HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy llegó el turno de
hablar de JACKO WACKO, uno de los proyectos más recientes del polifacético
músico peruano Herrmann
Hamann, cuya afiliación a diversos proyectos de rock
y música electrónica así como a sus propias iniciativas individuales le han
llevado a hacerse de un buen nombre como figura particularmente creativa dentro
de la vanguardia de su país. En el caso específico de JACKO WACKO, tenemos a un
energético power-trío consagrado a explorar sonoridades nocturnamente opresivas
y electrizantemente tanáticas, centradas en la transmisión de oscuras inquietudes
que siempre parecen a punto de explotar en un incendio masivo, bajo la
confluencia de las coordenadas del krautrock guitarra-céntrico (al modo de GURU
GURU o ASH RA TEMPEL), stoner doom y post-metal. Estando Hamann a cargo de la guitarra y el
sintetizador, el trío en cuestión lo completaban el bajista Giancarlo
Rebagliati y el baterista Josué Vílchez
El homónimo disco debut de JACKO WACKO fue editado
recientemente por el sello local Buh Records, especializado en propuestas
musicales de vanguardia radical: durando poco más de media hora, su repertorio
consiste en cuatro piezas sin título específico. El primer tema comienza
frontalmente con un dinamismo pesadamente opresivo, apabullante en su oscura espiritualidad:
el motivo minimalista es manejado con soltura y buen pulso, incluso adornado
por algunos momentos donde la tensión ejerce una relativa pausa; la tensión
psicodélica en curso refleja fiereza, a la par que una siniestra majestuosidad.
Una capa cósmica de sintetizador tiende un puente hacia el segundo tema, el
cual profundiza en la inquietud oscurantista que forma parte de la esencia
nuclear de la banda. La pieza comienza en clave afín a los estándares
post-metaleros, haciendo que la languidez exterior se erija en la manifestación
de un horror latente desde rincones tanáticos del universo. La inserción de
palabras del difunto “rey del pop” Michael Jackson donde trata de explicar a un
entrevistador que él no es un loco es una idea muy simpática, especialmente si
se interpreta como una metáfora del intento de negar la oscuridad innegable. El
tercer tema es el más extrovertido del álbum: el grupo explora una dinámica
grácil a lo HAWKWIND, aunque hay que tener en cuenta que esta vitalidad no
implica para nada renunciar a la lógica de tensión y oscuridad que el grupo
ostenta como su leitmotiv crucial, pero sí se nota una pulsación diferente, más
vibrante. El cuarto tema regresa a los fundamentos del segundo, un viaje lánguido
que parece traducir al lenguaje sónico imágenes de nieblas absorbentes y negros
velos cósmicos que se proyectan hacia la fatal inmensidad de un agujero negro.
Los fraseos de la guitarra, estratégicamente localizados, añaden una retorcida
muscularidad al asunto. Este ejercicio de post-metal con tufillos de doom
cierra eficazmente el círculo estilístico del álbum, y sobre todo, deja al
oyente con la miel en los labios, queriendo un poco más de tensión emocional,
deseando un poco más de esa aura de amenazante nocturnidad que el trío maneja con
nervio y soltura.
Es bueno saber que la
vertiente psicodélica del rock sigue rindiendo tan buenos frutos en las escenas
underground de varios países, y en el caso del Perú, JACKO WACKO encarna una de
las propuestas más vitales e interesantes dentro de esta vertiente. Vale
realmente la pena aven tuarse a conocer lo que esta nueva entidad tiene para ofrecer.
Muestra de “Jacko Wacko”.-
# 1: http://soundcloud.com/buhrecords/jacko-wacko-n-1
5 comments:
tuve la oportunidad de escuchar este disco , esta muy bueno... tien peso y solidez
tiene harto power... la guitarra y bateria pesan!!! vale la pena escucharlo
liberaron a la bestia!
donde puedo comprar el disco?
chino harmann presidente
Post a Comment