HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Este momento nos toca sacar a colación al power-trío DIFÍCIL EQUILIBRIO y
su nuevo disco “La Pèrdua”. Renovando su asociación con las presencias de
Ismael Palacios [bajo, guitarra y voz] y Joan Santanach [guitarras] más la
constante de Lluís Rodrigues [batería, percusión, brunzidor y samplers], el
grupo hace un robusto acto de presencia con este disco, cuya trama conceptual
gira en torno a una visión crítica de la crisis sociopolítica que embarga a
Europa desee hace tiempo, además de rendir tributo a los movimientos de
indignados que llevan las voces de protesta a las calles. A lo largo del álbum,
DIFÍCIL EQUILIBRIO se hace acompañar por Marçal Font y Guio al
canto, Laia Capdevila a la viola, Yolanda Borlado a la flauta, Neus Tur al
clarinete y J-Push al saxofón. El repertorio consta de dos mitades autónomamente
tituladas “A Este Lado” y “L’Altre Costat”: la primera se caracteriza
notoriamente por prodigarse en brindar ideas frescas al esquema grupal,
mientras que la segunda se focaliza firmemente en la visceralidad experimental
que ha sido y sigue siendo el baluarte central del trío.
Con una ‘Intro’ de menos un minuto y medio que se empapa de matices
Crimsonianos por doquier empieza la sección “A Este Lado”, preparando el
terreno para que emerja ‘Promesa De Futuro’ al modo de una aventura a lo PRIMUS
que sirve de base para alegatos y retratossociales: el despliegue vocal en la
primera mitad de la pieza es poco usual en el mundo musical de la banda, pero
aquí funciona como un efectivo llamado de alerta, el mismo que es finalmente
cerrado por un sereno pasaje centrado en los arpegios de guitarra y los sobrios
coloridos de viola. Es aquí que surge ‘Fuegos En El Sol’, tema que establece
climas guitarreros efusivamente dramáticos sobre un inteligente juego de
cadencias contenidas a cargo de la dupla rítmica. La dupla de ‘Entre Nosotros’ y
‘Tu Alma Mi Ambición’ navega sobre aguas un tanto más asequibles: la primera de
estas canciones ofrece una dinámica popera que ofrece un ágil híbrido entre el
Crimsonismo de la etapa 82-84 y el estándar de eso que se suele denominar rock
alternativo; por su parte, ‘Tu Alma Mi Ambición’ se basa en un esquema de
balada de rock duro, centrándose en evocaciones melódicas bien perfiladas.
‘Reacción En Cadena’ hace gran honor a su título elaborando una secuencia de
acordes en una concatenación repetitiva que da vueltas sobre sí misma con un
refinado efectismo: una ingeniosa reformulación de la influencia del último
KING CRIMSON. El recurso de creciente tensión es aportado por las sarcásticas
arengas que ahondan en el círculo de las paradojas internas del modelo
capitalista – «¡gritad conmigo “el trabajo os hará libres”!». El
abrupto final de este tema aterriza inesperadamente en el lirismo suavemente
entristecido de ‘Palabras Prohibidas’, una pieza cabalmente pastoral: la
hermosa arquitectura de las escalas de guitarra acústica se realza
poderosamente en el clímax final cuando se añaden la viola y las maderas.
La sección “L’Altre Costat” comienza con las dos partes de la pieza
homónima, que juntas ocupan un total de casi 11 minutos. ‘La Pèrdua Part I’
despliega una atmósfera tenebrosa cuyo núcleo rítmico se sustenta sobre una
cadencia casi marcial, y eso ayuda enormemente a mantener un clima opresivo a
lo PRESENT. ‘La Pèrdua Part II’ se inserta para virar hacia una atmósfera
alevosamente sutil que desde sus propias entrañas proyecta poco a poco una
fuerza expresiva, un crescendo poderoso que lleva la ingeniería recurrente de
la pieza hacia una luminosidad tanática. Estos dos temas se benefician de las
incorporaciones de partes de saxo a la hora de explotar sus respectivos
coloridos sonoros, y lo mismo sucede con la pieza siguiente ‘First Steps Of A
Long Journey’, aunque esta vez el registro es muy diferente: esta pieza en
cuestión está diseñada con dibujos pincelados en base a efectos digitales de
guitarra y saxo, al modo de las vertientes futuristas del krautrock cuando se
orienta hacia el ruidismo. El cuarto y último tema de la sección “L’Altre
Costat” dura 8 minutos y pico: ‘Heatwave’. En efecto, se trata de una versión
del tema que da título al quinto disco de estudio de UNIVERS ZERO, el cual
DIFÍCIL EQUILIBRIO remodela al modo de una cruza de PRESENT y GUAPO
(pre-“Elixirs”), a la par que preserva una fidelidad al espíritu de la
composición original.
El disco contiene tres bonus tracks. El primero, ‘Litúrgia Pagana’, es
un ejercicio deconstructivo de un compás tribal cuyo dinamismo telúrico se
reformula en un esquema cibernético. Por su parte, ‘Diu La Gent (Rumors)’ es
una improvisación de fuerte carga Crimsoniana (al modo de ‘Industry’ de los
tiempos de “Three Of A Perfect Pair” con pinceladas añadidas de ‘Starless And
Bible Black’), y dado que estamos metidos en el meollo carmesí del ideal
progresivo, pues DIFÍCIL EQUILIBRIO cierra esta serie de bonus tracks con una
versión del inmortal ‘21st Century Schizoid Man’: para esta versión, el bajo lo
toca Joan Francisco (ex-miembro de la banda) mientras que Jordi Atenza se
encarga del canto.
En fin, como balance general, “La Pèrdua” supone un retorno vital y una nueva victoria
artística de DIFÍCIL EQUILIBRIO en esta etapa de su trayectoria:
esto solo puede suponer, en nuestra opinión, una ganancia para la comunidad de amantes de la música
progresiva.
Muestras de “La Pèrdua”
Fuegos En El Sol: http://www.youtube.com/watch?v=pe1yeF6mixMReacción En Cadena: http://www.youtube.com/watch?v=UliA1ZEFdSo
Heatwave [original de UNIVERS ZERO – en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=0T8tfkPrE6Q
No comments:
Post a Comment