Monday, July 30, 2012

"Romantic Warriors II: About Rock In Opposition" - reseña en dos partes (II)

Versión alternativa de la portada del DVD
PARTE II

La figura del cineasta y productor musical Giorgio Gomelsky también tiene una justa presencia dentro del documental, pues como promotor musical de THE ROLLING STONES y THE YARDBIRDS había conseguido situarse en una buena posición dentro del negocio musical del rock, y su atención por Magma permitió al susodicho ensamble francés promover su osada y enérgica visión musical en escenarios dentro y fuera de su país. De esta manera, la exposición de Magma condujo a generar simientes de motivaciones y estímulos creativos únicos para las mentes de quienes posteriormente habrían de convertirse en los impulsadores del rock in opposition; también apoyó la difusión de la música de SOFT MACHINE y GONG. Más aún, en 1978 fundó el Zu Club en Nueva York, donde el 8 de octubre del mismo año organizó el Manifestival of Progressive Music, el cual sirvió no solo para darle mayor presencia a los grupos del RIO dentro del circuito estadounidense sino también a banda nacionales que pugnaban por exponer sus propuestas vanguardistas– es el caso de THE MUFFINS, cuarteto profundamente influido por el Canterbury, tal como testimonia su baterista-percusionista Paul Sears.

            Cartel del legendario Manifestival of Progressive Music en el Zu Club (octubre '78)

Mientras su carrera musical se iba diversificando, Cutler fundó Reccomended Records en 1978; poco después, tras la desintegración del proyecto de AKSAK MABOUL, Hollander fundó Crammed Discs. En 1984, al otro lado del Atlántico, Feigenbaum fundó Cuneiform Records con la misma finalidad que tuvieron Cutler y Hollander para hacer lo propio: crear espacios de difusión para propuestas musicales diferentes que son sistemáticamente negadas por el sistema del mainstream, y esto sign ifica la persistencia de la resistencia inconformista del RIO. A poco de pasada la barrera del 53er minuto, aparece un colorido anagrama de nombres de sellos independientes dedicados a la producción y difusión de bandas vanguardistas, lo cual muestra que esta inquietud de resistencia inconformista puede surgir en cualquier momento en cualquier lugar. El impulso de estos sellos permite dar cabida a iniciativas de diversas parte del mundo, como las de MIRIODOR, THINKING PLAGUE, HAMSTER THEATRE, SKELETON CREW, PERFUME D’MUJER, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA, ABSOLUTE ZERO, NEBELNEST, ALTERED STATES, DEUS EX MACHINA, FORGAS BAND PHENOMENA, FOREVER EISNTEIN, CHEER-ACCIDENT, y un eterno etcétera, además de rescatar material viejo ya agotado o que había quedado semi-perdido en la leyenda del rock de los 70s.  

Miscelánea lista de sellos centrados en el avant-prog

La idea central que Schmidt y Zegarra dejan desarrollarse en el tramo de la segunda mitad del documental es que los ideales del rock in opposition todavía resulta válida como vía de exploración musical dentro del amplio arco iris de vertientes progresivas que siguen motivando a los grupos jóvenes, maduros y viejos que aún se mantienen en activo a seguir produciendo música. La asignación de las etiquetas RIO/Avant-Prog y Zeuhl en la ambiciosa enciclopedia virtual ProgArchives (a estas alturas, un punto de referencia prácticamente indiscutible para la comunidad mundial de amantes y coleccionistas de cosas progresivas) se muestra como prueba de ello. Chris Cutler deja constancia de que está al tanto de la difusión y ampliación que ha estado recibiendo el concepto del RIO en las propuestas de rock de vanguardia de los últimos años: hay una necesidad de categorizar estas propuestas experimentales de nueva hornada y parece que RIO resulta una fórmula donde ellas encajan más fácilmente (“se convierte en propiedad pública”, según sus propias palabras). Feigenbaum muestra cierta preocupación por la facilidad que algunos tienen de equiparar a varios grupos contemporáneos que practican formas vanguardistas de rock con los viejos héroes del RIO o del Zeuhl, pero sí ve con complacencia que se formule la categoría de “rock avant-progresivo” como una plataforma conceptual lo suficientemente para englobar a las bandas RIO, Zeuhl, math-rock, etc., de tal modo que los “excluidos” gocen de alguna forma de inclusión dentro del cada vez más globalizado ideario progresivo de nuestros tiempos. Por otra parte, resulta curiosa la experiencia del guitarrista de THINKING PLAGUE Mike Johnson cuando cuenta que la misión inicialmente proyectada para este grupo era la de revitalizar lo mejor de las herencias de las legendarias bandas del género progresivo cuando aún ostentaban una visión vanguardista, además de sentirse influenciado por ART BEARS… “pero fue después que me enteré de que lo que hacíamos en TP era rock in opposition”. Este “despistado candor” parece mostrar que los cánones recurrentes (por así decirlo) en la gran diversidad de bandas dedicadas al prog de vanguardia se han instaurado como una pauta estilística comprehensiva para los coleccionistas y comentaristas de rock experimental, ese afán que mencionaba Cutler de entender ese espíritu tan abiertamente desafiante. La actitud de los dos músicos del grupo británico GUAPO David Smith y Kavus Torabi que aparecen entrevistados es de una entrañable humildad: para ellos es un honor que se les agrupe bajo la misma etiqueta de sus grupos favoritos que han marcado tan profundamente a su propia creatividad.

