HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy nos toca hablar de FIVE-STOREY ENSEMBLE, una abundante agrupación
bielorrusa que es producto de la escisión de RATIONAL DIET. Si el grupo que
acabamos de mencionar fue un baluarte importante del chamber-rock de Europa
Oriental durante la segunda mitad del primer decenio del nuevo milenio, pues
FIVE-STOREY ENSEMBLE emerge como la sólida continuación de esta visión. El
drama que se suscitó en 2011 mientras RATIONAL DIET sucumbía a sus propias
tensiones internas dividiéndose en dos bandos, éste y ARCHESTRA, ha llegado a
buenos resultados en el mediano plazo, al menos para esta vertiente que
conocemos por ahora. El disco “Not That City”, editado en febrero último por el
sello AltRock, muestra bellamente la vitalidad de FIVE-STOREY ENSEMBLE,
afirmando con cada sonido y cada compás que no es un simple apéndice de otra
entidad, sino un ente con su propia esencia y su propia forma. El total de 10
componentes está conformado por Vitaly Appow [fagot y saxos], Alexander But’ko
[acordeón], Andrey Evdolimov [guitarras acústica y eléctrica], Natalja
Malashkova [oboe], Olga Podgaiskaja [piano, teclados y canto], Olga Polakova
[flauta], Anastasia Popova [violín], Nikolay Semitko [batería y percusión],
Sergey Dolgushev [canto] y Vyachslav Plesko [contrabajo]. Además, este enjambre
sónico ocasionalmente se aumenta con las colaboraciones del bajsta Dmitry
Maslowsky, el guitarrista Jury Korogoda, el violinista Cirill Christia y la
cellista Nadia Christia. Tenemos garantizado, con solo leer estos créditos, un
bloque sonoro fehacientemente pleno: arquitecturas pomposas e ingenierías
laberínticas con un empleo de los materiales del ruido remodelados bajo leyes
vanguardistas de aleación.
Pero vayamos ahora al repertorio en sí. ‘The Harbinger’ abre el disco
con una contundente expresividad que decide mantenerse en un nivel
razonablemente contenido en el punto de inicio… ya habrá tiempo de sobra para
poner las cartas sobre la mesa. El terreno queda preparado para ‘Bondman’s
Wings’, que hábilmente se proyecta hacia una intensidad especial con un rico vuelo
musical que se alza imperialmente imponente desde la armazón forjada por la
primera pieza. La combinación de pomposa ceremoniosidad e inescrutable
desasosiego funciona muy bien a la hora de plasmar el dramatismo electrizante
inherente a la idea musical en curso. Así, las cosas, ‘The Incommunication’
prosigue en las exploraciones de esta ambientación tan intensa para llevarla a
un clímax de oscura densidad: definitivamente, la dupla de ‘Bondman’s Wings’ y
‘The Incommunication’ conforma un cénit poderoso para un disco que recién está
entrando en calor. Con la llegada de ‘To Ringfly’, el ensamble explora
brevemente su faceta más lírica, jugando ágilmente con un motivo explícitamente
primaveral: casi se acerca a ARANIS, por decirlo de algún modo, aunque también
se puede reconocer aires de familia con el estándar de HAMSTER THEATRE. ‘A
Disappearing Road’ nos reencauza por senderos densos, semejantes a los de la
música pagana de la Edad Media pero bajo la tutela de Rachmaninov, hasta llegar
a un epílogo caótico donde el desorden opera como una fuerza expresiva rotunda.
La ilación que va desde el perturbado señorío de ‘A Disappearing Road’ hasta la
ceremoniosidad dispersamente dramática de ‘The Unpainted’ hasta la de sitúa la
vitalidad esencial del ensamble en nuevas cimas de bizarra exquisitez, cuya
clave está en mantener una consistencia robustamente pulcra en las ambiciosas
estructuras musicales que completan el rompecabezas orquestal.
‘Yesterday Dormant’ vuelve sobre los pasos de ‘Bondman’s Wings’ mientras
que ‘The Protector’ retoma esa combinación de modernismo y arqueología
bajo-medieval que había caracterizado al cuerpo principal de ‘A Disappearing Road’,
aunque esta vez o hace con menos ganas de crear tensión y más bien con miras a
desarrollar una atmósfera que oscila entre lo lúdico y lo melancólico. A estas
alturas del partido, lo que queda del álbum no está para brindarnos más
sorpresas: FIVE-STOREY ENSEMBLE ha puesto bien en claro dónde quiere situarse y
bajo qué reglas del juego mueve sus fichas sonoras. Ahora lo que resta es
añadir matices sobre el camino dentro de un esquema bien acordado, y el caso de
‘Fear-Dream’ encaja en este segundo estándar. Su presencia en el repertorio
sirve para aportar una fastuosidad envolvente que nos hace recordar un poco al
ISILDUR’S BANE de los tres primeros volúmenes del proyecto “Mind”. El caso de
‘Amid The Smoke And Different Question’ es el del reforzamiento de las aristas
más perturbadoramente oscuras de la banda, utilizando en momentos estratégicos
un atrevido recurso de yuxtaposición de motivos. Finalmente, la pieza homónima
retoma las ambientaciones predominantes en ‘To Ringfly’, ‘The Protector’ y ‘The
Incommunication’ para ensalzar los aspectos más líricos del ideario musical
expuesto en el álbum: la plenitud sónica y la refinada arquitectura
desarrollada en la ilación de motivos son simplemente espectaculares.
FIVE-STOREY ENSEMBLE realmente ha sabido hacer gala de sus recursos y
logísticas a todo pulmón, orgulloso de sus ambiciones y sin asumir tapujos de
ningún tipo: su sonido recargado de explosividades cerebrales promete
revitalizar la herencia viviente del chamber-rock. “Not This City” es un
excelente punto de referencia para la música avant-progresiva hecha en 2013.
Muestras
de “Not This City”.-
Not That
City: http://www.youtube.com/watch?v=lQLLSBHRgeI
No comments:
Post a Comment