HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy traemos a colación a la banda estadounidense BLUE
CRANES, formada en la localidad de Portland en 2007. En los últimos cuatro
años, BLUE CRANES ha publicado tres CDs y un EP: el último de los CDs se titula
“Swim” y ha sido publicado recientemente por Cuneiform Records. El grupo está
conformado por los saxofonistas Reed Wallsmith y Joe Cunningham (alto y tenor,
respectivamente), la teclista Rebecca Sanborn, el contrabajista Keith Brush y
el baterista Ji Tanzer. El bloque instrumental no se queda allí, pues a lo
largo del álbum hace acto de presencia numerosos invitados aportando más
vientos y cuerdas: además, para el último tema ‘Goldfinches’, quienes tocan la
batería, el contrabajo y el teclado son otros músicos (Eric Redpath, Sam Howard
y Jessica Cooke), además de contar con el guitarrista Kevin DeMarco. Los músicos siempre se mantienen ocupados dentro del grupo así como en proyectos externos, por lo que el grupo ha debido tomarse su tiempo para terminar de grabar y producir este segundo disco, el cual sucede por casi tres años al muy elogiado “Observatories”: ahora “Swim” se encarga de afianzar a BLUE CRANES como fuerza líder de su zona musical.
Comencemos ahora con el repertorio del disco. Durando casi 3 ½ minutos, ‘Beautiful Winners’ instaura
un espectro sonoro elegante signado por una arquitectura melódica limpia. El
rol de la batería se torna esencial para aportar variantes a la dinámica
general de la pieza por causa de algunos estupendos percusivos en el swing. Acto
seguido, ‘Everything Is Going To Be Okay’ empieza con aires crepusculares
exquisitamente arropados de sobrios arreglos de metales, para luego remontarse
hacia un esquema rítmico ágil y llamativo: es aquí cuando el gancho del motivo
central se explota sabiamente a través de los alternados solos de los dos saxos.
El momento de ‘Cass Corridor’ es uno de moderada densidad, pues se focaliza en
una serie de pulsaciones minimalistas (desarrolladas en un amenazante
crescendo) sobre las que los saxos dibujan retazos grisáceos, creando así una
atmósfera de inquietud que convenientemente culmina con un cierre abrupto:
evidentemente, la banda se ha puesto a explorar áreas del rock-in-opposition al
estilo de ART BEARS y el primer ART ZOYD. Como anécdota, cabe mencionar que el
invitado al saxo barítono en este tema es Steve Berlin, de LOS LOBOS. ‘Polarnatt’
prosigue por estas aventuras de conceptualismo vanguardista, comenzando con un
preludio envuelto bajo un manto relajado que evoca un ambiente funerario, y
luego elaborando un cuerpo central bastante dinámico donde el ambiente varía
hacia algo etéreo, trabajando con un colorido otoñal que traslada la languidez
previa hacia una posición latente. En ‘Great Dane Small Horse’, BLUE CRANES hacen
una perfecta síntesis entre la elegancia contemplativa de ‘Beautiful Winners’ y
la sofisticación otoñal de ‘Polarnatt’ mientras desarrolla nuevos rumbos de
fastuosidad dentro de su esencia estilística (al modo de los momentos más
explícitamente esplendorosos del legado de COLTRANE). El rol que cumple el
ensamble de cuerdas durante la primera sección de la pieza es crucial a la hora
de crear recursos de plenitud y exaltación antes de que llegue una sección más
reposada, aunque igualmente signada por una inocultable fuerza de carácter.
La dupla evocativa de ‘Soldier’ y ‘For Chris’ inicia
el tránsito hacia la segunda mitad del disco. ‘Soldier’ refleja una
espiritualidad elegíaca y también romántica: la banda trabaja las
orquestaciones de fondo haciéndolas resaltar no para hacerse del rol
protagónico sino para realzar el momentum indicado por la base compositiva. La
mezcla de chamber-rock y avant-jazz funciona muy bien como fórmula de
capitalización de la musicalidad introvertida, y esto se aplica también al caso
de ‘For Chris’, una bella composición cuya serenidad inmanente refleja una
impactante aura de vulnerabilidad emocional. Con sus casi 9 minutos de
duración, ‘Painted Birds’ resulta la pieza más extensa del álbum: se trata de
un ejercicio vitalistamente expansivo de un jam muy al estilo de la vieja
escuela del jazz-fusion y la tradición del free-jazz: contando con amplias
alusiones al modelo del WEATHER REPORT pre-Pastorius en varios de sus pasajes,
además de algunas incursiones en chocantes orquestaciones caóticas a lo ZAPPA y
algunas leves tendencias R.I.O., pero quitando la habitual tendencia siniestra.
El eje central de la pieza es crear sucesivas variantes de colorido bizarro. ‘Goldfinches’
cierra el álbum con un aire sutilmente intenso revestido de una calma casi
minimalista: se hace sentir la influencia de TORTOISE un poco, en efecto, se
ajusta bastante al estándar del post-jazz. Siendo la última pieza del álbum, se
siente como una despedida de buenas noches.
“Swim” es un discazo, pongamos con palabras breves y
directas nuestro balance final: es un gusto para nosotros descubrir a BLUE
CRANES a través de ésta, su obra más reciente, y sentirnos consecuentemente
motivados a seguir hurgando en las maravillas escondidas que existen en el
underground actual del jazz vanguardista estadounidense.
Muestra de “Swim”.-
Everything Is Going To Be Okay: http://bluecranes.bandcamp.com/track/everything-is-going-to-be-okay-2
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