Volviendo al hecho de la existencia de la “hidra de tres cabezas” ONCE UPON A TIME IN BELGIUM, podemos ver que en los hechos y acciones, Daniel Denis y Roger Trigaux, los ideólogos de UZ y PRESENT respectivamente, están totalmente dispuestos a tender puentes con los herederos del sueño del rock in opposition, generar espacios de mutua integración, confiar en que los portadores de la nueva savia serán capaces de insuflar nueva vida a las viejas composiciones. Las distinciones que hace Pierre Chevalier, pianista de las tres bandas, es bastante reveladora: PRESENT encarna la faceta agresiva, potente, “punk” del RIO, UZ ofrece una estructura más académica a esta energía originaria del RIO, mientras que Aranis encarna la búsqueda de la perfección estilizada de la forma. Kerman describe a ARANIS como el portador del sonido preciso, a PRESENT como el portador del sonido fuerte y a UZ como el engarce entre los dos. Carla Kihlstedt, violinista del ya extinto ensamble SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM expresa su fluida afinidad con los ideales anti-comerciales y de pensamiento radical del RIO, su sentimiento de cuán actual se siente su propuesta sonora a pesar de fue generada a fines de los 70s. Por su parte, Johnson expone su concepción del arte musical como una vía para expresar su incertidumbre y sensación de urgencia ante la autodestrucción de la sociedad moderna, mientras que su colega Willey se proyecta más bien hacia su propio mundo, un mundo donde se explayan diversos caminos de exploración en la fusión, los folclores europeos y la experimentación de la academia posmoderna. Entre los dos se completan dos de las misiones centrales del rock in opposition original: utilizar el lenguaje del rock como vehículo de exploraciones inesperadas y emplear la música del rock como medio de expresión contestataria ante los malestares de la sociedad moderna.    
Once Upon a Time In Belgium en acción
En relación con esto último, cabe destacar el rol de bisagra intergeneracional que encarna el visionario baterista Dave Kerman, quien aparece en esta congregación OUATIB desde su posición de baterista en ARANIS: habiendo sido fundador de 5UU’s y habiendo pasado por las filas de THINKING PLAGUE en los 90s, Kerman es el perfecto catalizador para la sustentación de este diálogo crucial entre estos veteranos y estas jóvenes figuras del RIO francófono. A partir de su modus operandi en los diversos proyectos de avant-rock y chamber-rock en los que ha estado y sigue estando involucrado, se puede concluir que él encarna la urgencia actual por ceder la posta a las nuevas generaciones de bandas influidas por las primeras formas del Zeuhl y el rock in opposition para que dirijan los caminos nuevos que ya han venido forjando y afianzando desde los 90s (o incluso, desde fines de los 80s). Lo mismo vale para la actividad desarrollada por la recientemente extinta banda estadounidense SGM, el enérgico ensamble quebequense MIRIODOR, el constantemente autorrenovado grupo británico GUAPO, y nos permitimos añadir menciones a las nuevas hornadas de bandas italianas (YUGEN, SKE, RUNAWAY TOTEM, NICHELODEON, etc.), francesas (XAAL, NEBELNEST, ONE SHOT, etc.) y japonesas (RUINS y sus derivados, HAPPY FAMILY, KOENJIHYAKKEI, KOREYKOJINN, THE WORLD HERITAGE, BONDAGE FRUIT, POCHAKAITE MALKO, etc.) que hacen de la extravagancia posmoderna una estrategia vital para seguir creando caminos drásticamente aventureros dentro de la música progresiva de nuestros días. Estos son solo unos cuantos ejemplos que salen a colación en el momento, pues son muchos los países de donde surgen iniciativas inspiradas en est6e particular ideario progresivo. Volviendo al caso del ensamble ARANIS, que bajo la dirección del contrabajista Joris Vanvinckenroye se erige como uno de los más destacados campeones del chamber-rock contemporáneo, vemos cómo recibe el aval directamente de manos de los maestros Trigaux y Denis: la impresionante imagen de 17 músicos plasmando esquemas sonoros tan desafiantes como elegantes es una imagen de consonancia intergeneracional que se explica e impone por sí misma.

Todo esto lleva finalmente a la fundación del RIO festival en el sur de Francia, más exactamente, la localidad de Carmaux: esta iniciativa producida por Michel Besset y Roger Trigaux, cuya primera edición tuvo lugar en abril de 2007, congrega regularmente a varios grupos y artistas procedentes de diversos países y de diversas décadas en la Maison de la Musique de Cap Découverte. La estilizada vitalidad de YUGEN es testimoniada como una labor de colaboración un núcleo creativo asentado en Italia y ramificaciones internacionales (incluyendo a colaboradores que también tocan en UZ y  TP): la interacción es necesaria para concretizar visiones musicales particularmente complejas. Ver a Tutsida Yoshida lucirse a la batería y un sampler como RUINS ALONE es todo un lujo: Besset describe su ethos musical como propio de quien tiene la prisa por coger el metro a tiempo, aunque en persona se le nota una actitud más relajada, incluso despreocupada. Por su parte, Kavus Torabi (el más reciente guitarrista incorporado a las filas de GUAPO) señala que una de las exigencias de comprometerse con esta línea de trabajo es que hace falta acomodar la agenda para tocar en varios grupos y así poder sostenerse sobre el amor al arte. 

Cartel del primer Festival de Rock In Opposition del nuevo milenio
                    
Michel Besset, Roger Triagux, Daniel Denis y otros músicos departiendo en un descanso del Festival RIO 2011

La conclusión general del primer documental “Romantic Warriors” se reitera aquí para el caso del legado del ideal del rock in opposition: éste tiene todavía mucho campo de expansión en la creatividad e inspiración de nuevas entidades musicales que ya se han estado posicionando dentro del gran escenario de la experimentación del rock y la música contemporánea en general. En todo caso, como observación menor y muy colateral, habría que ver cómo el Zeuhl, que en principio es un concepto solipsista diseñado para encuadrar la música de Magma como “espíritu que pasa a través de la materia”, generó también un sub-mundo de vanguardia musical en el underground francés con otras bandas vecinas o derivadas del combo dirigido por Christian Vander (ZAO, WEIDORJE, ESKATON, EIDER STELLAIRE, PSEU, SHUB-NIGGURATH, YOG SOTHOTH, etc.), e incluso hay propuestas de renovación del ideario Zeuhl por una nueva generación de bandas en los últimos dos decenios, muchas de las cuales incluyen a ex-colegas recientes de Vander (ONE SHOT, NEOM, XING-SÁ, SETNA, SCHERZOO, etc.).

Roland Millman narrando 
Más allá de esta advertencia sobre cómo vale la pena explorar otras áreas de música avant-progresiva del pasado y del presente, “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition” resulta un recorrido meticuloso e inmensamente revelador sobre lo hecho y lo que se está haciendo todavía en las orillas y vertientes más osadas del rock artístico. Y por qué no, este registro también puede ser un catalizador de idea para el futuro: Adele y José han manejado sabiamente las imágenes y sonidos para que articulen plenamente el significado de la persistencia y reformación de estas vertientes, con un ágil narrador como Roland Millman aportando un carisma adicional al mensaje. Se anticipa que habrá un pletórico cierre de círculo cuando se proyecte “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition” durante la tercera jornada de la próxima edición del Rock In Opposition Festival, tal como se anuncia en el cronograma publicado en el enlace http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/program/sunday-23 – el ideal del rock in opposition se mirará a sí mismo a través del tiempo y en busca de nuevos tiempos.           

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