Friday, May 23, 2025

Las reflexiones de los Dioses del Rock JETHRO TULL desde la perspectiva del año 2025


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nuevas noticias nos llegan desde los cuarteles de los veteranos Dioses del Rock JETHRO TULL: el ensamble actualmente conformado por el sempiterno líder Ian Anderson [flauta, guitarra acústica, flauta de bambú, mandolina, voz, guitarra tenor y percusión], David Goodier [bajo], John O’Hara [piano, teclados y acordeón], Scott Hammond [batería] y Jack Clark [guitarra eléctrica] ha lanzado al mercado su nueva obra fonográfica 
“Curious Ruminant”. De forma ocasional, intervinieron los invitados James Duncan (batería, cajón y percusión) y Andrew Giddings (piano, teclados y acordeón) para brindar sus propios aportes particulares al repertorio del nuevo disco. El 7 de marzo del presente año 2025 fue la fecha en que el sello InsideOut Music publicó este nuevo trabajo del Sr. Amderson & cía. en varios formatos: CD, vinilo (en color negro, azul, rojo, naranja o uva transparente) y una caja de doble CD (con una mezcla surround y otra en estéreo), Blu-ray y un ancho libro ilustrado. Como es habitual, el buen Ian es el autor de todas las letras y toda la música. Anderson no establece una obra conceptual como sí lo hizo con los dos discos anteriores y los dos firmados como solista tras la momentánea disolución de JETHRO TULL, pero sí asume un rol permanente de observador de la condición humana, sus claros, sus oscuros y sus grises, pasando de lo existencial a lo social y de allí a lo humanista. Bueno, lo usual en él es adoptar la mentalidad de cantautor cuando pone letra a sus composiciones melódicas. También se hizo cargo de la producción y la mezcla inicial del disco que ahora reseñamos, una mezcla que fue complementada en formato surround por Bruce Soord (el líder de PINEAPPLE THIEF que vuelve a colaborar con JT). Las ulteriores labores de masterización estuvieron a cargo de Nick Watson (estéreo) y Steve Kitch (surround). El diseñador gráfico Thomas Ewerhard es el responsable del diseño gráfico: él ha hecho portadas para THRESHOLD, ENCHANT, FLOTSAM AND JETSAM, SPOCK’S BEARD, SYMPHONY X, MASTERMIND, etc. por varias décadas, y ya tiene algunos años colaborando con JT en su rubro. Dijimos más arriba que hay una edición con libro ilustrado: éste incluye fotos de los músicos así como otras misceláneas tomadas en Londres, Barcelona, Jerusalén, en un bosque escocés, etc.
 
  

Vayamos ahora al repertorio mismo. Durando 4 minutos, ‘Puppet And The Puppet Master’ lo abre con un cuasi-barroco preludio de piano, tras el cual se despliega una soltura holgada en el modo de interactuar de los instrumentos mientras el motif central se instala prestamente. La letra retrata esa delicada dialéctica vital entre la autoafirmación y la socialización, la cual también incluye manipulación psicológica y defensa emocional. La flauta tiene una presencia sumamente imponente dentro del bloque global... algo que será una constante a lo largo del álbum, permítasenos adelantarlo. Acto seguido, llega el turno de la pieza homónima, la cual se arroja con aplomo a una faceta más señorial del discurso progresivo a través de su espacio de casi 6 minutos. En efecto, ‘Curious Ruminant’ despliega un vitalismo folk-progresivo más contenido y más centrado en lo grácil, una pauta de la voz histórica de JT cuyo norte estético estuvo tan bien reflejado en la etapa 1977-78. La letra expresa candorosas reflexiones sobre la esencia justamente reflexiva de la condición humana: 
“Needle matches spark my fires. / Dissenting voices from steeple spires / Ring out across the woody hills / As brief as mad March daffodils. / Asking "Why am I here?" / Answering "Why am I anywhere?" / Orbiting construct of Jung and Freud. / Psycho dreaming asteroid.” – “Dead gone, detached from your reality, / Pray, think of me kindly anyway. / In wee hours you peer midst the gath’ring gloom / My ghostly whisper, "Cogito, ergo sum".” Esta canción homónima y la precedente se emparentan muy cercanamente a la línea de trabajo concretada en los dos discos precedentes. ‘Dunsinane Hill’ vira hacia lo introspectivo al encarar la longevidad de un árbol, el último sobreviviente de un bosque mencionado en la inmortal tragedia de SHAKESPEARE Macbeth, lo cual sirve al buen Ian para hacer un paralelo entre aquel relato de crecientes trifulcas para ascender al poder y las traiciones políticas de nuestros tiempos. La flauta es el recurso de colorido para una composición esencialmente crepuscular.* Cuando llega el turno de ‘The Tipu House’, el grupo da rienda suelta a su faceta más ágil con un donaire más rotundo que el reflejado en cualquiera de las dos canciones anteriores. A través de las variaciones en los grooves, el ensamble preserva un aura extrovertida cuyos ribetes juguetones siempre pueden contar con la flauta para que los realce adecuadamente según lo exija el desarrollo temático.

  

‘Savannah Of Paddington Green’ regresa al lado introspectivo de las cosas, aunque con una suntuosidad más pronunciada. Anderson vuelve a observar la vida vegetal, esta vez, las flores del parque del título, situado junto a la Iglesia de Santa María.** El candor propio del folk-rock es remodelado a través del empleo de sutilmente complejas estructuras rítmicas para las mudanzas; mientras tanto, la letra amplía su contemplación del paisaje con una mirada a la sempiterna problemática medioambiental. Con la dupla de ‘Stygian Hand’ y ‘Over Jerusalem’, Ian y sus compinches siguen explorando gráciles enfoques musicales dentro de su esquema de trabajo. El primero de estos temas mencionados riza el rizo del folk-rock con un espíritu bastante animado. El hermanamiento de los cromatismos provistos por la flauta y el acordeón se asientan ágilmente sobre los rasgueos de la mandolina y el meticulosamente delineado esquema rítmico. Esto va en contraste con el carácter turbio de la letra, inspirada en la inseguridad ciudadana en las calles más laberínticas de la gran ciudad. En cuanto a ‘Over Jerusalem’, se sitúa en la vereda de vibraciones reflexivas filtradas a través de un sereno enfoque del discurso folk-rockero. Las escalas de guitarra acústica son oportunamente acompañas por el acordeón y el glockenspiel mientras el núcleo temático se va afianzando con calma consistente. Una vez asentado el ensamble íntegro, el dramatismo inherente a la canción halla su foco decisivo, creando una palaciega majestuosidad progresiva donde predomina la solemnidad, mayormente en un compás de 6/8. Un hermoso solo de flauta en el intermedio en 5/4 abre campo a una creciente suntuosidad, lo cual incluye un electrizante solo de guitarra, tal vez el mejor de todo el disco. Prestemos atención a parte de la letra: “Am I the hawk? Am I the dove? / The vulture swooping down from above? / Am I the drone, circling high / Whirring tuneless, pie-eyed in the sky? / Angry gods of retribution / Driving hate without solution. / City, home to all who came and ever will.” – “I walk the cobbled alleys nervously, / Soldier girls and soldier boys stare at me. / Down the line, out of time, switch alliance in my mind.” Se trata de un homenaje humanista a una gran ciudad de oportunidades perdidas para la convivencia fraterna en medio de las diferencias culturales. 

  

‘Drink From The Same Well’ tiene una ambiciosa duración de casi 16 ¾ minutos y su misión consiste en ampliar masivamente los índices sofisticados plasmados en la canción anterior. Se trata básicamente de un poema sinfónico traducido al lenguaje del rock progresivo en clave híbrida de romanticismo e impresionismo, siendo así que los elementos folk-rockeros que entran a tallar sirven para agilizar y aumentar el colorido del desarrollo multitemático en algunos pasajes estratégicos. De hecho, hay algunos aspectos exóticos en algunas marcas temáticas. Todo comienza muy relajado, como despertando de un largo sueño mientras todavía no se asientan totalmente los primeros fulgores matutinos, pero no tardan mucho las cosas en ponerse un poco más ágiles mientras los motivos se van sucediendo. Eso sí, no hay aquí lugar para muchos bríos expresionistas, aún en los momentos más saltarines (livianamente alimentados por grooves jazzeros) reina una delicadeza aristocrático que dirige a los variantes esquemas instrumentales con la ley del refinamiento extremo. La sección prologar es la más animada, dejando entrever un aire de esperanza. Las partes cantadas, que recién se inician alrededor de la frontera del octavo minuto, retoman el espíritu humanista de la canción precedente para trasladarlo a una dimensión más personalista, una exhortación a la capacidad de hacerse prójimo con otro ser humano por la humanidad misma: Culture bending, message sending, / Shouts of river to the sea. / Displaying wilful ignorance / As to shifting tides of history. / They drink from the same well as you. / Yes, and they drink from the same well as you.” – “We lovers lost in doomed matrimony, / Cast adrift on an angry sea / Of angry words, vicious, vindictive, /Low-hanging fruit on Eve's poisoned tree. / I drink from the same well as you. / You drink from the same well as me. Tras esta maratón llega la relativamente breve canción ‘Interim Sleep’ (dura 2 ½ minutos) para poner punto final al disco, siendo así que el ropaje instrumental ostenta un talante un tanto elegíaco mientras la letra recitada exhibe una espiritualidad solemne que contempla el fin de los días. “Look out down the winding river valley / Where lights sparkle, marking stations, / Stations where trains start and stop / On the separate journeys of our many lives. / High above the nearest empty station / Flies a solitary bird, faint in the higher distance. / Circling, soaring in the infinite blue, / Reach up to that bird to find me waiting / On firm, welcoming, feathered wings.” 


Todo esto fue “Curious Ruminant”, a fin de cuentas, un muy interesante catálogo de variadas reflexiones que Ian Anderson propone en el contexto de diversas aventuras musicales, las cuales enriquecen el canon de JETHRO TULL. Esta leyenda del rock folk-progresivo ecléctico que dio sus primeros pasos a fines de los 60 sigue avanzando a paso firme en la actual escena mundial del rock. Nuestro balance final en síntesis es que “Curious Ruminant” nos gusta más que “RökFlöte” y un poco menos que “The Zealot Gene”. Para expresar algo más elaborado, apreciamos muy positivamente el inspirado uso de elementos folclóricos en afinidad con lo hecho en los álbumes de JETHRO TULL durante la fase 1995-99 y los solistas de Anderson “The Secret Language Of Birds” y “Rupi’s Dance” (del 2000 y el 2003, respectivamente). En general, dentro de la obra gestada por el maestro Ian desde el año 2012, ponemos a “Curious Ruminant” después de “Homo Erraticus” y “The Zealot Gene”.

 
Muestras de “Curious Ruminant”.-
Curious Ruminant: https://www.youtube.com/watch?v=sFOv9HHe19c
The Tipu House: https://www.youtube.com/watch?v=LnAYn2Ff58E
Over Jerusalem: https://www.youtube.com/watch?v=k6P1SKufqzA


* La música procede de una breve pieza instrumental que los JETHRO TULL tocaron solamente en sus giras del año 2007.

** Se trata de la misma St. Mary’s Church donde tanto JETHRO TULL como la banda de IAN ANDERSON han dado conciertos navideños en años anteriores, tal como se documenta en la reciente reedición de “The Jethro Tull Christmas Album”.

No comments: