Monday, September 19, 2022

Estación #3 para el excelso ensamble iraní QUARTET DIMINISHED

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy hacemos un inusual viaje a Irán para toparnos con QUARTET DIMINISHED, un genial ensamble jazz-progresivo conformado por Ehsan Sadigh [guitarra], Mazyar Younessi [piano, sintetizador y canto], Sohil Peyghambari [clarinete bajo y saxo soprano] y Rouzbeh Fadavi [batería y percusión]. Más específicamente, presentamos aquí “Station Three, el tercer álbum de esta banda, el cual fue publicado el 5 de enero del año 2021 (un poco tardía esta reseña, la verdad sea dicha). Una peculiar anécdota referente al disco que hoy nos ocupa es que el mismísimo Colin Bass (veterano bajista principalmente reconocido por su extensa membrecía en CAMEL) funge como invitado especial en el segundo tema del álbum, siendo, en efecto, un activo aportador de ideas para su integración en el mismo. repertorio contenido en “Station Three”. También es el segundo disco de QUARTET DIMINISHED donde está presente el vientista Peyghambari, reemplazante de Peter Soleymanipour. “Station One” y “Station Two”, los discos precedentes que fueron respectivamente publicados en los años 2015 y 2018, sirvieron para asentar y reforzar el lenguaje estilístico del grupo, lo cual impulsó la idea de que “Station Three” tuviese que ser un disco donde el grupo le diera un colorido y una intensidad extra a su estilo de jazz-prog contemporáneo. Los orígenes de la banda se remontan al año 2013 con la iniciativa de Sadigh de crear una propuesta musical colectiva donde se alternen pasajes articulados con otros improvisados dentro de un enfoque estético ecléctico donde se entrelazan el jazz contemporáneo, la academia vanguardista y diversas modalidades progresivas. Y bueno, ya es hora de detenernos en los detalles de los temas contenidos aquí, en “Station Three”.


‘Station Three’ abre el disco al cual da título expandiéndose por un generoso espacio de 14 minutos. Su pasaje inicial tiene patentes matices de minimalismo industrial que nos remite a una especie de cruza entre los universos de la banda japonesa JIZUE y la faceta etérea del glorioso iconoclasta JOHN ZORN. En medio de todo este despliegue de pulsaciones posmodernistas diseñadas para exhibir una mecanización fulgurosa, algunos trazos de lirismo aportados por el piano entran a tallar como un anticipo a la emergencia del cuerpo central, lo cual sucede poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto. Es aquí donde el grupo ya establece en enclave arquitectónico para desarrollar una intensa y neurótica ágil cruza de nu-jazz y avant-prog arraigado en la tradición del RIO francófono (estamos pensando específicamente en el paradigma de UNIVERS ZERO). Poco antes de llegar a la frontera del octavo minuto, el grupo rompe con la intensidad reinante y se arroja a una languidez oscurantista elaborada con un encuadre minimalista. Mientras va subiendo el nivel de controlada densidad, se prepara el terreno para una reiteración final del cuerpo central, esta vez con un colorido razonablemente incrementado. Gran inicio de álbum, sin duda. Acto seguido llega el turno de otra pieza de considerable extensión (12 ½ minutos) que se titula ‘Rhapsody’. Éste reemplaza los aires sombríamente amenazantes que fueron predominantes en la pieza de apertura por otros más inclinados hacia una aureola etéreamente misteriosa, la misma que se mueve a medio camino entre una honda nostalgia y un solipsismo metafísico. El canto ayuda bastante a darle un tenor evocador al desarrollo temático, el cual, comienza con un talante cósmico y sigue con un estupendo viaje fusionesco asentado sobre un grácil groove en un tempo inusual. Después sigue otra sección progresiva que ostenta un vitalismo rotundo y grisáceo, el cual sirve para que el grupo trabaje recursos de tensión con un enfoque majestuoso. La batería se luce de manera especial antes de que la coda brinde un bosquejo de señorial pesadez para una despedida de talante cinematográfico. 

‘Speechless Pt. 2’ (hay un tema titulado ‘Speechless Rhythm’ en el primer disco del cuarteto) comienza con arrebatadas escalas que parecen disponernos a otro ejercicio de nervio señorial desde el punto de partida. Pero no, se trata de la primera de una serie de viñetas sonoras que surcan varios caminos a lo largo de sus expansiones: deconstrucción, voracidad, serenidad, melancolía... En eso consiste la versátil ingeniería de esta tercera pieza del álbum, algo así como una pinacoteca de variadas ambientaciones. Todo concluye con ‘Mood Pt. 3’ (las dos primeras partes de ‘Mood’ se hallan en el segundo álbum del grupo). El prólogo es sigiloso pero no engañador, desde sus primeras instancias ya da indicios de una exuberancia que deberá brotar en algún momento, lo cual se da a poco de pasada la frontera del segundo minuto. Con la base dual de las alegres escalas de piano y las elegantemente sobrias líneas de las maderas, el encuadre global de la instrumentación cuenta con un terreno firme para enfilarse hacia un cuerpo central diseñado desde una cruza entre el prog y el jazz-rock. Existen algunas confluencias con lo que hacen otras bandas contemporáneas como LEMMINGS SUICIDE MYTH y GOGO PENGUIN, pero lo que hace aquí la gente de QUARTET DIMINISHED tiene su propia orientación con la inclusión de algunos aires fusionescos en el desarrollo temático. En líneas generales, aunque hay un fulgor palaciego que inunda implícitamente a la mayor parte del esquema musical, éste abre algunos espacios estratégicos a algunas ambientaciones más sutiles. Todo esto fue lo que se nos brindó en el disco “Station Three” desde los cuarteles del excelso ensamble iraní QUARTET DIMINISHED. Este disco es hermoso e imponente, y toda la obra que tiene publicada hasta el momento este cuarteto merece ser investigada por cualquier melómano interesado en conocer lo mejor que se hace en las áreas del rock progresivo y el jazz-rock fuera de los habituales circuitos europeo y estadounidense. ¡Totalmente recomendable!
 
 
Muestras de “Station Three”.-
Station Three: https://quartetdiminished.bandcamp.com/track/station-three
Mood Pt. 3: https://quartetdiminished.bandcamp.com/track/mood-pt-3
 

No comments: