Wednesday, September 14, 2022

Nuevas revelaciones desde el cuartel avant-progresivo del maestro FRANÇOIS THOLLOT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Nos complace enormemente tener la oportunidad de presentar el nuevo trabajo fonográfico del trabajólico compositor y músico francés FRANÇOIS THOLLOT, experto en un avant-prog híbrido donde confluyen el jazz-rock, el Zeuhl, el Canterbury y el RIO de tradición francófona. El nuevo disco en cuestión se titula “Soon The Apocalypse” y fue publicado el segundo día del presente mes de setiembre, como es habitual, en su propio blog de Bandcamp, como descarga digital. Se trata de su noveno disco dentro de una cadena de producciones musicales realizadas desde enero del año 2021 (“Alternatives”, el último disco hasta ahora, data del pasado mes de mayo), lo cual indica un síntoma claro y distinto de un espíritu tremendamente inquieto a través de la temporada de distanciamiento sistemático y la actual etapa de controlada liberación de movimiento público. Como siempre, THOLLOT se hace cargo de toda la instrumentación que suena aquí: teclados, bajo, batería, guitarra y programaciones. Tras las grabaciones vienen los sucesivos procesos de mezcla y masterización, los cuales, también como siempre, están en manos exclusivas del maestro THOLLOT. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de “Soon The Apocalypse”
 
Los iniciales 6 minutos y pico están ocupados por el estrambóticamente titulado tema ‘My Teeth Are Salad, I Eat Teeth, I Get a Tooth Stuck Between My Salads’. Usando ágiles cadencias jazzeras desde el mismo punto de partida con la prestancia extrovertida exhibida en la triangulación de batería, bajo y piano eléctrico, el cuerpo central va desplegando fehacientemente una atmósfera juguetona que también tiene algunos matices de densidad. Es como un HAPPY THE MAN invadido y retorcido por ZAO mientras preserva su esencia magnificente y colorida. En las instancias finales, el factor denso se intensifica para crear una eficaz conclusión climática. Luego sigue ‘Limits’, tema que dura poco más de 7 ½ minutos y que se encarga de incrementar la sofisticación temática y el groove del bloque sonoro. Al inicio, el espíritu del esquema melódico resulta ser cálido y gentil en medio de la reinante intensidad. Más adelante, emerge un pasaje relajado donde se expande un sosiego sazonado por un nebuloso misterio, lo cual propicia un empuje para la nueva exaltación que surgirá poco después. He aquí un ejemplo de muchos de cómo la faceta más propiamente dinámica de la visión musical de THOLLOT porta un encanto irresistible. ‘Explorations’ expone algo bastante común en el ideario estético de THOLLOT: una confluencia de GENTLE GIANT, HAPPY THE MAN y el Zeuhl-jazz de unos ZAO o unos POTEMKINE. El lucimiento esplendoroso que se vierte en las intervenciones de los teclados causa un gran efecto en el espíritu general del esquema sonoro global. Algún interludio al viejo estilo del jazz-fusion añade candor al asunto. Acabamos de disfrutar de dos enormes cénit seguidos del álbum. ‘Tu Veux Du Poulet?’ es un ejercicio de jazz-prog signado por un desarrollo temático moderadamente grisáceo mientras el esquema rítmico se hace cargo de brindar una plasticidad sofisticada a la ingeniería sonora. Dicho esquema tiende a veces hacia una garra bastante peculiar, pero, principalmente, elabora un swing vivazmente alturado. ‘Smoke On The Fire’ combina la espiritualidad juguetona del tema de apertura con la versatilidad sofisticada y señorial del segundo, lo cual se traduce en una fluida alternancia de pasajes luminosos con otros un tanto oscuros (sin llegar a lo frontalmente tenebroso). Lo que persiste a lo largo de los poco más de 7 minutos que dura esta pieza es un vitalismo solvente y exquisito en los diversos grooves que se van sucediendo.

Cuando llega el turno de ‘Relative Majority’, el bloque sonoro se mete de lleno en el terreno del jazz-prog con un piano que asume el rol protagónico de forma inapelable. La magia de sus fraseos es totalmente cautivadora. La pieza homónima es la que cierra el álbum, y también es la más extensa del mismo con su duración de alrededor de 9 ¾ minutos. Diseñada para explorar y capitalizar los recursos y encuadres más densos de todo el repertorio precedente, esta pieza ahonda particularmente en los matices más tirantes y las atmósferas más misteriosas del paradigma de THOLLOT. También se nota que hay un enfoque más explícitamente arquitectónico en varios esbozos perpetrados por la dupla rítmica, lo cual ayuda permite sacar mucho provecho a varios pasajes de piano eléctrico que se explayan cuales efluvios inquietantes. Un solvente homenaje a un “universo paralelo” donde ZAO y PRESENT se funden en una sola voz musical, concretándose así un majestuoso cierre para el repertorio bajo unas pautas meticulosas y preciosistas que ya conocemos del paradigma estético de FRANÇOIS THOLLOT y, por extensión, del colectivo SCHERZOO. En conclusión, lo que se muestra en “Soon The Apocalypse” es una exhibición de grandiosas revelaciones musicales, una de muchas que este maestro francés viene aportando desde hace bastante tiempo a la vanguardia progresiva francesa del nuevo milenio; por tanto, que solo nos queda concluir con la noción de que THOLLOT sigue firme en su posición de figura notable dentro de la escena progresiva de nuestros tiempos.
 
 

No comments: