Saturday, February 21, 2009

ROGER HODGSON en Lima, 18 de febrero de 2009


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

La velada que ROGER HODGSON y su banda de apoyo ofrecieron en el estadio Monumental de Lima la noche de l8 de febrero fue mágica, cálida y vigorizante – realmente hubo una conexión bárbara entre el ensamble de músicos y el público. Aunque el local no llegó al lleno total, la atención y recepción al material que HODGSON ofreció al público fueron abrumadoras. Teniendo en cuenta que HODGSON es de por sí una persona muy carismática y comunicativa, no se hizo problemas a la hora de presentar sus temas (en un inglés relativamente pausado), lo cual facilitó la llegada de su mensaje principal: “muchas de estas canciones significan mucho para mí y seguramente les traerán recuerdos, por lo que siéntense libres de acompañarme riendo, llorando, cantando, bailando, etc.” Sus palabras de elogio para con el público peruano incluyeron algunas evocaciones de su anterior venida a tierras peruanas, cuando dio un concierto (con una banda de apoyo que incluía a su hijo Andrew a la batería) en diciembre de 1988, en el Auditorio del Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Aquella vez aprovechó un hueco en su agenda para visitar las ruinas cusqueñas de Machu Picchu.

En fin, en esta ocasión HODGSON contó esta vez con otro vástago del clan Supertramp clásico estaba a bordo: me refiero al multi-instrumentista Jesse Siebenberg, hijo del baterista de Supertramp Bob Siebenberg, quien para esta banda de apoyo se ocupó del bajo y los coros (en el Supertramp de los 90s se hacía cargo de la guitarra segunda y las percusiones). Los otros músicos fueron Aaron MacDonald (vientos, teclado y coros), Bryan Head (batería y percusión) y Michael Bluestein (teclados y coros). A pesar de la edad (que nuestro héroe supertrampiano ya está en sus últimos pasos de la cincuentena), HODGSON mostró una vitalidad innegable, y sobre todo, que su sensibilidad como músico y su manejo vocal siguen prácticamente intactos. El esfuerzo que tuvo que emplear para llegar a un par de agudos fue mínimo, y sobre todo, desplegó una garra inapelable. De hecho, HODGSON con su grupo de apoyo demuestra que en él reside la mayor proporción del espíritu original y clásico de Supertramp.
El repertorio del concierto fue ocupado en un 95 % por material del “quinteto de oro”: personalmente, preferiría que él diera más espacio a su repertorio solista, pues también hay allí varias cosas de calidad cuya inserción en un set podía tener bastante sentido. En el Estadio Monumental tocó solamente 3 temas solistas (a diferencia de los 5 que tocó en 1998 en el María Angola): el hermoso ‘Lovers in the Wind’, el simpático ‘You Make Me Love You’ y el cálido ‘Along Came Mary’. Pero bueno, las cosas fueron como fueron y me complacieron bastante. Aquí transcribo el repertorio, con base a otra fuente y con algunas ligeras modificaciones, pues me parece recordar que se acomoda exactamente a lo que se escuchó en el Monumental.

- Take the long way home
- Give a little bit
- Lovers in the Wind
- Hide in your shell
- Easy does it / Sister Moonshine
- Breakfast in America
- Along came Mary
- A Soapbox Opera
- You make me love you
- Child of Vision
- The Logical Song
- Lord is it mine
- Even in the Quietest Moments
- Don't leave me now
- Dreamer
- Fool's Overture

(Bis)
- School
- It's Raining Again

El comienzo con ‘Take the Long Way Home’ creó un momentum muy efectivo, el mismo que fue prolongado eficazmente con ‘Give a Little Bit’. Puesto que en el escenario había un auténtico piano de cola (aparte de los habituales teclados digitales), la primera vez que HODGSON lo abordó fue para el precioso tema ‘Lovers in the Wind’. ‘Hide in Your Shell’ sirvió para retornar al optimismo lírico después de la entrañable melancolía de ‘Lovers in the Wind’. Otro momentum especial fue cuando HODGSON invitó al público a silbar la melodía base de ‘Easy Does It’, engarzada con una versión recortada de ‘Sister Moonshine’. Por su parte, ‘Breakfast in America’ contó con un breve jam en la coda a fin de permitir un poco más de lucimiento para el vientista Aaron McDonald. Definitivamente, este miembro en particular fue el más destacado del ensamble, sabiendo replicar diestramente la dinámica peculiar de John Anthony Helliwell y además, fungiendo de Rick Davies en las voces de apoyo. Una agradable sorpresa fue la inclusión de ‘A Soapbox Opera’, una gema olvidada de los días de “Crisis? What Crisis?". La magnificencia del original quedó bien reflejada en este concierto, al igual que la de ’Fool’s Overture’, en la primera despedida. Ambas piezas son algunos de los ejemplos culminantes de esa mezcla tan equilibrada de rock sinfónico y AOR que Supertramp patentizó con su particular magia.

La inclusión de ‘Child of Vision’ fue también otro momento cumbre: Michael Bluestein se lució en el solo de piano, logrando focalizar muy bien el clímax que la pieza exigía. De hecho, me pregunto si HODGSON tocó este tema a modo de evocación de su primera venida a la capital peruana, cuando justamente esta canción fue el cierre del evento de aquel entonces. ‘Don’t Leave Me Now’ fue interpretado con el punche que ameritaba la ocasión, con una batería punzante oportuna para la peculiar fuerza de esta composición – qué pena que las partes cantadas hayan sido recortadas, pues con ello se quitó algo de espacio a las porciones de saxo (de todas maneras, muy lucido McDonald). ‘Lord Is It Mine’ nos brindó otro momento de ceremoniosa espiritualidad con el uso del piano de cola, mientras que ‘The Logical Song’ y ‘Dreamer’ encarnaron a la jovialidad misma. Con su versión solitaria y recortada de ‘Even in the Quietest Moments’, HODGSON recurrió a lo intimista. Finalmente, los bises de ‘School’ e ‘It’s Raining Again’ llevaron al público limeño a la plenitud de su goce, cerrando con un aire de llamativo optimismo la atmósfera de plena complicidad que HODGSON y cía. habían conquistado en el Monumental.

Aquí cierro mi reseña con los siguientes vídeos que recogen parte de la actuación de ROGER HODGSON:

‘Take the Long Way Home': http://www.youtube. com/watch? v=yrGvtK08YeM
‘Give a Little Bit': http://www.youtube. com/watch? v=G0_fS3j1mhw
‘Hide in Your Shell': http://www.youtube. com/watch? v=65ODaCcrYm8
‘Child of Vision':
http://www.youtube. com/watch? v=ioNPAV4f0Ks
‘Don't Leave Me Now': http://www.youtube. com/watch? v=rMoVoFNU37I

Una muy buena noche con música de Supertramp para nostálgicos que sabían apreciar la fuente de la mayor parte de la esencia de Supertramp.

Un saludo especial para Joal Paiva, Patricia, Carmen y todos/as los/as amigos/as que encontré en el Monumental esa noche.

No comments: