Wednesday, September 21, 2022

Osados incidentes vanguardistas del ensamble italiano NICHELODEON (y otros)

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Esta reseña llega un poco tarde, pero al final llega: se trata de “INCIDENTI  Lo Schianto”, disco producido por el talentoso y osado compositor, cantante y multiinstrumentista italiano Claudio Milano en la primera mitad de setiembre del pasado año 2021 con la firma de NICHELODEON y otros (NOT ME, INSONAR y THIS ORDER). Más exactamente, NICHELODEON / INSONAR & RELATIVES. Este extenso y ambicioso catálogo de 15 piezas se encuadra dentro de diversas coordenadas vanguardistas que van desde el avant-prog hasta el RIO, pasando por la exploración electro-acústica y los enfoques de la academia posmoderna que se inspiran en los ya clásicos idearios del surrealismo y el dadaísmo. Las circunstancias y labores creativas aquí vertidas proceden de diversos tiempos en los últimos años hasta 2021. Milano se hace presente por todos lados con su canto, y además se hace cargo de algunas instrumentaciones a la melódica, el piano, el sintetizador, la percusión, los efectos electrónicos y las grabaciones de campo. La inmensamente nutrida cantidad de colaboradores de Milano que van y vienen a lo largo del álbum está conformada por: Paolo Siconolfi [recursos electrónicos, diseño sonoro y grabaciones de campo], Erica Scherl [violín], Evaristo Casonato [oboe, flautas, saxofón contralto y corno inglés], Paolo Tofani [iPad], Vincenzo Zitello [Theremin Moog], Laura Catrani [canto soprano], Coucou Sèlavy [diversos cánticos teatrales], Dalila Kayros [voz y grabaciones de campo], Cinzia La Fauci [voz], Stefano Luigi Mangia [voz], Massimo Silverio [ cello, guitarra eléctrica y voz], Paola Tagliaferro [voz y cítara], Paola Tozzi [voz], Vittorio Nistri [sintetizador, recursos sonoros y guitarra clásica], Stefano Giannotti [sintetizadores, pianos eléctrico y preparado, batería, percusión y armonio], Gianni Lenoci [piano preparado], Camillo Pace [contrabajo], Francesca Badalini [pianos de cola y preparado], Andrea Grumelli [bajos con y sin trastes], Andrea Quattrini [batería, percusión y recursos electrónicos], Stefano Ferrian [guitarra eléctrica], Raoul Moretti [arpa electrificada], Andrea Murada [percusiones étnicas y autofabricadas], Fabio Amurri [piano], Pierpaolo Spirangle Caputo [zanfona electrificada], Mimmo Frioli [batería, percusión y efectos de grabación], Giovanni DElia [bajo], Danilo Camassa [guitarras clásica y eléctrica], Mauro Corvaglia [guitarra eléctrica autofabricada], Domenico Liuzzi [saxofón tenor y fagot], Max Pieretti [sintetizador], Fulvio Manganini [Stick], Alessandro Palma [batería], Ulisse Tonon [acordeones. acordeón electrificado y piano preparado], Sisto Palombella [acordeón], Claudio Pirro [guitarras eléctrica y acústica], Marco Lucchi [Mellotrón], Luca Olivieri [glockenspiel], Lorenzo Sempio [guitarras, guitarra-sintetizador y efectos], Jody Bortoluzzi [sintetizador], Ivano Nardi [batería y percusión], Franco Poggiali [sintetizador], Daniele Onori [guitarras eléctrica y acústica]. A lo largo de los 76 ¾ minutos que dura “INCIDENTI  Lo Schianto”, disfrutamos de un catálogo de osadas aventuras musicales que proyectan hacia niveles renovadores los diversos aspectos del espíritu inquieto de Milano desde siempre. NOT ME es un proyecto de música académica electroacústica gestado en el año 2018 con una agenda libertaria, mientras que THIS ORDER es el producto goth-avant-metalero de la asociación de Milano con unos exintegrantes de la banda KARMA IN AUGE. Bueno, ya es hora de ver los detalles de este intensivamente exigente ítem fonográfico.


‘Non Esistono’ abre el repertorio exhibiendo un ejercicio de atmosferas ígneamente sombrías en base al encuadre masivamente disonante de teclados y canto soprano; el epílogo trae al frente una amenazante neblina envolvente que parece esconder algo tras su manto de misterio. ‘How Hard Tune! La Canzone Dei Soli’ es la primera de las piezas propiamente atribuidas a NICHELODEON y adopta una fuerza de carácter muy especial en su espacio de poco más de 2 minutos y medio. Estableciendo algunas conexiones con el estándar de los legendarios ART BEARS, la canción establece una intensidad surrealista a través de sus confluencias deconstructivas de canto e instrumentación. ‘Variation On The Jargon King’ es un exultante tributo a una de las canciones más abstractas del amplísimo catálogo de PETER HAMMILL, dándole una aureola más palaciega, lo cual repercute en dos cosas: el despliegue de una instrumentación mucho más densa y la aplicación de una atmósfera verazmente tenebrosa‘Il Barbiere Degli Occhi’ es uno de los cénit del álbum, exhibiendo un aura de distinción a través de la aventurera soltura con la que se despliega el tortuoso desarrollo temático. El piano y el violín se encuentra y desencuentran para guiar conjuntamente el bloque instrumental que sustenta al canto de MILANO, mayormente centrado en sobrias evocaciones que, a veces, se sienten cercanas a la narración. Los pasajes climáticos están situados estratégicamente como faros que iluminan el retorcido lirismo que se impone a través de la perturbadora ingeniería sonora. Con la dupla de ‘Con Dedica’ y ‘Senza Ritorno’, MILANO sigue explorando diversos recursos inherentes a su concepción posmoderna del arte del sonido. Ambos temas tienen en común el enfoque de ostentar una solemnidad enigmática, pero si el primero cuenta con algunos matices juguetones a través de las múltiples capas vocales, el segundo exhibe una espiritualidad más propia de un exorcismo dadaísta que invoca a fantasmas antagonistas frente a las pautas de la razón iluminadora. ‘La Scatola’ encarna otro momento culminante y particularmente intenso dentro del disco y, en cierta medida, perpetúa la línea de trabajo plasmada en ‘Il Barbiere Degli Occhi’, aunque con un refinamiento más notorio, algo que se utiliza para establecer un astuto realce de la prestancia sólida y atribulada que caracterizó siempre al paradigma de NICHELODEON. Los arreglos percusivos, cuando emergen, añaden una importante dosis de musculatura al creciente caos controlado que, finalmente, aterriza en una atmósfera ceremoniosamente envolvente.

