HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Formado en 2008 como Impulso con el
formato de trío, el joven y talentoso grupo argentino IMPULSO DE LOS SONIDOS
INCONSCIENTES ha seguido un camino muy creativo hasta el momento de su disco
“Mente Y Gravedad”, uno de los ítems más robustos que ha aportado en lo que va
de 2012 el país gaucho en pos del ideal del rock artístico en el ámbito
hispanoamericano. No se trata del primer disco de esta banda, pues el grupo
registró en 2009 un EP titulado “Estallando El Parlante Del Silencio Al Volumen
Más Alto” con su formación inicial. A partir de 2010, ya con la inclusión del
teclista/flautista Osvaldo Emanuel Pin, el grupo se puso a trabajar en el nuevo
material que habría de con formar “Mente Y Gravedad”, material que se fue
fermentando en varios conciertos a lo largo de 2010 y 2011, hasta que a inicios
de 2012 se convirtió en una entidad completa y concreta, disponible para descarga gratuita y para
escuchar en Bandcamp [en el enlace http://impulsoprog.bandcamp.com/album/mente-y-gravedad].
En su propia página web, el grupo
define su misión musical como “mezcla exacta entre el rock, la improvisación,
la canción y la experimentación”: nos parece que esta concepción encaja con el
muestrario de “Estallando El Parlante Del Silencio Al Volumen Más Alto” tanto
como con el de “Mente Y Gravedad” (que incluye dos nuevas versiones de sendos
temas del demo), aunque sin duda su concretización más focalizada se da en este
último ítem. La magia peculiar de “Estallando El Parlante Del Silencio Al
Volumen Más Alto”, según nos parece, reside principalmente en el vigor
expresivo tan robusto con que el grupo da rienda suelta a sus volcánicos
instintos rockeros: ‘No Sé Qué Pasa’, ‘Insensatez’ y el extenso jam ‘Montones
De Cosas Apiladas Sobre El Agujero Negro Encima De Mi Escritorio’ son muestras
cabales de este factor. La aridez del momentum plasmado en “Estallando El
Parlante…” es atrapante, sin duda, pero no refleja completamente la misión
artística que IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES se propone como leitmotiv.
Pasamos ahora revista a los detalles de
“Mente Y Gravedad”, disco donde se refleja fehacientemente la susodicha misión.
El primer tema ‘Perdido’ recibe de plano los influjos de COLOR HUMANO y PESCADO
RABIOSO, asimilando además las aristas machacantes del estándar stoner: psicodelia
frontal e inocultada que rinde homenaje al legado local y a la esencia mundial.
Durando poco menos de 3 minutos y medio, resulta una tremenda apertura para el
álbum, el cual sigue adelante con ‘La Puerta De Tannhäuser’, pieza de una
ambiciosa duración de 9 minutos y pico. Para esta ocasión, la permanente
estrategia de poderosas atmósferas stoner se remodela con una sofisticación
especial inspirada tanto en HAWKWIND (de la etapa 74-75) como en PINK FLOYD (de
la etapa 69-71), amén de algunos coqueteos con el estándar del post-rock. Todo
ello explica la elaboración de ambientes contrastados y el uso de ágiles
explayamientos instrumentales. Los dos siguientes temas, ‘Respirar’ y ‘El
Tiempo Acá’, exhiben dimensiones más cálidas y líricas dentro del ideario musical
de la banda: el primero es una suerte de híbrido entre PESCADO RABIOSO y el JETHRO
TULL pre-1971, mientras que el segundo nos remite a una especie de INVISIBLE
remodelado con magnéticos tintes pesados. ‘Correr’ establece una síntesis
efectiva y rotunda de los ambientes predominantes en los dos primeros temas,
mientras el grupo sigue explorando su propio potencial de generar contundencia
rockera a través de los cuidados desarrollos melódicos en curso.
Con su magia introspectiva, ‘Dos Gatos
Negros’ es un blues progresivo que sirve para que la banda nos muestre
abiertamente su faceta contemplativa: la influencia de INVISIBLE es claramente
perceptible, así como las reminiscencias a la labor pionera de AVE ROCK. Así
las cosas, ‘Obertura Clerica’ elabora un aura aleatoria de expectativa
gradualmente intensificada para que ‘Catalina Maple’ reinstaure el vitalismo
reflexivo esencial de la banda, haciendo uso de acrecentados recursos de
sofisticación con miras al manejo fluido de las variaciones de ambientes y
motivos que tienen lugar. El clímax del epílogo es uno de los momentos más
incendiarios de todo el álbum… ¡y eso se agradece! ‘Tema Furioso Que Está En
Mí’ parece aferrarse al mencionado clímax final de la canción precedente porque
exhibe un impulso contundente de furia y rabia explosiva en varios pasajes de
su esquema compositivo; la emergencia de un interludio suave ayuda a que surja
un momento de respiro en medio de este sólido fragor musical. ‘El Loco De
Chacabuco’ es un blues-rock progresivo cuyas aristas más agresivas se perfilan
claramente por la línea de las
tradiciones de PESCADO RABIOSO, BLACK SABBATH y URIAH HEEP, también contiene un
interludio más sutil que nos remite al lirismo etéreo arquetípico de Invisible.
Portando un título tan combativamente poético como ‘Las Canciones También Se
Enojan’, la última canción, completa el cuadro sónico de la banda con un
solvente manejo de cadencias jazz-rockeras, recursos space-rockeros y un manejo
moderado de la suntuosidad propia del prog sinfónico.
Tenemos en “Mente Y Gravedad” un catálogo
de estupendas experimentaciones psicodélicas de casi 68 minutos de duración: IMPULSO
DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES demuestra con este disco que su vigor y sus ganas
de hacer rock artísticamente interesante se complementan acertadamente con el
talento creativo y la fuerza de carácter necesarios para expandir el lenguaje
del rock a partir del remodelamiento de algunas de sus tradiciones más
ambiciosas. Recientemente, este grupo ha vuelto a formato de trío tras la
partida de Pin, pero queda la valoración de “Mente Y Gravedad” como un
testimonio de cómo se puede dar nueva vida a varios legados de la tradición
rockera y crear algo que suene contemporáneo. Como testimonio final de la
presencia de Pin en la banda, IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES registró en
Bandcamp un poderoso jam titulado ‘Geiser 421’ [http://impulsoprog.bandcamp.com/album/geiser-421],
el cual se explaya en una duración de 21 minutos a través de enérgicos climas
lisérgicos y un estupendo pulso en el manejo de densidades sónicas: se siente
cómo las leyendas de AGITATION FREE y GURU GURU resurgen ante nuestros
complacidos oídos. Mientras se va asentando en esta nueva fase de su
trayectoria, este grupo merece que se le preste atención: no debemos esperar
demasiado tiempo para sus próximas entregas, las cuales seguramente servirán
para afianzar su posicionamiento dentro de los linderos más agresivos de la
vanguardia rockera argentina del momento.
Muestras de la obra de IMPULSO DE LOS
SONIDOS INCONSCIENTES.-
El Tiempo Acá [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=g426xXyjmmc
La Puerta De Tannhäuser [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=CuhGiJ3cDJo
Catalina Maple: http://impulsoprog.bandcamp.com/track/catalina-maple
Geiser 421: http://impulsoprog.bandcamp.com/album/geiser-421
No comments:
Post a Comment