Tuesday, September 27, 2022

NANOT y el auge de la cultura jazz-progresiva griega

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar al trío jazz-progresivo griego NANOT y a su homónimo disco debut, el cual fue publicado el pasado 7 de setiembre (hace muy poco) y que, de manera instantánea, resulta ser una gran revelación dentro de esta vertiente progresiva para el presente año año 2022. Este ensamble afincado en Atenas está conformado por Thanos Hatzianagnostou [batería y percusión], Thodoris Kotsifas [guitarras] y Yiannis Papadopoulos [teclados]. Hatzianagnostou es el compositor de todo el material contenido en “Nanot”, cuyos detalles pasamos a revisar ipso facto.


La pieza titulada ‘Generosity’ abre el repertorio y lo hace con un generoso despliegue de vigor expresivo donde se alternan efluvios aguerridos elegantemente delineados con pasajes serenos arropados por un exquisito preciosismo. El enfoque general que se da a la ilación de bloques melódicos donde esta pieza se enraíza se asiente en la tradición del jazz-fusion de los 70s (especialmente, RETURN TO FOREVER y los WEATHER REPORT post-1975). La presencia de un solo de batería supone un impulso expresionista adicional para la luminosidad esencial de este estupendo tema de entrada que, como es natural, concluye con una fastuosa efusividad. ‘Floating Bodies’ sigue a continuación para darle un viraje relativamente sosegado al colorido siempre patente del sonido grupal, realizando una exhibición concreta de cómo se puede combinar el groove magnético del jazz-rock contemporáneo con el señorío particular de unos HAPPY THE MAN. Esto último se pone muy en claro cuando llega el momento del lucimiento del solo de sintetizador. ‘The Well Of Human Wisdom’ es una hermosa pieza que comienza heredando algunos ecos evocadores y sosegados de la pieza precedente, pero procede a revestirlos de una refrescante exuberancia que se siente muy cómoda con la gran dosis que recibe de la herencia de la tradición del Canterbury (GILGAMESH, NATIONAL HEALTH) en el armazón de sus variadas texturas y tonalidades. El solo de piano de tenor impresionista que emerge a mitad de camino sirve para sembrar el camino para la ulterior emergencia de un desarrollo musical más claramente vitalista, muy caleidoscópico y muy vivaz. Un gran cénit del álbum. ‘Kampos’ se centra en un jam jazz-rockero plácido y apacible que acoge algunos ornamentos progresivos a lo largo del camino, algo así como una cruza entre los WEATHER REPORT de 1976 y los CAMEL de 1977 con algunos matices a lo HAPPY THE MAN añadidos a la ingeniería sonora. Con el muy optimista título de ‘The Gift Of Existence’, el quinto tema del álbum exhibe una mesurada extroversión a lo largo del desenvolvimiento de su bloque multitemático, aplicando un equilibrado balance entre el jazz-rock y el prog sinfónico. Incluye una sección cantada, algo inaudito en el esquema general del presente álbum.
 
La dupla conformada por el tema que se titula como el álbum y la banda y ‘Walking In The Sky’ sirve para que el disco siga exhibiendo varios recursos de su paleta sonora. ‘Nanot’ se puede describir básicamente como una síntesis entre la jovialidad señorial del tema #1 y el fulgor aristocráticamente augusto del tema #3. Definitivamente, con su excelsamente refinado manejo de los cambios de motivos y atmósferas que tienen lugar en su seno (incluyendo un cautivador solo de piano a lo Chick Corea), este tema conforma otro momento culminante del álbum. Por su parte, ‘Walking In The Sky’ se adentra nuevamente en la faceta más meditabunda de la banda, esta vez para explorar ciertas texturas experimentales que permiten insuflar una especie de etérea densidad al mayormente plácido desarrollo temático en el cual se centra el tema. Ocupando un espacio de poco más de 10 ¼ minutos, ‘The Talking River’ entra a tallar para cerrar el álbum. Las ensoñadoras y minimalistas refulgencias del inicio se conectan directamente con el espíritu general del tema precedente, mas las cosas empiezan a intensificarse desde poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto, no ciertamente para modificar el espectro sonoro, sino para darle más espacios de diversificación integral. El trío vuelve a hacer gala de su habilidad para fusionar con impoluta fluidez el garbo del jazz-rock y la elocuencia suntuosa del rock progresivo cuando, alrededor de la frontera del cuarto minuto, el motivo principal se asienta con ágil autoridad. Para cerrar la pieza, el trío elabora una coda vibrante sobre un swing parsimonioso. Todo esto fue lo que “Nanot” nos brindó y todo lo que el colectivo de NANOT tiene por ahora para ofrecernos; este debut es el inequívoco manifiesto de que este grupo jazz-progresivo basa su propio ideario estético en un esplendor musical imponente, por lo que valdrá la pena esperar qué nuevas obras gestará en el futuro próximo. Por lo pronto, éste es el disco que hay y nos parece totalmente recomendable.
 
 
Muestras de “Nanot”.-
The Well Of Human Wisdom: https://nanot.bandcamp.com/track/the-well-of-human-wisdom
Nanot: https://nanot.bandcamp.com/track/nanot
The Talking River: https://nanot.bandcamp.com/track/the-talking-river

No comments: