HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
La vanguardia peruana está que arde con una llama que parece arder
perpetuamente, o al menos, eso parece a quienes atestiguamos lo prolífica que
es la escena psicodélica undeground limeña: MERCÌ BABOON es el grupo al cual
prestamos atención en esta ocasión. El grupo está conformado por Mööl
[guitarra, bajo y efectos], Kike Baboon [bajo, guitarra y efectos] y Mademoiselle
[batería, percusión y glockenspiel].
Los cuatro primeros temas se titulan sucesivamente
‘I’, ‘II’, ‘III’ y ‘IV’. ‘I’ se proyecta hacia un escenario onírico filudo en
su ilación de dos motivos diferentes, mostrando así una osadía ingeniosa; por
su parte, ‘II’, tras un preludio en clave acid-folk, desarrolla un punzante
esquema donde confluyen el no-wave y el paradigma de NEU! con algunas medidas
sazones de math-rock incluidas en el potaje psicodélico. ‘III’ es la primera
pieza del álbum que dura más de 3 minutos: en un espacio de 5 minutos, la banda
explora entusiastamente recursos varios de ruda visceralidad y dinamismo
celebratorio en lo que parece ser un homenaje múltiple a HELLA, PRIMUS y BATTLES. ‘IV’
cierra la secuencia cuatripartita inicial con un breve ejercicio de cadencias
de bossa nova: un momento de relax exótico después de tanta neurosis seguida.
‘Elephant Stomp’, que dura 5 ¾ minutos, elabora la ilación más variada de
intensidades extravagantes de todo el álbum: tras un prólogo marcado por
sonoridades frontalmente cortantes de tenor punk, la pieza se concentra en
desarrollar un ejercicio de stoner de vieja escuela a partir de un crescendo
que se inicia con una solemnidad cósmica (¿tal vez tendiendo puentes con los legados del PINK FLOYD de los últimos 60s y JMI HENDRIX?). ‘Habitación’ reitera la lógica de enredos
temáticos elaborados con vigor y juguetona desfachatez que habían signado la estructura de
‘I’ pero con una vibración sofisticada más cercana a las pautas math-rockeras de ‘III’.
Hay dos bonus tracks en este disco. El primero se
titula ‘Los Sanguinarios Del Cono Norte’, y se puede describir como un
reveladora síntesis de las diversas expresiones de frescura neurótica que han
venido prevaleciendo a lo largo de todo el repertorio precedente; el segundo
consiste en una versión antigua de ‘IV’, la cual muestra un colorido musical
más desbocado y expansivo que en la versión definitiva que escuchamos
anteriormente. MERCÌ BABOON se revela, en conclusión, como una vigorosa fuente de energía sónica para la vanguardia peruana de nuestros días: fuerza de carácter, eclecticismo osado y descaro son los tres ingredientes básicos de esta propuesta progresiva tan peculiar a la que vale la pena seguir la pista, claro que sí.
Muestras de “Mercì Baboon”.-
Elephant Stomp: http://mercibaboon.bandcamp.com/track/elephant-stomp
No comments:
Post a Comment