Friday, April 15, 2005

Vade Mecum

Inicio mi intento para descifrar o deconstruir Frances The Mute analizando los titulos de las rolas, en su mayoria en Latin [gracias a Colin por su aporte en desentrañar las etimologias]. Creo que este esfuerzo es importante para diferenciar los 6 personajes o fases de evolucion psicologica [Frances, Vismund, the Widow, Elvia, Miranda, y Cassandra] que hay en la historia. Debe quedar claro que esta no es sino una de las tantas posibles interpretaciones. La mia encuentra que hay dos historias simultaneas que se entretejen en dos niveles distintos: la historia de sus padres y las historia del viaje alucinatorio en si.



Cygnus…Vismund Cygnus: (Se lee como ‘Bond, James Bond.’)Cygnus es la constelacion tambien llamada La Cruz del Norte o El Cisne. En los mitos griegos, frecuentemente uno de los dioses principales tenia la ocasion de covertirse en Cisne, usualmente para seducir a alguna atractiva ninfa o incluso a una reina.



Seccion A: “Sarcophagi” – Musicalmente, el inicio del viaje mistico de Vismund, [yaciendo durante un sueño profundo] en la busqueda a la esencia del ser, muy a lo Carlos Castaneda, para iluminar un pasado que lo atormenta pero del cual no puede dar cuenta. El motivo se descubre traducciendo literalmente las primeras lineas “El fondo del oceano esta oculto a tus ojos, [pero] una profunda percepcion languidecio en la noche, toda mi vida he estado cosiendo estas heridas, pero [de] las semillas brotaba una nube lacrimogena.”


Carlos Castaneda enseñaba como soñar “lucidamente”, es decir cuando eres consciente de que estas soñando. El arte de soñar, como los viajes astrales en la tradicion Budista, son trampolines hacia otros mundos, y hacia el poder para interpretar el pasado y el presente, y manipular la realidad. El buen soñador es el que retorna con un regalo de su corazon, mejorando su destreza fisica y su bienestar general .



Seccion B: “Umbilical Syllabes” – Aqui Vismund rememora SUBITAMENTE (le toma 45 segundos entrar al trance) el momento en que fue retirado del lugar donde fue brutalmente asesinada su madre, cuando era aun un recien nacido, mientras destroza con sus uñas la almohada de plumas de ganso. Las silabas umbilicales son esos fragmentos que vagamente recuerda Vismund del evento.


Seccion C: ‘Facilis Descenus Averni’ – De la Eneida de Virgilio, es el descenso al Infierno. En mitologia, el Averno es un lago muy profundo donde se piensa esta la entrada al inframundo. Se dice que “el descenso al infierno (o la ruina) es facil”. En el texto, Vismund viaja por su memoria buscando a su madre, mientras una conciencia exterior [el coro de amigos], le piden no siga continuando, que se aleje de ese camino, que asi no la encontrara. Visualiza angustiosamente el estado de descomposicion en el que fue encontrado el cuerpo, caras y nombres de los que estaban presentes en el momento, el olor a nicotina de su padre, la discusion sobre quien se puede hacer cargo de el ["who do you trust will they feed us"].


The Widow:
Por un lado, es la figura que representa al vendedor de droga, adicto al tabaco y talvez padre real de Vismund. Por el otro, lo interpretamos como el aspecto negativo de la adiccion, el complemento natural de Frances, que metaforicamente representa a la heroina, el medio que usa Vismund para rescatar y entender su pasado, y para encontrarse a si mismo.


L’Via L’Viaquez: Pregunta cifrada - La Vida, la Vida que es? Que es la vida si no se le tiene (ver mas abajo en la seccion sobre Miranda), que sentido tiene vivir sin ella?


La tia Elvia [L’Via], quien logro escapar antes de que asesinaran a Frances, le cuenta a Vismund su version. Despues, ella es la que lava el vestido ensangrentado de Frances. Despues de clamar venganza, Vismund cae sumido en un profundo sueño REM. Esta fase se puede interpretar como un primer cuestionamiento de Vismund sobre su busqueda, la vida oponiendose a la muerte o adiccion, “l’via sin ojos [ref. a la heroina] me quieres dar una historia sin mi madre”. Musicalmente, la vida esta representada en tono de Salsa [Omar se da gusto!].


Miranda That Ghost Isn’t Holy Anymore: Miranda es el nombre de la heroina en “La Tempestad” de Shakespeare, hija de Prospero el mago, asi como la 11ava Luna de Urano, y significa “Maravillosa”, “Extraña”, “Admirada”, “La perfeccion de lo Femenino”. En la historia, probablemente se trate de la abuela de Vismund, madre de Elvia y Frances.


Seccion A: ‘Vade mecum’ – literalmente ‘Ven conmigo”. Tanto en inglés como en español se utiliza para referirse a un manual de pequeño tamaño que podia llevarse en el bolsillo y tenerse siempre a mano para consultar rapidamente las informaciones mas importantes, como las guias de uso de antibioticos o los manuales del medico de guardia que tanto se emplean en los hospitales.


Se interpreta como el llamado de la addicion, las llaves del reino, el santo grial, las puertas de la percepcion. Musica de funeral, las trompetas de mariachi mas tristes que he oido en mucho tiempo.


[aun bajo la melodia/el efecto de Miranda, pero ya habiendose iniciado en el encuentro de si mismo]:


Seccion B: Pour Another Icepick”. – Vismund descubre que ya es como los otros [i.e. sus amigos] - “i think I’ve become like one of the others”, despues de no encontrar nada en el fondo de si mismo, solo el abismo (leer siguiente seccion), “no there’s no light in the darkest of your furthest reaches….”.


Seccion C: ‘Pisacis (Phra-men-ma) – Del libro Tibetano de los Muertos – un animal monstruoso con 8 cabezas carnivoros contraparte de los 8 amigables Dakinis que controlan el dominio de la vigilia. El Phra-men-ma aparece cuando uno se esta muriendo. Vismund vuelve a nacer despues de confrontarse con el.

Seccion D: Con Safo – Ver mas arriba – Vismund Cygnus siempre viaja Con un Safo (los 8 Dakinis son el Salvoconducto) cuando lo acompaña Miranda por el inframundo [como los "animales" naguales que segun el relato de Carlos Castaneda, acompañan al shaman en su paso del Tonal al Nagual].


Cassandra Geminni:
Cassandra es un personaje de la mitologia griega, hija del Rey Troyano Priam y hermana de Paris, que poseia el don de la verdadera profecia [generalmente desastres], pero que por carecer del poder de la persuasion, nadie le creia. La primera linea de la rola “Frances”: ‘It’s been 13 seconds since you all last said I’ve become the apparition you predicted for my death’ es acorde con esta idea. “this never happened”.


Gemini es la constelacion de los Gemelos.


En la Seccion A de Cassandra Geminni [Tarantism] inicia el proceso de recuperacion fisica [withdrawal] por el que Vismund tiene que pasar para salir de su adiccion a la heroina [i.e. la busqueda de su madre]. La doble n en Geminni refuerza el concepto de que Vismund se transforma en su gemelo [como los gemelos arquetipos en el Finnegan’s Wake, Shem [el experimentador siniestro] y Shaum [el conformista virtuoso]. “No there’s no light in the darkest of your furthest reaches no there’s no light no there’s no time you ain’t got nothing your life was just a lie”. Vismund descubre que no hay camino, como ya le habian advertido sus amigos – “let them see it has begun the others I’ve become”.



Seccion A: ‘Tarantismo’ – Mas o menos en Junio, en las areas rurales del sur de Italia, algunas mujeres caen enfermas de la mitica mordida de la araña, una enfermedad que se cura bailando. El baile imita los movimientos de la tarantula, o sea que es muy erotico y muy locochon. Ahora se le llama “mordida del amor”. En la pubertad, estas chicas caen perdidamente enamoradas de hombres que no pueden tener, debido a su pobreza. Asi que alucinan, ven la araña y sienten su mordida, pero aunque no hayan sido picadas realmente. Es la mordida de la mente subconsciente, de todas las cosas que no podemos tener. Las mujeres danzan por tres dias y tres noches. De vez en cuando caen colapsadas, sin poder moverse, luego los musicos vuelven a tocar, y las mujeres se vuelven a mover, y asi sucesivamente. Esta metafora retrata brillantemente el torturante proceso del “turkey” por el que pasan los heroinomanos despues de dejar la droga.


Frances the Mute:
Esta rola, que no se puede oir en el CD de Frances, pero cuyas letras estan en la base del CD, es el “decodificador” o guia de interpretacion del resto de la lirica.


Seccion A: Thirteen Seconds - Ha habido cierta especulacion de que “13 segundos” fue lo que duro el viaje de Vismund (la narrativa completa de la historia) en realidad. Esta es una buena interpretacion pero prefiero entender que esta historia es basicamente una generalizacion de "La Odisea", un microcosmos que recrea en trece segundos [trece escenas, trece rolas si incluimos la rola que no esta, Frances The Mute] el viaje mental/espiritual de Vismund en una busqueda interior.


Seccion B: ‘19 sank, while six would swim’ – referencia a la frase ’25 wives [esposas] in the lake tonight’ de ‘Cassandra’: 19 + 6 = 25. De los veinticinco años de la vida de Vismund, seis los paso buscando[se], para salir de su pesadilla y curar sus heridas [el trauma de la muerte de su madre].


Seccion C: ‘5 would grow and one was dead’ – Como decia al principio, 6 es el numero de fases por las que pasa Vismund en su intento de recuperacion. De las 6 ‘wives’ que sobreviven (5+1=6), 1 esta muerta. Los seis estados psicologicos o personajes de la narrativa son: Cygnus, the Widow, L’Via, Miranda, Cassandra, y Frances [el muerto/fantasma]. Es tambien el momento que se describe el motivo para el asesino y la secuencia del asesinato.


La ultima linea de Frances, ‘this never happened’, implicaria que entonces la historia no ocurrio. La ultima linea de Cassandra dice "you ain't nothing your life was just a lie".

De la misma forma, si le aplicamos el concepto amplio de “Con Safo” que aparece tanto en Vismund como en Cassandra, Vismund se recupera y vive [Cedric], pero Jeremy [Ward, anterior integrante de TMV, ahora R.I.P.] muere de una sobredosis.


Frances The Mute es, dicho simplemente, el registro mental del viaje alucinatorio bajo el efecto somnifero y adictivo de la heroina, de un joven adoptado cuya madre ha muerto, cuya madre durante el sueño es Frances [una aparicion/fantasma], y cuyo nombre en vigilia [durante el sueño lucido] es Vismund, y que tras confrontar su pasado con diversas fuerzas de oposicion [The Widow, su tia Elvia, Miranda] logra "interiorizar" lo que paso, y tras un proceso de recuperacion [Cassandra Geminni], o bien, logra salir de la addicion [Cedric], o bien no lo logra, cae en el abismo y muere [Jeremy].


“Freeze without an answer, Free from all the shame then I'll hide cuz i'll never sleep alone”.


Technorati tags: , , ,

4 comments:

Anonymous said...

Muy chido tu analizis del album france the mute de the mars Volta, se me hace orgasmico escuchar sus disco y tu historia o analizis esta padre

Anonymous said...

viva la musica

Hans Acevedo said...

Genial interpretacion del disco felicitaciones

Anonymous said...

Aunque solo es tu punto de vista, te felicito por el nivel del analisis... Salud!