HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta
ocasión fijamos nuestra mirada y nuestros oídos en la banda chilena ASTRALIS.
Este ensamble nació a principios del año 1999, en
la comuna de Ñuñoa, bajo la iniciativa del guitarrista Patricio Vera-Pinto,
quien funge como director artístico de la banda y compositor de todo el
material: este veterano músico que ya desde los años 70s inició una trayectoria
musical que incluye membresías en LUNALLENA y AMAPOLA. En cuanto al grupo
ASTRALIS en sí, su propuesta sinfónica se basa en la confluencia del legado neo
(MARILLION, PENDRAGON, tal vez un poco de ABEL GANZ) con los estándares
sinfónicos propios de YES, el GENESIS 77-79 y el CAMEL post-Bardens. Tiene
coincidencias con lo que bandas de otras áreas sudamericanas hacen también:
CHANETON, ARION, TEMPUS FUGIT, DOGMA, CRISÁLIDA, etc. De esta manera, su disco
debut de 2006 “Bienvenida Al Interior” manifestó un aporte sólido a la escena
neo dentro del rock sudamericano actual. Junto a Vera-Pinto tocan Sergio
Heredia [batería y percusión], Mauricio Arcís [bajo] y Juan Pablo Gaete
[teclados].
Este
disco cuenta con tres piezas que se expanden más allá de la frontera de los 10
minutos, además de dos temas que bordean los 8 minutos de duración: la banda
asume frontalmente la proyección hacia composiciones de largo desarrollo. Así pues,
‘Bienvenida Al Interior’ abre el primer disco con una musicalidad envuelta en
una aureola de cálido optimismo en su primera mitad, pero algún breve
interludio de carácter tenso (manejado con mucho preciosismo) arma el terreno
propicio para una momentánea variante endurecida de la expansión melódica en
curso. A partir de aquí, el motivo central se retoma con un ceremoniosidad
renovada. Luego sigue la dupla de ‘Nocturno Urbano’ y ‘Noventa Y Nueve’,
diseñada para ahondar en la fastuosidad siempre latente en el esquema sonoro
grupal. ‘Nocturno Urbano’ ostenta una languidez contemplativa que nos remite a
los estándares de PINK FLOYD y CAMEL, pulcramente filtrados a través de la
influencia de PENDRAGON (especialmente en sus parámetros sonoros plasmados en
álbumes como “Not Of This World” y “Believe”). La última sección deja la
languidez para remontar vuelo hacia un colorido sereno. Por su parte, ‘Noventa
Y Nueve’ exhibe una expresividad más plenamente sofisticada, ostentando una
arquitectura multi-temática más rica en variantes en las atmósferas y
ambientes: cuando el cántico final de tenor Yessiano llega a su conclusión, se
hace evidente que el disco conquista un cénit rotundo con este tema. ‘Doble
Arcoiris’ elabora un viaje sonoro propio de lo que se espera de una semi-balada
neo-progresiva; por su parte, ‘Bajo El Domo De Cristal’ empieza de forma
similar, pero merced al impulso de la luminosidad más plena que exhibe su
desarrollo lírico, la pieza termina elevándose hacia un clímax conclusivo
eficazmente intenso. Los últimos 10 minutos y pico del disco están ocupados por
‘Kinnara’, el cual comienza reavivando la llama de la espiritualidad lánguida
que antes había marcado a ‘Nocturno Urbano’. Un interludio armado en base a un
flotante solo de guitarra arropado bajo capas cósmicas de teclado instaura el
punto de quiebre para que la pieza vire hacia un dinamismo llamativamente
extrovertido donde se cruzan los legados perpetuos de YES y GENESIS, siempre
con su oportuno toque modernizado. Un cierre muy vitalista para un disco como
“Bienvenida Al Interior”, cuyo mérito musical más saltante es su continua
exhibición de inspirado preciosismo.
Con
“Voces Del Bosque”, su segundo disco del año 2009, el grupo decidió enriquecer
su propuesta sonora con la incorporación de elementos folk en modalidad
estilizada y un acercamiento más profundo a la tradición sinfónica en sus
facetas más cristalinas. La alineación del grupo acoge una ligera variante con
el ingreso del nuevo teclista Mauricio Gaggero, aunque su antecesor Juan Pablo
Gaete aún hace acto de presencia en un tema. La pieza homónima abre el disco
con aires de naturaleza y atmósferas ensoñadoras muy a lo YES, logrando así
abrir la experiencia del disco con un aura optimista y un colorido sónico
frontal, el cual pronto muestra afinidades con estándares de LE ORME y ERIS
PLUVIA de forma consistente hasta el final. Con esto, ASTRALIS se conecta en
mayor afinidad con lo que en la escena argentina hace HÁBITAT, por ejemplo. Una
mención especial debe ir hacia los solos de sintetizador, los cuales portan una
magia bien desarrollada que sirve para darle un enfoque claro al encuadre
melódico de la pieza. El segundo tema, ‘Caminos Internos’, nos muestra a la
banda mostrando una dimensión más grácil de su esencia estilística, haciendo
dos cosas a la vez: reforzar los roles de la guitarra y la batería a la hora de
generar dinamismo rockero y explotar matices folclóricos de cueca en varios
ornamentos rítmicos estratégicamente ubicados. Con ‘Los Pasantes’ (el tema con
Gaete a los teclados), el cuarteto se mete de lleno en el estándar de LOS
JAIVAS: alegre dinamismo andino traducido a refinamientos prog-sinfónicos, al
estilo de los discos “Alturas De Machu Picchu” y “Aconcagua”. Siguiendo por
esta línea folk-progresiva y añadiendo elementos de la herencia del CONGRESO
70ero, ‘Néctar De Luz’ emerge como una deliciosa cueca-rock donde el grupo
explora la candidez propia de este emblemático ítem cultural chileno.
Los
últimos 24 minutos y pico del álbum están ocupados por la dupla de ‘Estás Aquí’
y ‘Saraswati’. ‘Estás Aquí’ brinda una expansión ambiciosa sobre el equilibrio
entre sinfonismo modernizado y prog-folk antes exhibido en ‘Caminos Internos’,
con el gesto añadido de que el cuarteto aprovecha el extenso esquema dentro del
cual arma la pieza para amplificar las potencialidades épicas del asunto,
además de guiar el colorido esencial al sonido grupal hacia tonalidades más
claroscuras (como un híbrido del IQ 80ero y el LE ORME de “Uomo Di Pezza”): la
persistencia del interludio hace que el clima general sea denso, aunque sin
perder la agilidad propia del neo-prog clásico de los 80s. Posiblemente sea
justo catalogar a ‘Estás Aquí’ como el cénit decisivo del disco, aunque para
nada implica esto desestimar lo que tiene que ofrecer ‘Saraswati’ a la clausura
de “Voces Del Bosque”. Este tema, llamado como la diosa hindú de la sabiduría y
las artes escénicas, traslada la línea de trabajo de ‘Caminos Internos’ y
‘Estás Aquí’ hacia un impulso marcado por influencias Floydianas y Camelianas,
siendo así que la dupla rítmica se encarga de sustentar la vibración folclórica
en el subsuelo del esquema instrumental (al modo de las secciones más solemnes
de esa tremenda suite de LOS JAIVAS “La Poderosa Muerte”). ASTRALIS explota su
faceta épica con impecable solvencia por segunda vez consecutiva, concluyéndola
con majestuosos ruidos de oleaje, al modo de un egreso a las fuerzas de la
naturaleza de donde había surgido el primer tema del álbum. Este disco,
evaluado en bloque, supone un desarrollo muy personal del aporte que la banda
pretende dar a la preservación del legado ideológico del rock artístico en su
país y en el ámbito latinoamericano.
El año 2012
signa otro momento importante dentro de la historia de ASTRALIS: su tercer
álbum “Confesiones de Invierno” ha estado pasando por un largo proceso de post-producción,
llegando finalmente a su edición en esta primera mitad de 2013… pero ése es
tema de otra reseña. En este momento, celebramos que ASTRALIS haya sido capaz
de aportar un alto nivel de creatividad al paradigma del rock sinfónico, un bosque propio dentro de la aldea chilena.
Muestras de
“Bienvenida Al Interior”.-
Nocturno
Urbano: http://www.youtube.com/watch?v=laYx4Ob7rVE
Muestras de
“Voces Del Bosque”.-
Estás Aquí: http://www.youtube.com/watch?v=BanQcosnD9U
Caminos
Internos: http://www.myspace.com/music/player?sid=36803488&ac=now
No comments:
Post a Comment