HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca hablar del grupo mexicano SWEET FINGERS, formado a mediados
del año 2008 en la localidad de Querétaro, asumiendo la misión de desarrollar
una experimentación rockera de claras raigambres progresivas y psicodélicas. La
alineación actual de la banda consiste en Mano Leen (guitarras y flauta), Gerardo
Muzquiz (batería y percusión), L. Marín (bajo y guitarra) e Ibis Ortiz (teclados),
pero cuando hicieron el disco homónimo de 2011, conformaba un quinteto con la
presencia de Sheriff… fungiendo de sheriff. “Sweet Fingers” fue publicado en
asociación por el sello francés Musea Records y el mexicano Azafrán Media.
‘Good Night
Robots’ abre el disco con un clima relativamente sobrio, creando una armazón
sonora que está plenamente hundida en los parámetros psicodélicos mientras
maneja algunos factores jazz-rockeros a través de los planteamientos de la
dupla rítmica. ‘W_ _d_ _ h_ _ _ _ _ _ _s _’ (que es ‘Woodenhouse Mouse’ escrito
en clave de juego del ahorcado) intensifica notablemente la densidad que en
‘Good Night Robots’ solo había sido señalada y matizada: ahora el grupo elabora
atmósferas misteriosas y cósmicas en una suerte de híbrido entre AMON DÜÜL II y
SIGUR RÓS, mientras que en el caso específico de los teclados, las confluencias
con los legados clásicos de PULSAR y NOVALIS nos parecen fáciles de detectar. ‘Cliness
Matter’ es un tema que se apunta hacia ambientes más fogosos, a juzgar por la
agilidad efectiva y atractiva que se marca en su preludio, el cual se retoma en
la sección final: en el ínterin, la sección cantada explora matices más
relajados. En general, la pieza destila un irresistible aire retro que nos parecen
en algo coincidentes con las iniciativas de bandas escandinavas como ELDBERG y
GARGAMEL. Pasando a atmósferas más introspectivas, rayanas con lo depresivo, ‘Beau
À Jouer’ elabora una sonoridad afín a los estándares del RADIOHEAD (etapa del
“OK Computer”), mientras que ‘Regenbogen Flöte-Tropfen’ retoma la aureola retro
que había sido predominante en ‘Cliness Matter’, proporcionándole un plus de
vitalidad jazzera que ayuda crucialmente a realzar la agilidad inherente al
núcleo compositivo del motivo central. La presencia protagónica de la flauta
permite el correcto afianzamiento de la mencionada agilidad.
Los dos
siguientes temas, que completan en su ilación una plenitud climática muy bien
organizada dentro del repertorio del álbum, son los más extensos del álbum,
circundando cada uno la frontera de los 10 minutos: se titulan ‘Turkey’ y ‘Screamed
The Queen’, respectivamente, y ambos coinciden en manejar ideas específicas a
través de articulaciones bien medidas, siendo así que los músicos exploran
matices y variaciones de ambiente en un
recto aprovechamiento de sus campos de expansión. El caso de ‘Turkey’ es uno de
prioridad para grooves ágiles, mientras que en ‘Screamed The Queen’ hay una
preferencia por divagaciones grisáceas portadoras de cierta inquietud (un poco
a lo post-rock), siempre preservando el uso ingenioso de las texturas y la
manifestación de garra rockera. Durando poco menos de 7 minutos, ‘New
Furniture’ cierra el álbum con un convincente despliegue de energía contenida
donde regresan las influencias Radioheadianas mientras se focaliza el infaltable
filo psicodélico de acuerdo a las pautas más consistentes del grupo.
Tenemos, en
conclusión, a SWEET FINGERS como un talentoso exponente de experimentación
psicodélica dentro de un encuadre progresivo que se siente contemporáneo dentro
de su tendencia retro: el disco “Sweet Fingers” es un muestrario que refleja
muy bien este tipo de creatividad, y como tal, es un disco muy recomendable.
Muestras de “Sweet Fingers”.-
W_ _d_ _ h_ _ _ _ _ _ _s _: http://www.youtube.com/watch?v=24F1uil5_CE
Turkey [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=_ElSOXtIZ1E
No comments:
Post a Comment