Thursday, January 09, 2025

QUÁSAR: una nueva galaxia en el cosmos del rock progresivo argentino



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al novel grupo argentino QUÁSAR, el cual debutó fonográficamente con un disco homónimo publicado a fines del mes de mayo del año 2023. El grupo integrado por Francisco Comínguez [teclados y voz], Santiago Rodríguez [guitarras y voz], Iván Vega [bajo] y Leopoldo Arenas [batería] cultiva un prog sinfónico muy vivaz que recibe influencias de GENESIS, YES, CRUCIS y CAMEL, afiliándose en una línea de trabajo similar a las de VITRAL, CARAVELA ESCARLATE, PHOG y RESIDUOS MENTALES, por poner unos cuantos ejemplos de música progresiva cuidadosamente melódica y muy dada a jugar con armazones de melodías y orquestaciones. El material aquí contenido fue grabado en vivo en el Estudio Kimono de Buenos Aires, en diciembre de 2022. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Gerardo Boyadjian y Toto Strapporava, respectivamente. El arte gráfica es de la autoría de Adrián Cavallero. Tras una primera edición independiente, el sello connacional Viajero Inmóvil se dedicó a ampliar la llegada al público del presente disco con una reedición concretada antes de que terminara ese mismo año 2023. Llega un poco tarde esta reseña de “Quásar”, es cierto, y es justo por eso que de inmediato vamos a revisar su repertorio. 
 

Los 11 primeros minutos del repertorio están ocupados por la pieza ‘Ser Eterno’, la misma que contiene las secciones sucesivamente tituladas ‘Edén’, ‘Creación’ y ‘Edénegën’. Todo comienza con una serena atmósfera forestal envuelta en un cariz etéreo, siendo así que la suave neblina inicial empieza a dejar paso a cierto fulgor cuando entra a tallar un grácil solo de sintetizador. Instantes después de la barrera del tercer minuto, el grupo se embarca en una focalización lírica que se basa en una cruza entre los YES de 1971 y los CAMEL de 1975. El amable groove armado por la dupla rítmica permite que todo fluya con cristalina elegancia, lo cual facilita a los teclados asumir un aura crecientemente suntuosa para acompañar a las flotantes líneas de la guitarra. Más adelante, un paraje intermedio vira hacia una dimensión más calmada donde lo flotante prevalece más aún, siendo así que los músicos ejercen un dinamismo más ligero para sus interacciones, las cuales están enrumbadas hacia el regreso del fulgor anterior. La coda pastoral cierra el círculo  multitemático solventemente. Acto seguido, llega el turno de ‘Síntesis (Del Sí)’, una composición movida inicialmente por alternados compases de blues-rock y prog bucólico donde la calidez melódica puede explayarse con un muy inspirado refinamiento melódico. En algún momento emerge un breve puente bastante animado, el cual sirve para añadir diversidad al asunto. Con la dupla de ‘Ínferis’ y ‘El Rumor Del Bosque’, la gente de QUÁSAR sigue explayándose en su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados se mete de lleno en climas reflexivos al más puro estilo Genesiano con la adición de algunos elementos reminiscentes de la faceta más serena de CRUCIS. La guitarra asume su rol protagónico sin aspavientos, respetando minuciosamente la atmósfera común del bloque sonoro. En cuanto a ‘El Rumor Del Bosque’, su sección prologar comienza con unas ceremoniosas escalas de piano conectadas con el final del tema precedente. Tras el prólogo se desarrolla una ilación de secciones marcadas por una calidez lírica que se mueve grácilmente sobre los variados grooves. El epílogo de piano cierra el círculo con una eficiente puntuación reflexiva. 
 
‘Código Quásar (Incluyendo Despegue Y Aparsaje)’ es otra pieza de generosa extensión con sus casi 10 ½ minutos de espacio. En muchos aspectos, este tema cumple con la misión de perpetuar el momentum expresivo de ‘El Rumor Del Bosque’ para darle unos renovadores giros expresivos. El vitalismo sofisticado de las instancias iniciales abre la puerta a una atmósfera crepuscular, la cual posteriormente será reemplazada por un ejercicio de refinada musculatura. La alternancia entre pasajes etéreos y extrovertidos sigue afianzándose a paso firme, estando aquéllos a cargo de preservar la magia ínsita a la faceta más ensoñadora del ideario musical de QUÁSAR. Los tres siguientes temas siguen la secuencia de ‘Pars I: Kermesse’, ‘Pars II: Danza’ y ‘Pars III: El Profeta’. El primero de ellos sigue ahondando en la veta Cameliana al estilo de la fase 75-76 con varios vértices Yessianos en los solos de sintetizador... especialmente el último. La Parte II está ambientada en un clima jovial cuya prestancia pastoral se centra en los fraseos de la guitarra clásica; los demás instrumentos completan la orquestación de tenor renacentista, logrando así concretar una solvente contraparte a los absorbentes destellos sónicos de la pieza anterior. La Parte III capitaliza y eleva los recursos caleidoscópicos de ‘Kermesse’, gestando una ascensión masivamente señorial en su clímax conclusivo. La pieza encargada de cerrar el álbum se llama justamente ‘Quásar’ y contiene las secciones ‘Entrada’, ‘Memorias’ y ‘Final’. Su misión consiste básicamente en seguir la pauta de exquisita fastuosidad de la pieza anterior mientras pone más incidencia en los factores más ceremoniosos. De esta manera, el vitalismo en curso queda dispuesto de una manera más sutil sin dejar de mostrar sus agitaciones majestuosas de claro tenor sinfónico. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Quásar” desde los cuarteles de esta novel banda argentina. Hay que anotar los nombres de QUÁSAR y su disco homónimo en nuestras listas de valiosas novedades progresivas dentro de la actual escena rockera de Sudamérica. Muy recomendable, la verdad que sí... Y ojo, el grupo sigue activo en su misión de producir su próximo trabajo, ojalá que no tarde mucho en ser un ítem concreto dentro del mercado fonográfico. Por lo pronto, queda constado que “Quásar” es una belleza de disco.

No comments: