Sunday, January 26, 2025

La magia del número 6 para el trío noruego jazz-progresivo KROKOFANT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Estamos de plácemes con el nuevo trabajo fonográfico del trío noruego KROKOFANT, cultor de una modalidad enérgica y muy peculiar de jazz-prog. El disco en cuestión se titula “6”, una simple declaración sobre el hecho de que se trata de su sexto disco, el cual fue publicado el pasado 10 de enero. Tras una ilación de dos discos elaborados con el formato de quinteto por vía de las participaci nes del teclista Ståle Storløkken y el bajista Ingebrigt Håker (“Q” en el 2019 y “Fifth” en e l2021), KROKOFANT regresa al trabajo en equipo íntegramente tripartito conformado por el triángulo habitual de Tom Hasslan [guitarras y bajos], Jørgen Mathisen [saxofones y sintetizadores] y Axel Skalstad [batería y percusión]. “6” fue publicado por el sello Is It Jazz? Records tanto en CD como en vinilo color magenta. El material aquí contenido fue grabado y mezclado en el Studio Paradiso, mientras que el ulterior proceso de masterización tuvo lugar en el estudio Oslo Fuzz. La mezcla fue realizada por Christian Engfelt (coproductor del disco junto al trío) y la masterización corrió a cargo de Espen Høydaksvik. Bueno, pasemos ahora a los detalles estrictamente musicales de este disco.


El repertorio de “6” comienza con ‘Harry Davidson’, una pieza diseñada para airea con majestuosa gracia varios índices de la faceta prioritariamente extrovertida del estilo grupal. Los recursos expresivos ostentan su fulgor esencial con suficientes dosis de agilidad que se encaminan a paso firme sobre una senda temática muy meticulosamente delineada. Haciendo alarde de su propia exuberancia, la batería sabe cómo explayarse en su entusiasta y versátil ingeniería mientras sostiene el terreno sobre el cual los demás instrumentos se van conectando en su fabuloso entramado; la alegre fastuosidad en curso se siente genuinamente celebratoria. Algo que se advierte sin lugar a confusiones es la garra tan trepidante que se exhibe en la ilación entre los último solos respectivos de guitarra y saxofón. Gran tema de inicio. Acto seguido, llega el turno de ‘Triple Dad’ para que el trío se disponga a operar con un incremento de la intensidad expresiva mientras modera relativamente la pauta de soltura rítmica. De hecho, la ingeniería rítmica se torna más explícitamente sofisticada merced a las exigencias implícitas al núcleo estructural del tema, muy rico en compases inusuales y juegos de síncopas. La amplia sección centrada en el solo de guitarra antes del epílogo resulta particularmente intenso. Notamos, en general, algunas confluencias colaterales con los dos ensambles estadounidenses MARBIN y GUTBUCKET filtradas a través de la aureola distinguida de la banda compatriota JAGA JAZZIST (etapa 2005-10). ‘Oh My Cod’ prosigue por una línea de trabajo semejante a la de la pieza de apertura, aunque incorporando más recursos de suntuosidad que alternan sus referencias al jazz-prog y al avant-jazz... Atención a ese solo de guitarra que emerge alrededor de la frontera del minuto y medio, pues a veces suena como si Fred Frith estuviese dando un giro refrescante a una composición de John Zorn. La batería comienza con una soltura casi anárquica que ayuda mucho a reforzar este talante disruptivo para luego armar un groove reconocible, y es aquí donde las cosas se tornan aún más agresivas, casi coqueteando con la zona de operaciones de AHLEUCHATISTAS. Todo un cénit del álbum, de hecho, hemos disfrutado dos cénit sucesivos. 

La segunda mitad del repertorio se inicia con ‘Country Doom’, cuyo sistemático swing en clave funky permite a la banda darle un giro un poco más ligero a su continuo vitalismo. Lo que suena aquí es como un tributo al Herbie Hancock de la segunda mitad de los 70 con una musculatura extra en los expansivos guitarreos (que juegan a crear una versión rockera del legendario Larry Coryell) y una ostentación más dinámica en el groove general. Esto último se refuerza eficazmente con la infatigable estrategia de ornamentaciones al ritmo básica que impone la batería. Poco a poco, el crescendo de fuego expresionista va llenando todos los espacios en un vaivén implacable que se completa con una fogosa conclusión. No nos dejemos engañar por su título: ‘The Ballade’, la quinta pieza del álbum, es un electrizante ejercicio de rock psicodélico dentro de un contexto donde el groove jazz-rockero y las aleaciones de saxofones se encargan de establecer algún recurso lírico. La misión principal del grupo en este momento es la de elaborar algo distinto de las pautas comunes a los temas precedentes, un foco musical donde conviven lo solemne y lo misterioso mientras el esquema rítmico preserva una espiritualidad mayormente serena. Los últimos 8 minutos del disco están ocupados por el tema titulado ‘Pretentious Woman’ (vaya nombre tan desafiante). Su esquema de trabajo se basa en una cruza muy resolutiva entre el vigor sofisticado del tema #1 y la prestancia saltarinamente sofisticada en clave jazz-progresiva del tema #2, lo cual, indirectamente, también lleva a ciertas conexiones con la fuerza de carácter que signó al tema #3. Esta vez, dado el mayor protagonismo del saxofón, el ensamble triádico decide manejar la vivacidad inherente a la composición con buen pulso a fin de que las estancias más tormentosas no desfiguren el armazón integral de la pieza. Una vez más, cuando la guitarra gesta un solo, lo hace con un brío abrasador y contundente, funcionando en este caso como una preparación para el motif epilogar. Sospechamos que aquí está la labor más exigida de la batería. Todo esto fue lo que se nos brindó en “6” desde los cuarteles del grupo noruego KROKOFANT, una obra fonográfica repleta de creatividad, fineza y energía. Definitivamente, es un disco muy valioso para cualquier buena fonoteca actualizada en jazz-rock y rock artístico, recomendable al 300% (un ciento por cada integrantes del grupo). Más aún, nos atrevemos a aseverar que se trata del disco más logrado hasta la fecha dentro de la discografía de KROKOFANT. ¿Será la magia del número 6?
 
 
Muestras de “6”.-
Triple Dad: https://krokofant.bandcamp.com/track/triple-dad

No comments: