HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de hablar sobre MAESTRICK,
uno de los grupos más importantes de la última generación prog-metalera de
Brasil. Tras grabar un EP homónimo en 2010, finalmente completó y editó su
primer CD de larga duración, titulado “Unpuzzle!”, en la primera mitad de 2012.
La alineación de MAESTRICK está conformada por Fabio Caldeira [voz, piano y
teclados], Renato “Montanha” Somera [bajo, bajo sin trastes y guturales],
Heitor Mattos [batería y percusión], Mauricio Figueiredo [guitarras y coros] y
Danilo Augusto [guitarras]. El ideario musical del quinteto es un prog-metal ingeniosamente
híbrido donde conviven las marcas estilísticas de la tradición
power-prog-metalera de SYMPHONY X y el candor melódico de unos VANDEN PLAS,
junto con las visiones estilizadas de la tradición del ANGRA (etapa de “Holy
Land”), EPICA y HELLOWEEN, sin desestimar la ocasional presencia de ese añorado
DREAM THEATER de la etapa Moore. Además, el grupo también sabe aplicar amplios
espacios para elaboraciones propias de
la tradición progresivo-sinfónica de vieja escuela, lo cual implica una actitud
genuina de masivas exploraciones eclécticas. El grupo se ha valido de una
cantidad razonable de colaboradores en las secciones vocales y aportes
instrumentales adicionales a fin de estructurar al 100% el colorido y la
pomposidad exigidos en este disco conceptual basado en el poder de las imágenes
de las artes plásticas para inspirar al espectador a explorar los rincones más
inquietos de su yo interior. Repasemos ahora el repertorio de “Unpuzzle!”
‘H.U.C.’ da inicio al disco con un despliegue frontal de vigor y fiereza:
la contundencia es tan inapelable como la cualidad mágicamente magnética del
gancho melódico desarrollado a través de los frenéticos esquemas rítmicos en
curso. Hay un interludio cuasi-Wagneriano dirigido por el piano y una breve
sección de canto gutural que añaden variantes interesantes al asunto, tras este
espectacular inicio, ‘Aquarela’ (una auténtica mini-suite) entra a tallar como el
primer momento de predominio del factor sinfónico, aunque debe quedar claro que
la polenta rockera sigue totalmente vigente en los arreglos. En todo caso, la
idea central es la de preservar y sustentar una ingeniería sónica muy
meticulosa, proyectándose hacia una visión orquestal. ‘Pescador’ se mete en esencias
folclóricas a partir de una importante presencia de las guitarras acústicas,
percusiones étnicas y el violao entre los refinados riffs y fraseos de las
guitarras eléctricas. Un muy bello tema que evoca miradas al vibrante
espectáculo de la naturaleza antes de que la secuencia de ‘Sir Kus’, ‘Puzzler’
y ‘Disturbia’ nos lleve por una narrativa musical que comienza con cálidos
ambientes circenses, luego transita hacia una reconstrucción metaleras de
ambientes circenses y cabareteros, para finalmente aterrizar en un refinado
ejercicio de prog-metal estandarizado donde los suministros de vigor están
cuidadosamente medidos en aras de realzar la arquitectura melódica. Esto último
que ocurre con ‘Disturbia’ se reitera poco después en ‘Radio Active’, pieza que
también retoma algo de la llamativa explosividad de ‘H.U.C.’, además de
introducir algo de swing jazz-rockero en algunos pasajes del desarrollo
instrumental. Hay un solo de sintetizador a cargo del invitado Francis Botene
que merece una mención especial. En medio de estas dos canciones, ‘Treasures Of
The World’ se exhibe como una bella semi-balada etérea que integra la esencia
añeja de YES y la dinámica contemporánea de unos SLEEPWALKER SUN en su faceta
introspectiva.
‘SmileSnif’ sigue por el sendero de crear sonoridades metaleras
sofisticadas donde se creen espacios coherentes para pasajes marcados por la
vulnerabilidad emocional y un manejo bien cristalizado del furor rockero,
mientras que ‘Yellown Of The Ebrium’ alterna curiosas excursiones por el jazz
de salón y la bossa nova. Las presencias de Yana Roberta al canto adicional y
del flautista Vitor Guizilini son cruciales para enriquecer eficazmente el
ambiente en el que se pretende articular el desarrollo de esta canción en
particular. Los últimos 21 minutos del álbum están ocupados por la suite ‘Lake
Of Emotions’, el oportuno cénit del álbum que ilustra fastuosamente el clímax
de musicalidad que un disco como “Puzzler” exige. Para comenzar con una
descripción resumida, diremos que se trata de una genial síntesis de la grácil fuerza
de SYMPHONY X, el dramatismo estilizado del GENESIS con Peter Gabriel, la
ingeniería desafiante de DREAM THEATER, el magnetismo candoroso de ROYAL HUNT, la
magia ensoñadora del PINK FLOYD 73-77 y el colorido expansivo del primer ANGRA.
Yendo a algunos detalles específicos, se puede mencionar especialmente el modo
en que los teclados imponen su presencia en la articulación del flujo de ideas
melódicas mientras la dupla rítmica navega por complejos esquemas con pulcra
naturalidad (secciones ‘Delicate Gluttony’ e ‘Intimate Carriage’), el imponente
esplendor de ‘Level Six – Convoked’, la explosividad coral de ‘Level Seven –
She Is More Less Than She Used To Say…’ y la relampagueante elegancia de las
secuencias finales, portadoras de una suntuosidad cinematográfica.
Con
la concreción de este disco “Unpuzzle!”, y sobre todo, con sus actuaciones a lo
largo del año 2012 (incluyendo la participación en el Lima Prog Fest del último
octubre, en la capital peruana), MAESTRICK ha conquistado en buena lid un lugar
de renombre dentro de los grandes paisajes del rock brasileño y el prog-metal
sudamericano. Lo que se plasma en este disco que acabamos de reseñar es un
testimonio más allá de cualquier duda del sólido poder creativo que tiene
MAESTRICK, y por qué no, también un indicio de que cabe esperar más cosas
excelentes en futuros lanzamientos discográficos. ¡Recomendado!
Muestras
de “Unpuzzle!”.-
H.U.C.:
http://www.youtube.com/watch?v=NJ9CsY9B4Ko Aquarela: http://www.youtube.com/watch?v=7pUgYLQrVtg
Lake Of Emotions: http://www.youtube.com/watch?v=-BTsXe-O3MY
No comments:
Post a Comment