HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy volcamos nuestros ojos y oídos a la escena
progresiva chilena para concentrarnos en TAURUS, proyecto solista del
multi-instrumentista Claudio Momberg. Este proyecto emergió a partir de la
efervescencia creativa de Momberg que tenía lugar en su cabeza en la segunda
mitad de 2009 mientras el disco de SETI “Discoveries” aún no salía del proceso
de post-producción. TAURUS fue el vehículo que tuvo que nacer para que este
nuevo flujo de creatividad no se perdiera en la nada… y así él fue creando
música y ejecutándola sin ayuda de músicos adicionales, llevando ideas
inicialmente concebidas como piezas de cámara a un desarrollo cabalmente
progresivo. De hecho, TAURUS comenzó definiéndose como una “Búsqueda
relacionada con SETI”, pero tras completar una primera trilogía de obras
fonográficas, es justo decir que TAURUS tiene un lugar propio y autónomo. El
primer disco “Opus 1 – Dimensions” fue publicado en 2012, el segundo “Opus 2 -
Impressions” en 2011, y ahora en 2013 nos llega “Opus 3 – Research”. Grabado y mezclado en Tauridstudios entre
diciembre de 2012 y enero de 2013, “Research” refleja un camino intermedio
entre la esencia estilizadamente contemplativa del primer álbum y la estructura explícitamente pomposa del segundo: en todo caso, los tres discos tienen el común
denominador de mostrarnos, en diversos ambientes y modalidades, el aspecto más
reflexivo de la ambiciosa visión musical de Momberg. Vayamos ahora a los
detalles del repertorio de este disco, ¿vale?
El primer movimiento se titula ‘Tranquility’ y su
esquema musical refleja cabalmente el espíritu de la palabra titular:
alternando pasajes dominados por el piano y otros donde se hilan etéreas
orquestaciones de sintetizador, la pieza explora una espiritualidad calma con
estilizada solemnidad. El segundo movimiento es el más extenso: ‘Pacific’ dura
más de 13 minutos, y de hecho, fue la primera pieza compuesta para el álbum, y
debido a su esquema tan intrincado, Momberg se vio en la necesidad de escribir
un movimiento precedente, que resultó ser ‘Tranquility’. Pero enfoquémonos
ahora en ‘Pacific’. Sus núcleos temáticos elaboran una serie de motivos en base
a ambientaciones que oscilan entre el WAKEMAN cláisco y el PETER
BARDENS de “Seen One Earth”, con algunos elementos extra del RICHARD WRIGHT de
“Broken China” y del JEAN-MICHEL JARRE de la etapa “Concerts In China”. Aunque
las distinciones entre los diversos pasajes individuales son bien marcadas,
éstas no son chocantes ni forzadas: se hilan bastante bien cuales diferentes
escenas que juntas completan una sola acción dramática en una película. El
clímax conclusivo, en base a una envolvente secuencia ensoñadora que desemboca
en un hermoso epílogo sobrio de piano, es simplemente hermoso. ‘Nord’, el
siguiente movimiento, parece diseñado para rendir homenaje al VANGELIS de
“Anctartica” con su toque de BARDENS modernizado, mientras que por su parte, el
cuarto movimiento ‘Mediterranean’ vira hacia esquemas sonoros poderosamente
coloridos, enmarcados en una elegante pomposidad clásica sobre un secuencia
rítmica de carácter tribal. ‘Tuamotu’, el quinto movimiento, se centra en el
aspecto rockero del concepto del rock progresivo, con una vitalidad alegre y
preciosista encapsula solventemente los estándares de GENESIS y CAMEL. El giro
temático proporcionado por un breve interludio que surge antes de llegar a la
frontera del segundo minuto sirve para añadir un sutil toque de extravagancia
al asunto, reducir un poco lo gentil y meterse por ambientaciones un poco más
tensas. Pero esto dura poco: el motivo inicial regresa para completar el
círculo con su inicial colorido primaveral.
El sexto movimiento se titula ‘Empedocles’ y se centra
en una atmósfera muy a lo JARRE pero como si se tratara de arreglar una idea surgida en los cuarteles de THE ALAN PARSONS PROJECT, dándole vueltas al motivo central para
explorar el gancho de su estilizada vibración cósmica mientras las capas y
secuencias sintetizadas generan ciertas variantes ocasionales en el camino a
fin de asegurar la consistencia del viaje musical en curso. Por su parte,
‘Tyrrhenian’ ofrece una ambientación palaciega, sonando a una cruza entre
ANTHONY PHILLIPS y el TANGERINE DREAM de la etapa 80-83: la presencia de la
guitarra clásica en medidas secuencias de acordes sirve principalmente para
acentuar el desarrollo de las imponentes orquestaciones de los teclados, pero en
algún momento asume un rol co-protagónico junto al piano, un momento en el que
el factor sinfónico se afianza como recurso de serenidad musical. ‘Serenitatis’
elabora un sano equilibrio entre ambas estrategias, resultando en una pieza que
es majestuosa y relajante a la vez. ‘Kermadec’ ocupa los últimos 3 ¾ minutos
del álbum brindando una orquestación de varios motivos que aparecieron en temas
anteriores, condensados en una ilación muy compacta.
“Opus 3 – Research” es un estupendo testimonio de la
vitalidad musical que Claudio Momberg aún es capaz de generar para el proyecto
TAURUS: el sueño del rock sinfónico sigue vivo y coleando en la escena
progresiva sudamericana, y desde Chile TAURUS nos abre antes nuestros oídos una
vía particular muy interesante.
Extractos de “Opus 3 – Research”: https://soundcloud.com/mylodonrecords/taurus-preview-research-album
No comments:
Post a Comment