Saturday, September 03, 2022

El gentil debut de GREEN ASPHALT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOITICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos a GREEN ASPHALT y su homónimo disco de debut “Green Asphalt”, el mismo que fue publicado el pasado 11 de marzo en vinilo, tanto en el tradicional color negro como en verde, por el sello McBuddha Records. Más recientemente, vino también una edición en CD con opcionales formatos verde y rojo. Esta entidad musical sueca es un proyecto liderado por el músico y compositor Dan Bornemark, siendo así que éste se hace cargo de los teclados, la guitarra acústica, el bajo y el canto. El ensamble se completa con Björn Claeson [flauta y saxofón], Bengt Baadtoft Johnson [batería], Niklas Ekelund [guitarras], además del trio vocal de Hjördis Bornemark, Helena Josefsson y Signe Bornemark. Bornemark se ha tomado un largo tiempo de 17 años para completar esta visión musical progresiva, trayendo consigo no solo su amor al género progresivo en sí mismo, sino también sus experiencias vividas como colaborador de GENTLE GIANT: más específicamente, su labor de compilador de grabaciones hasta hace poco inéditas para la caja de 2 CD 
“Under Construction” (1997) y la de 4 CD “Scraping The Barrel” (2004), además de hacer la portada para “Out Of The Fire: The BBC Concerts”. Nacido en Malmö el 22 de abril de 1965, Bornemark proviene de una familia musical y su propia trayectoria como compositor e instrumentista ha estado en buena parte enfocada en la música infantil. “Green Asphalt” es el testimonio de la línea de trabajo progresiva que le interesa como autor de música para adultos, y bueno, ya es hora de revisar los detalles de su repertorio. 
 

Abre el disco la pieza justamente titulada ‘The Green Asphalt’, la cual comienza con una amable maraña de bases armónicas de teclado y apuntalamientos de guitarra acústica. A partir de allí, la batería impone un swing a medio tiempo en base a una ingeniería rítmica cuya complejidad es manejada con ceremoniosa delicadeza. Los cánticos son manejados con una sobriedad hímnica que se condice mucho con el talante predominantemente impresionista del esquema compositivo. ‘‘Xcuse Me’ ofrece el primer momento frontalmente fulguroso del álbum, gestando una bien armada cruza entre los GENTLE GIANT de la fase 74-76, los ECHOLYN de los 90s y HAPPY THE MAN, algo que pone a este ensamble en sintonía con los también escandinavos SUBURBAN SAVAGES. Las armonías del órgano conforman el núcleo central en torno al cual giran las intervenciones de los demás instrumentos actuantes, mientras que los ornamentos ocasionales de la flauta sirven para añadir unos interesantes matices pastorales a una canción que, básicamente, exhibe orgullosamente su polenta rockera bajo la pauta propiamente progresiva de la sofisticación melódica. La dupla de Walking Her Dog’ y ‘She’s A Cow’ sirve para que el ensamble siga explorando varios lugares de su propio territorio estilístico. La primera de estas canciones es una balada progresiva que ocasionalmente adquiere una dosis extra de fibra expresiva con la inclusión de interludios jazz-progresivos. Esta canción es abiertamente suntuosa a lo largo de la ingeniosa ilación de sus diversos motivos y atmósferas. Por su parte, ‘She’s A Cow’ se enfoca en una ambiciosa y humorística exhibición de colores folk-progresivos y tonalidades sinfónicas que se notan bien ubicadas en una cruza entre GENESIS, BUBBLEMATH, FROGG CAFÉ y THIEVES’ KITCHEN. El entramado desde el que se organiza las alternancias entre refinados pasajes evocadores y otras secciones marcadas por juegos disonantes y una mesurada garra rockera está perfectamente orquestado para que cada aporte instrumental y vocal se luzca para el mayor beneficio del lucimiento  del puzle musical en curso. Tenemos en ‘Xcuse Me’ y este cuarto tema del álbum sendos cénit del álbum.


‘Suit Yourself’ abre la segunda mitad del repertorio para brindarnos una hibridación de THANK YOU SCIENTIST y SPOCK’S BEARD bajo una guía propiamente inspirada en la faceta más aguerrida del paradigma de GENTLE GIANT. De hecho, este tema bien puede definirse como un hermano más travieso del segundo (más Zappiano, si se quiere), pues las variaciones temáticas y las digresiones atonales son más enfáticas. ‘200 Girls’ tiene una estructura más sombría en su esquema melódico (un tanto afín al patrón de THE BEATLES de la etapa 67-68) y en su swing, aunque para nada se trata de una canción oscurantista. Es más bien solemne y ligeramente introvertida, apartada de lo oscuro gracias a la agilidad contenida que sustenta a los arreglos instrumentales. El álbum se cierra con su tema más extenso, el cual se llama ‘Time In Your Face’ y dura casi 10 ½ minutos. Los efectos iniciales de diversos aparatos de relojería abren camino a un prólogo acústico inmerso en vibraciones serenas, y a partir de allí, se arma una estilizada ingeniería prog-sinfónica que bebe de la tetralogía inicial de SPOCK’S BEARD tanto como de los YES resucitados en la segunda mitad de los 90s. También hay algunos pasajes estratégicos donde el bloque instrumental incorpora elementos pastorales, y es ahí donde la pieza agarra vuelo para elevarse hacia pasajes marcados por una dosis mayor de garra. Cómo no, también tienen que entrar a tallar modismos propios del paradigma de GENTLE GIANT, como recursos extraídos del Renacimiento y de la cámara vanguardista del siglo XX remodelados bajo una ambientación circense. Es a partir de aquí que la canción llega a un punto culminante de envolvente expresionismo con un talante tremendamente fastuoso. El sereno epilogo evoca la imagen de alguien que recuerda gozosamente el gran espectáculo que hace unos instantes concluyó. En conclusión, “Green Asphalt” y GREEN ASPHALT son nombres a ser anotados y subrayados en nuestras investigaciones sobre la producción escandinava para la escena progresiva del presente año 2022. De hecho, ya son muchos los blogs de difusión de música progresiva que han colmado de merecidos elogios a este hermoso álbum, y aquí no somos la excepción. Totalmente recomendable, para decirlo en pocas palabras.


No comments: