Thursday, September 08, 2022

PENSIERO NOMADE: una evocadora espiral de círculos perfectos

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con bastante demora, pero ya de manera concreta, llega a este blog la reseña del disco de PENSIERO NOMADE “Un Cerchio Perfetto”, cuya publicación tuvo lugar alrededor del ecuador del mes de marzo del pasado año 2021. Dijimos que era con bastante demora... pero, bueno, sigamos adelante con la reseña. Este proyecto italiano originado por el magistral guitarrista siciliano Salvo Lazzara realiza en “Un Cerchio Perfetto” una proyección musical introspectiva e intimista, en muchos sentidos, un regreso a las raíces originarias de las motivaciones artísticas por las que surgió esta entidad allá en la primera década del nuevo milenio. Lazzara no solo toca guitarras, sino también la Touch Guitar y el contrabajo eléctrico. El piano y los teclados estuvieron a cargo de Andrea Pavoni, la batería y las percusiones corrieron por cuenta de Davide Guidoni (el mismo de DAAL y TAPROBAN), y Edmondo Romano tocó el clarinete, el saxo soprano, la flauta bajo, la flauta dulce contralto y el flautín bajo. Luca Pietropaoli toca el contrabajo acústico en algunos temas, y también hay un par de intervenciones vocales de parte de Michela Botti. La estrategia creativa para este disco se focalizó en áreas específicas como el jazz-prog, el ambient y el minimalismo modernista con un enfoque centrado principalmente en climas fusionescos, elaboraciones sinfónicas bien focalizadas y atmósferas introspectivas: tal como el propio Lazzara lo dice, se trata de una especie de retorno a las raíces de este proyecto. Veamos los detalles del repertorio aquí contenido.

Ocupando conjuntamente un espacio de casi 10 ½ minutos, la dupla inicial de ‘Bella Che Danzi’ y ‘Quasi Non Fosse Più Tempo’ señala con inequívoca claridad cuáles serán los ambientes y esquemas sonoros predominantes a lo largo del repertorio. ‘Bella Che Danzi’ cuenta con una primera sección signada por vibraciones telúricas bastante amables que se apoyan en un swing amablemente grácil, pasando luego a una segunda sección consistente en un ejercicio introspectivo de sinfonismo situado en un espacio intermedio entre ANTHONY PHILLIPS y THE ENID. ‘Quasi Non Fosse Più Tempo’, por su parte, elabora un ejercicio de jazz-fusion signado por una espiritualidad contemplativa. Bajo su manto, los calculadamente sosegados aportes del piano y de la guitarra acústica manejan el desarrollo temático; mientras tanto, el contrabajo añade oportunos matices al colorido general. ‘Da Qui Si Vede Il Mare’ se adentra aún más en el discurso del jazz con talante intimista, esta vez coqueteando abiertamente con el ambient a fin de lograr crear un clima de sereno ensueño crepuscular. ‘Puntini’ exhibe un estilizado refinamiento romántico con leves matices impresionistas que realzan el poder evocador de esta pieza donde el piano ocupa el lugar protagónico. Las leves texturas cibernéticas y las pulcras líneas del clarinete que emergen a lo largo del camino no solo incrementan el magnetismo del reinante señorío musical, sino que impulsan el camino hacia el hermoso epílogo. Cuando llega el turno de ‘Rugiada Tra Le Mani’, el empuje del factor fusionesco es manejado con colores mediterráneos que, de manera sólida y consistente, se explayan en una exhibición de cadencias fulgurosas inspiradas en un candor envolvente. ‘La Forma Dell’aria’ retoma mayormente las cadencias más etéreas que hemos disfrutado en varios pasajes del repertorio precedente, pero es oportuno resaltar que los ornamentos de sintetizador añaden un leve tinte surrealista al asunto. La séptima pieza del álbum es la que justamente le da título: ‘Un Cerchio Perfetto’ encarna una remodelación ceremoniosa de la faceta más señorial del ensamble en clave de jazz vanguardista con tonalidades fusionescas, las cuales se perciben como herederas de esa línea de trabajo desarrollada en los 70s. Un momento culminante del disco tan relevante como la pieza de apertura.

‘Buio E Magia’ es una balada prog-sinfónica enfocada en el dueto de piano y canto femenino. La solemne gravedad que emana de dicho canto le da una personalidad bien definida al bloque sonoro general. Con la dupla de ‘Volti E Rivolti’ e ‘Il Suo Sorriso Antico’, el ensamble sigue explorando sus estrategias musicales. El primero de estos temas mencionados preserva, en parte, el espíritu de la canción precedente, pero añadiendo mecanismos estilizados al estilo de lo que se hizo antes en ‘Puntini’ . En cuanto al segundo de ellos, se centra en un cálido efluvio bien afiatado de los instrumentos de cuerda y de teclado mientras que la batería y las percusiones arman el swing básico con calculada constricción. Otra gran exploración en texturas propias de la faceta jazzera del ensamble que instaura otro hermoso cénit para el álbum. ‘Come Tramonto Acceso’ se centra en un regreso a lo sinfónico con delineamientos pastorales, muy a tono con lo que hacen otras bandas italianas como CELESTE y ANCIENT VEIL. Una belleza de composición y van... muchas, la verdad. ‘Sul Finire’ es el otro ítem con intervención vocal en el álbum: su esquema sonoro está muy emparentado con el de la pieza precedente, y la narrativa que surge a mitad de camino brinda un aura solemne al asunto. El pequeño epílogo ‘A Te Che Sei’ – dura poco más de 2 ¼ minutos – expone nuevamente una cruza de romanticismo e impresionismo con el foco protagónico puesto en el piano; los ulteriores fraseos de la guitarra clásica y los matices de la madera completan el centro temático con sobria prestancia. Un cierre reposado que resulta totalmente coherente con la línea general del disco. Todo esto fue “Un Cerchio Perfetto”, un bello trabajo musical de PENSIERO NOMADE que apela a la dimensión introspectiva del oyente para que se deje cautivar por el envolvente encanto de las composiciones contenidas en él.

No comments: