HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión nos toca hablar de DIALETO, estupendo power-trío brasileño formado por Nelson Coelho
[guitarra], Jorge Pescara [touch guitars] y Miguel Angel [batería], el mismo que se proyecta
al mercado internacional de la mano de MoonJune Records como una agradable sorpresa
en el mundo del rock progresivo. En efecto, con su original propuesta basada en
la confluencia de jazz-rock, paradigma de BRUFORD/LEVIN, psicodelia de
tendencia dura, elementos del KING CRIMSON (tanto de la etapa 73-74 como de la
fase 80era) y fusión contemporánea, Nelson Coelho y sus compañeros se explayan
hacia horizontes sonoros llenos de ingenio y vigor. “The Last Tribe”, tercer
disco de su producción fonográfica hasta el momento, promete ser uno de los
ítems más excitantes surgidos de tierras sudamericanas en el presente año 2013.
Y adviértase que estamos hablando de una banda que se formó a fines de los 80s,
pero recién en 2008 pudo darse abasto para publicar su disco debut “Will Exist
Forever”, sucediéndolo dos años después con “Chromatic Freedom”. Fijándonos
ahora en “The Last Tribe”, llegamos a la conclusión de que mejor es tarde que
nunca en lo que se refiere a valorar la música bien hecha… pero antes de seguir
ahondando en esta reflexión, vayamos a los detalles del disco.
Durando casi 6 ½ minutos, ‘Windmaster’ con una exquisita aura
contemplativa que maneja un régimen sabiamente controlado de fuerza expresiva a
lo largo de su recurrente motivo central en 6/8. A continuación sigue ‘Dorian
Grey’, pieza que se enfila hacia sonoridades patentemente mucho más robustas,
como haciendo una recapitulación Crimsoniana de un jam Zeppeliniano, portando
ciertos aires de familia con BOZZIO LEVIN STEVENS y ATTENTION DEFICIT. La pieza
homónima dura poco menos de dos minutos, un espacio corto pero suficiente para
expresar un dinamismo exótico un poco más ligero a fin de que el tema
siguiente, ‘Lydia In The Playground’, pueda exponer eficazmente un recurso de moderado
contraste al exhibir un ambiente sonoro de tenor reflexivo: la sencilla
estructura básica de su motivo central asume un vigor rockero necesario para
aportar una dosis de densidad al asunto, pero es fácil de notar que la
dimensión más vulnerable de la espiritualidad es el principal foco de
inspiración para esta pieza en cuestión. En cierto modo, nos hace recordar a
sus paisanos de ALGARAVIA. Su fade-out se siente muy repentino, pues el
carácter llamativo del jam es inapelable, pero inmediatamente nos sentimos
compensados con ‘Unimpossible’, tema que nos revela 7 ¾ minutos de ingeniosas
creaciones y recreaciones de tensión musical. Dicha tensión se muestra contenida
en sus dos primeros minutos, en base a una atmósfera expectante sustentada por
el diálogo entre guitarra y touch guitar… pero una vez que la batería de Miguel
Angel entra en acción, emerge toda la potencial musculatura de la pieza en un
fluido ejercicio de combinación del KING CRIMSON de la era “Red” con las áreas
más rudas del primer MAHAVISHNU ORCHESTRA y el estándar Hendrixiano. Tras esta
estilizada tormenta sónica, ‘Tarde Demais’ se retrotrae hacia una sonoridad
introspectiva, propia de un ambiente crepuscular, una despedida a la luz del
día y el candor de la tarde. Las armazones de escalas y punteos por el dúo de
Coelho y Pescara son simple y llanamente hermosos: la batería entra para el
minuto final de modo que los otros dos instrumentos puedan adornar su esquema
de acción con un realce de intensidad rockera.
La tríada de ‘Vintitreis’, ‘Whereisit’ y ‘Sand Horses’ añade renovados
matices a nuestra exploración del disco. ‘Vintitreis’ establece una dinámica
propia del mejor PAT METHENY GROUP pero con una presencia guitarrera más
robusta en la que Coelho realiza una mezcla ingeniosa de FRIPP y JEFF BECK. Por
su parte, ‘Whereisit’ establece un homenaje al rock duro de raíz bluesera,
combinando una especie de estándar stoner y LED ZEPPELIN. Tal vez podamos notar
ciertas confluencias con lo que antes hizo la banda en ‘Dorian Grey’, pero es
menester resaltar que aquí es la pesadez del rock el que se alza como discurso
predominante. En el caso de ‘Sand Horses’ tenemos un inteligente
aprovechamiento de la polenta que se ha venido generando con la secuencia de
los dos temas anteriores, con una dupla rítmica que añade ocasionalmente
elementos juguetones a lo PRIMUS y un Coelho que exorciza sus “fantasmas
Blackmorianos” sin complejos ni tapujos de ningún tipo. Esta ilación tripartita
bien puede describirse como una expansión creciente de expresividad
extrovertida. Cerrando el álbum, ‘Chromaterius’ regresa a lo netamente
Crimsoniano, implementando una sólida hibridización del modelo 70ero de FRIPP
& cía. con el modelo particular de BRUFORD/ LEVIN.
Todo esto fue “The Last Tribe”, una gozada de álbum que ha de situar a
DIALETO en el centro de atención de los círculos progresivos en este año 2013 y
años por venir. La verdad que este grupo merece algún tipo de reconocimiento
positivo pues “The Last Tribe” es una de las cosas más recomendables que la
vanguardia progresiva nos ha ofrecido en los últimos años.
Muestras de “The Last Tribe”.-
Dorian Grey: http://dialeto.bandcamp.com/track/dorian-grey
Unimpossible: http://dialeto.bandcamp.com/track/unimpossible
No comments:
Post a Comment