‘L’Ultima Sigaretta’ se centra principalmente en sintetizar la magnificencia retorcida de los dos primeros temas y la magnificencia avant-progresiva de la pieza inmediatamente precedente. La teatralidad intrépida siempre ha sido un aspecto fundamental dentro del mundo musical de Milano y aquí tenemos otra demostración cabal de ello; la resonancia facilitada por la instrumentación frontalmente abstracta que tiene lugar impulsa con total eficacia la inquietud desafiante que signa a esta canción. La instrumentación es cristalina y solipsista a la vez. ‘Idiota  Autoritratto (Tadzio’s Death)’ es un viaje a la faceta más reposada dentro de la deconstrucción sistemáticamente surrealista que inunda al presente disco. La trilogía ‘Ho Gettato Mio Figlio Da Una Rupe Perché Non Somigliava A Fabrizio Corona’ consta de las secciones ‘Ho Gettato Mio Figlio’, ‘Cento Vite’ y ‘Il Coro Dei Critici All’Ultima Sponda Del Commiato’, ocupando todo un espacio de 12 minutos y pico. Tratándose de una colaboración de Milano con THIS ORDER y contando con la colaboración de Coucou Sèlavy, el esquema sonoro se enfoca en apuntes rockeros donde se cruzan los universos del RIO, el gothy el avant-metal. Es como si alguna pieza perdida de BAUHAUS y otra de CHRISTIAN DEATH hubiesen sido encontradas por el colectivo de MR. DOCTOR y éstos los hubiesen fusionado bajo sus propias condiciones bajo la guía de los SHUB-NIGGURATH del primer álbum. Cuando llega el turno de ‘Sabbia Scura’, nos topamos con otra exquisita orgía de múltiples intervenciones vocales que mezclan la ansiedad oscurantista de los rincones más apartados del espíritu humano con la bizarra musculatura de un exorcismo de altas ambiciones. También hay algunos trucos vocales que añaden un fresco aire de travesura al asunto. ‘Del Mondo Gli Occhi  New Moses’ es una miniatura que brinda una remodelación más mesurada de los aires bizarros expuestos en la pieza de apertura. Con el arribo de Nyama  Gettarsi Oltre’, pieza que dura poco más de 10 minutos y que está firmada por INSONAR, Milano y sus colaboradores de turno pueden seguir incidiendo en la creación de nuevos retorcimientos intrépidos. Hay reminiscencias de los ART ZOYD de la etapa 1982-85, así como de los paradigmas de HENRY COW y la faceta más abstracta de AREA; estas confluencias permiten que el desarrollo temático se asiente cómodamente a través de una meticulosa arquitectura grandilocuente. Otro momento particularmente grandioso dentro del repertorio.  


Los dos últimos temas de este disco están respectivamente acreditados a NICHELODEON y a NOT ME, a la inversa de la secuencia de la dupla inicial del repertorio. El primero se titula ‘La Montagna E Il Trono’, el cual se transporta fluida y minuciosamente a través de unos robustos recursos expresionistas que se enfilan hacia una labor híbrida entre el esplendor extravagante fulguroso de la canción precedente y los factores más majestuosos de las piezas #4 y #7. Los aportes de las maderas gestan unos interesantes contrapuntos a los enérgicos efluvios del violín; por su parte, el canto de Milano dialoga con las líquidas cabalgatas percusivas la mayor parte del tiempo. En fin, Out Let  Viae Di (s)PHjga’ cierra este alucinado catálogo elaborando un explayamiento de fusión contemporánea que tiende extraños puentes entre lo cálido y lo amenazante, una paradoja sónica que, contra todo pronóstico razonable, funciona muy bien. A fin de cuentas, “Incidenti  Lo Schianto” es uno de los puntos de referencia más ambiciosos e intensos dentro de la variada trayectoria fonográfica de Claudio Milano, un veterano bastante curtido dentro de las esferas más radicales de la música italiana del nuevo milenio. Todo esto fue lo que se nos brindó a lo largo y ancho de “INCIDENTI  Lo Schianto”, un ítem que es un disco, pero que también es algo más que eso, es un trayecto repleto de incidentes osados y rotundos. Lo plasmado aquí por NICHELODEON y otros ensambles es un prodigio vanguardista de gran categoría, y por ello lo consideramos como totalmente recomendable en cualquier fonoteca abierta a las propuestas más sesudamente anti-convencionales que existen y seguirán existiendo en el gran universo de la música de nuestros tiempos.



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