige a paso firme las transiciones por donde surca el ensamble. 

 


‘Sea Orm’ – otro de los más celebrados estándares de este proyecto – totaliza una ingeniería musical coherentemente enarbolada bajo un ropaje prog-psicodélico donde el núcleo temático deja clara constancia de su fulgor y carisma esenciales. Todo se cierra con el arribo de ‘Eyes In The Mirror’, una pieza que vuelve de lleno al discurso y al groove propios del jazz-fusión con orientación progresiva. La calidez cautivadora que emana del encuentro entre violín y melódica instaura el cuerpo central desde el cual la guitarra eléctrica habrá de partir para marcar un sistema de florituras que dinamizan unas virguerías sumamente notables. Tal vez se trate de la mejor presencia de la guitarra en todo el evento. La ágil jovialidad que aquí impera convierte a esta pieza como el perfecto momento de entrañable despedida. En fin, todo esto es lo que nos ha brindado el colectivo de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO en Live At The Astrakhan State Theatre Of Opera And Ballet”, un documento sonoro muy especial que designa nuevamente el nivel de grandeza que esta asociación hispano-rusa ofrece al escenario mundial de la vanguardia rockera actual.

 
 
Muestras de Live At The Astrakhan State Theatre Of Opera And Ballet”.-
Giant Lobster Between The Orkneys And The Hebrides: https://octoberxart.bandcamp.com/track/giant-lobster-between-the-orkneys-and-the-hebrides-3
Sea Orm: https://octoberxart.bandcamp.com/track/sea-orm-4
Eyes In The Mirror: https://octoberxart.bandcamp.com/track/eyes-in-the-mirror-4

No comments: