Thursday, November 19, 2020

Semblanzas musicales matutinas de DARÍO ÍSCARO Y MARCELO GARCÍA

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar “Lo Que Trajo La Mañana”, disco a dúo de DARÍO ÍSCARO y MARCELO GARCÍA, cada uno de ellos, un veterano de gran espíritu aventurero dentro de la vanguardia argentina y con personalidades afines respecto al gusto por explorar caminos nuevos e inventar estrategias heterodoxas para la música contemporánea. Conocemos a ÍSCARO por grandes proyectos de música progresiva y jazz contemporáneo como son ANTIHÉROE, TRÍO DESATANUDOS y BUMA TRÍO, además de otros proyectos esporádicos por aquí y por allá. Por su parte, GARCÍA es un baterista y percusionista de extensa trayectoria  que se ha movido en varias áreas desde el rock hasta el jazz, pasando por la electrónica y el folk, un espíritu versátil y aventurero que es totalmente compatible con el siempre visionario ÍSCARO. El esquema de trabajo concretado en este disco por ÍSCARO [guitarra eléctrica y procesadores] y GARCÍA [percusiones acústicas, étnicas y electrónicas, y efectos] se centra en un irrefrenablemente versátil viaje por las áreas del jazz-rock, la fusión contemporáneo y el rock progresivo. El repertorio contenido en
“Lo Que Trajo La Mañana” fue grabado, mezclado y remasterizado entre diciembre de 2019 y marzo de este mismo año 2020 en el estudio Ringo Rules de Buenos Aires. Por vía del sello argentino Viajero Inmóvil, este disco se hizo asequible como descarga digital a mediados del pasado mes de junio, gestando con ello un nuevo referente importante para la vanguardia jazz-rockera argentina del momento. Bueno, ahora vayamos a los detalles musicales de este disco en cuestión. 



Los primeros seis minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Buenos Aires Desierta’, una pieza grácil y extrovertida que se mueve lúcidamente a través de luminosos grooves de bien focalizado talante fusionesco. Los fraseos de la guitarra son ágiles y sobrios a la vez, mientras que la percusión establece un vitalismo señorial y razonablemente sofisticado. Tras este exultante y climático inicio del álbum sigue la miniatura de poco menos de dos minutos ‘Procesos De Salida’, la cual nos traslada a una atmósfera totalmente diferente donde predomina lo introspectivo dentro de un ambiente pastoral. Con la dupla de ‘Cántico Solar’ y ‘Raga Para F’, el dúo se dispone a seguir explorando con fehaciente entusiasmo nuevos recursos musicales. El primero de estos temas se sitúa dentro de un esquema de trabajo avant-progresivo donde confluyen el señorío robusto del avant-prog y la vitalidad tensa del paradigma Crimsoniano, asumiendo una agilidad muy peculiar en este contexto donde la singular exquisitez de la fusión contemporánea reposa sobre los hombros de la labor percusiva de GARCÍA. Como el swing no es demasiado intrépido, prevalece en la pieza un espíritu inapelablemente ceremonioso; de este modo, la guitarra cuenta con más espacios para trabajar las texturas aludidas a cada paso de su virtuosa labor. Por su parte, ‘Raga En F’ explora una alternativa de luminosidad a través de un cálido motif que se explaya fluidamente sobre un esquema rítmico inspirado en el folclore indio. Dicha calidez es trabajada con un pulso impoluto. ‘Planeador’ es una pieza ensoñadora cuyo trasfondo de cánticos femeninos es completado por aleatorias intervenciones de fraseos de la guitarra y trucos percusivos: ensoñadora e inescrutable a la vez. ‘Procesos De Entrada’ explora un camino de vibraciones evocadoras semejantes a los que signaron al tema de apertura, pero con una ligereza incrementada que permite que las cadencias fusionescas generadas por las percusiones se sientan un poco más punzantes y exuberantes. ÍSCARO también se luce una barbaridad aquí, y probablemente sea en esta pieza donde encontremos algunos de sus pasajes más destacados. Nos hubiese gustado que durara un poco más de los 4 ¾ minutos que el dúo le otorgó, pues se trata de un tema con mucho gancho.  
 
‘Solético’ y ‘Xiéxié’ son otras dos piezas que duran menos de dos minutos: ‘Solético’ es un ejercicio de formas libres expandidas fulgurosamente dentro del discurso del jazz contemporáneo; mientras tanto, ‘Xiéxié’ es un viaje introspectivo cuya ambientación densa es manejada con la debida delicadeza. ‘Santa Rita’ bien puede describirse como un replanteamiento Crimsoniano de la faceta más aventurera del multívoco paradigma Methenyano dentro del jazz ecléctico de las últimas décadas. Late aquí un espíritu jubiloso con una calculada cuota de tensión. El final del disco llega de la mano de ‘Tiempo Adentro’, una pieza que nos devuelve a la dimensión más inescrutablemente vanguardista del dúo, siendo así que su estrategia creativa se centra en la creación de atmósferas sombrías y nocturnales. Coqueteando con el minimalismo y abriéndose a la proyección de climas cósmicos, este tema va paso a paso reforzando una etérea zozobra onírica que, a ratos, parece encaminarse hacia una especie de remanso misterioso. A fin de cuentas, el disco “Lo Que Trajo La Mañana” no llega siquiera a los 40 minutos duración, pero este excelente dúo de DARÍO ÍSCARO y MARCELO GARCÍA no requiere de más tiempo para dejar amplia constancia del tipo de fulgor sonoro que cultiva con su propuesta. Este disco es un maravilla, así de claro, así de simple: lo recomendamos al 200%, un ciento por cada uno de los maestros involucrados en su hechura.
 
 
Muestras de “Lo Que Trajo La Mañana”.-
Buenos Aires Desierta: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/buenos-aires-desierta
Cántico Solar: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/c-ntico-solar
Procesos De Entrada: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/procesos-de-entrada

 

No comments: