Tuesday, May 13, 2025

TROJKA: el tercero por cuatro


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos el más reciente trabajo del grupo noruego TROJKA, el cual se titula “Strobem​ørke” y fue publicado el 16 de agosto del pasado año 2024, tanto en CD como en vinilo, por el sello Apollon Records. Llega un poco tarde esta reseña, es verdad... Como sea, el ensamble conformado por August Riise [teclados y sintetizadores], Simon Kverneng [bajo y voz], Fredrik Mekki Widerøe [guitarras y voz] y Gjert Hermansen [batería, percusión y voz] vuelve a hacer gala de su habilidad para combinar elementos propios del rock progresivo, el jazz-rock y el pop psicodélico con aires modernistas. En cuanto al factor progresivo específicamente hablando, se hacen notar las influencias de YES, RUSH y KING CRIMSON. En este disco que ahora comentamos, el esquema sonoro de TROJKA, banda que comenzó como trío, aumenta estructuralmente a cuarteto con la adición de Fredrik Mekki Widerøe (a quien conocemos por SEVEN IMPALE y CLOUD PEOPLE). Sus discos anteriores son “I Speilvendthet” (2017) y “Tre Ut” (2019) y llamaron la atención del público underground de su país, siendo así que hubo un público de culto aumentado para cuando salió al mercado el segundo álbum. Ahora, “Strobem​ørke” supone un paso adelante dentro del afianzamiento de su voz propia dentro de la tremendamente prolífica escena rockera escandinava. Njål Paulsberg fue el encargado de la ingeniería de sonido para las sesiones de grabación, así como de la mezcla del disco. La masterización tuvo lugar en Sony DADC. Bueno, pasemos ahora a los detalles de “Strobem​ørke”.

 
‘Aldri/Alltid’ abre el repertorio con una aura exquisita que se inicia con una solitaria batería que marca un groove aproximativo para que los demás instrumentos se les vayan uniendo. Una vez instalado el bloque integral, el cuerpo central se deja llevar por su nostálgico lirismo donde sinfonismo y prog-jazz comulgan fluidamente dentro de un esquema de trabajo plenamente unitario. Las ligeras variaciones de swing que tienen lugar ayudan a crear una dinámica muy interesante. Luego sigue una dupla de canciones que duran entre 6 ½ minutos y 6 ¾ minutos: se titulan ‘Parasitt’ y ‘Romvesen’, respectivamente. La primera de ellas se mueve dentro de una sedosidad sonora muy similar a la de la canción de apertura, aunque con una mayor dosis de solemnidad tanto en los arreglos vocales como en los instrumentales. Cerca del final, una sección animada trae a colación algunos modismos (así llamados) neo-progresivos similares a los que emplean bandas como RPWL y GAZPACHO; su función parece ser la de motivar un cierre razonablemente épico para la composición, brindándole un recurso terminal de ágil fulgor. En cuanto a ‘Romvesen’, su talante parece ser más cercano al de la canción inicial, siendo así que sus grooves y atmósferas asumen liberalmente una sólida aura jazz-progresiva: ésta porta un fulgor moderado que permite que la relativa vivacidad de la composición se mueva sobriamente a lo largo y ancho de sus bien delineados desarrollos melódicos. Algunos cambios de ritmo incrementan el potencial de majestuosidad, siendo ésta llevada a su culmen en la intensa sección epilogar. Hipotéticamente, imaginemos una idea perdida de SARCOPHAGUS NOW que fue remodelada por ACTIONFREDAG para que la canten BRIGHTEYE BRISON, y nos haremos una buena idea de qué va este primer cénit del álbum. ‘Hjerteteppe’ nos remite por igual a los mundos de VESILINJA y los GENESIS de la fase 72-76. Comenzando como una balada, las cosas no tardan mucho en agilizarse de una manera muy estilizada, estando los teclados en una posición líder dentro del bloque instrumental. La secuencia de los variados motivos y ambientes se desarrolla con impoluta fluidez, siendo así que el vigor grupal concreta algunas interesantes cimas expresivas durante la segunda mitad. 

‘En Smak Av Evighet’ se centra básicamente en seguir explorando los recursos de fastuosidad progresiva que signaron decisivamente a los temas #1 y #3. Los modismos Crimsonianos que se imponen en algunos parajes del desarrollo temático son alternados eficazmente con esos otros pasajes gráciles que se asemejan a lo que practican sus compatriotas de NEEDLEPOINT en su faceta más lírica. Cuando llega el turno de la pieza homónima, el grupo decide explorar la faceta más aguerrida de su sofisticada visión estética: en efecto, es ‘Strobemørke’ la pieza más filuda del álbum, lo cual no significa en lo absoluto que la banda renuncie a la prestancia que caracteriza sistemáticamente a sus arreglos instrumentales. El inteligente uso de síncopas de tenor jazz-rockero y la efectiva labor de los teclados en los ornamentos armónicos permiten que el medio tiempo predominante exude una energía expresiva fastuosa. Lo que suena es lo que pasaría si una idea perdida de SEVEN IMPALE hubiese sido sometida a un tratamiento psicodélico bajo la atenta mirada de los ANEKDOTEN de 1999: así resulta ser este culmen decisivo del disco. El repertorio se cierra con su tema más largo, ‘Satans Disko’, el cual dura alrededor de 12 ¼ minutos. Aunque el título parece apuntar al estándar de la música disco, su cuerpo central se centra en un funk retorcido por modismos propios del space-rock contemporáneo, algo así como si el discurso de CLOUD PEOPLE hubiese sido remodelado por una asociación de los OZRIC TENTACLES del nuevo milenio y los QUANTUM FANTAY de los cuatro primeros álbumes. Más adelante, un intermedio en 5/4 realiza un viraje hacia el jazz-prog con una bien delineada alternancia entre la sutileza y el punche. A partir de allí, la pieza se remodela dentro de un esquema sofisticado en el cual habrá de permanecer hasta el final. Un gran cierre para este gran disco que es “Strobem​ørke”, una obra bien lograda que se nos brindó desde los cuarteles progresivos de TROJKA. Esta banda avanza a pasos agigantados con su nueva conformación de cuarteto para ahondar convincentemente en su propuesta actualizada de música progresiva. La habilidad que tiene el ahora cuarteto para combinar colorido y vivacidad en sus composiciones y arreglos hace que este disco sea bastante recomendable en cualquier buena fonoteca dedicada al rock artístico de nuestros días.  
 
 
Muestras de “Strobem​ørke”.-
Romvesen: https://trojkabergen.bandcamp.com/track/romvesen
Hjerteteppe: https://trojkabergen.bandcamp.com/track/hjerteteppe
Strobemørke: https://trojkabergen.bandcamp.com/track/strobem-rke

No comments: