HOLA,
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es uno de
esos días, varios días al año, en que prestamos atención a una nueva obra
fonográfica del trabajólico francés FRANÇOIS THOLLOT, infatigable músico y
compositor de música progresiva que se especializa en una combinación de
jazz-prog, avant-prog y modismos melódicos habituales en el paradigma sinfónico.
Su más reciente trabajo se titula “Interpretation” y fue publicado el último 7 de
abril. Se trata del decimocuarto disco realizado por el maestro THOLLOT desde aquella tensa e incierta época de distanciamiento social sistemático (que también nos trajo el álbum “05” de su grupo SCHERZOO). Como es habitual, el buen FRANÇOIS se hace cargo de toda la instrumentación, y como viene siendo la línea de trabajo diseñada para los últimos discos, hay un predominio del bucle de piano y batería en los arreglos. Huela decir que también se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización del material aquí recogido.
El repertorio de
“Interpretation” se inicia con ‘Silly Walk’, una pieza cuya intrínseca agilidad se focaliza simultáneamente en los cautivadores serpenteos del piano y la razonablemente compleja vitalidad de la batería. Los ornamentos de sintetizador, que mayormente emulan un sonido intermedio entre el xilofón y la celesta, realzan convincentemente los índices temáticos dirigidos por el piano. Lo que suena es un híbrido bien logrado de lo más refinado de la faceta modernista de GENTLE GIANT y el señorío de unos MASAL; una vez dicho esto, en el último tercio, la espiritualidad de la composición se adentra en territorio inquietante y sombrío sin perder un ápice de la persistente gracilidad. ‘Lamentation’ sigue a
continuación para reflejar, a despecho de su título, un nuevo ejercicio de estilizadas agilidades. Su aura es ceremoniosa, no lamentosa, y es por eso que la armonización entre las diversas florituras de los teclados y la intrincada ingeniería rítmica despliega unos fundamentos bastante sofisticados sobre los que se ha de sostener el laberinto multi-temático. Algo de Zeuhl hay en dicho laberinto, pero la carencia de sistemático oscurantismo hace que sus vibraciones expresivas asuman un colorido genuino, extraño, sí, pero genuino. Muy valiente empezar el disco con dos cénit tan bien consumados. ‘Pianodrums 1’ se sitúa en un lugar más cercano al área del avant-jazz con una actitud sólidamente progresiva. Su sección final está armada dentro de una vorágine solipsista que parece una versión traviesa y luminosa del primer PRESENT. La cuarta pieza del álbum es la que justamente se
titula ‘Interpretation’ y su enfoque gira inicialmente hacia una vereda prog-sinfónica en cuya senda no faltan los quiebres experimentales. Un poco más adelante, un breve interludio circunspecto abre la puerta al arribo de una sección más tenebrosa; aunque ella tiene un inicio relativamente expectante, pronto instaura nuevos recursos de envolvente y rotunda extroversión, asemejándose a lo que serían los KING CRIMSON de 1973-74 si fuesen proveedores de composiciones para CLEARLIGHT. El poder del golpe final completa el vigor neurótico que trazó la mayor parte de la segunda mitad de la pieza en cuestión.
‘Parallel Trains’ es uno de los dos temas del disco
que duran cerca de 8 ½ minutos, siendo así que sus primeros pasajes nos recuerdan pronto al tema #1, pero esto no dura mucho, pues un vigor oscurantista vuelve a guiar al armazón sonoro por una ilación de motivos intrincados. Una inspirada síntesis de la luz y las tinieblas que habitan el ideario estético del maestro THOLLOT. ‘Pianodrums 2’ remodela el espíritu originario de ‘Pianodrums 1’ de una manera tan neuróticamente vivaz que suena como un híbrido de HAPPY THE MAN y JAN HAMMER bajo el poderoso embrujo del estándar avant-progresivo francófono. El encanto de la calidez vuelve y desaparece con la misma velocidad en que continuamente aparecen los traqueteos lóbregos. Cuando
llega el turno de ‘Past And Present’, THOLLOT vuelve a apostar por la lógica del impulso psicodélicamente tortuoso del discurso del jazz-prog mientras diseña senderos ágiles y sinuosos para el multívoco centro temático. Esta pieza dice mucho en menos de tres minutos y medio. ‘Peace & Love’ es el otro tema que
dura poco menos de 8 ½ minutos y su esquema de trabajo puede describirse como una ampliación conjunta de las ricas texturas del primer tema y las tensiones expresionistas de la pieza homónima. Los alternados posicionamientos de ambos factores se hilan fehacientemente a lo largo de sus polícromos laberintos, los cuales albergan diversos grooves y variados niveles de intensidad. Los momentos más lúgubres son un poco más mesurados que los que aparecían en algunos temas precedentes, mientras que los pasajes más gentiles nos remiten parcialmente al paradigma de HAPPY THE MAN. Portando el peculiar título de ‘Composition’, el ítem que pone broche final
al repertorio despliega una estrategia reformadora de los aspectos principales del tema #2, y, en general, de las dimensiones jazz-progresivas que han proliferado a lo largo del disco. Todo esto fue lo que nos brindó el trabajólico maestro FRANÇOIS THOLLOT con
su nuevo álbum “Interpretation”, una nueva muestra de los senderos musicales que el susodicho maestro ha estado caminando en sus últimas obras fonográficas. Siempre se puede contar con él para que haga aportes interesantes para la preservación de la relevancia de la escena progresiva francesa a nivel mundial.
Silly Walk: https://scherzoo.bandcamp.com/track/silly-walk
Lamentation: https://scherzoo.bandcamp.com/album/interpretation
Interpretation: https://scherzoo.bandcamp.com/album/interpretation
Peace & Love: https://scherzoo.bandcamp.com/track/peace-love
Peace & Love: https://scherzoo.bandcamp.com/track/peace-love

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