HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
RAPA NUI vuelve al ataque: este dúo conformado por un integrante de
MERCÌ BABOON y un integrante de CHOLO VISCERAL vuelve a proponer una obra
valiente dentro la actual movida psicodélica peruana que parece no agotar su
creatividad en el underground limeño:“Rigel Kentaur”. La dupla de Israel Tenor [batería y bajo]
y Arturo Quispe [guitarra y saxofón alto] solidifica varias de las coordenadas free-form sobre las cuales había forjado su voz propia en sus trabajos precedentes, a la par que amplifica su gama de recursos sonoros con miras a nutrir una dinámica más filuda dentro del discurso del rock vanguardista. No solo está este disco disponible
en la página de Bandcamp del grupo; también goza de su edición física a cargo
del sello Necio Records desde fines de julio… casualmente, temporada de Fiestas
Patrias de la República del Perú. Una interesante peculiaridad del diseño de la tapa es que ésta está abierta por el lado izquierdo. En fin, vayamos a la misma música.
‘Ciclón De Nebulosas’ ocupa un espacio de más de 24 minutos, iniciando
su travesía sónica con una lánguida escala de guitarra en 14/8 que sirve como
base para la paulatina elaboración de una armadura donde la tensión se va
desarrollando desde lo latente hasta lo patente. Lo que parecía iniciarse como
un ejercicio de post-rock termina derivando realmente en una sonoridad
cálidamente oscura de insignia stoner con matices del GURU GURU 1971-2 (y algún
que otro dejo Crimsoniano que también se hace notar “como quien no quiere la
cosa”). Este cuerpo central se desarrolla liberalmente hasta poco antes de la
frontera del minuto 17, nunca dejando que la tensión reinante se escape de las
manos del dúo: los inacabables fraseos de la guitarra ocupan un inapelable rol
protagónico, mientras que el saxo entra a tallar con ornamentos densos al modo
de exabruptos fantasmales. Los últimos minutos están focalizados en ornamentos
abstractos al estilo del legado Floydiano de “Ummagumma”: en efecto, hay un
aura grisácea de deconstrucciones cósmicas que irrumpe para borrar las huellas
dejadas por el jam central. La otra pieza del disco es ‘Sacrilegio Cósmico’ y
dura 17 ¼ minutos. El primer motivo impone de entrada un jam blues-rockero de
inspiración Sabbathiana para el lucimiento del saxofón. Una breve interrupción
caótica antes de la frontera del quinto minuto sirve de nexo para el siguiente
motivo, el cual se focaliza en una osada aventura free-jazz-rockera donde la
ansiedad arrolladora de la psicodelia de siempre marca la pauta de las
sonoridades inesperadas. A partir de este posmoderno diálogo de desafíos
amorfos entre guitarra y percusión, el ensamble vuelve a armar una arquitectura
reconocible, esta vez con un ritmo intensamente trepidante y un protagonismo
compartido entre la guitarra y el saxofón. Así las cosas, cabe señalar que las
marcas de ASH RA TEMPEL y GURU GURU son fáciles de notar dentro del siempre
refrescante esquema estético de RAPA NUI. El golpe final viene otra vez de la
mano de una actitud deconstructiva, centrada en arrolladores efectos de
guitarra que se sienten rockeramente filudos a despecho de su iniciativa
abstracta.
“Rigel Kentaur” es, a fin de cuentas, una obra estupenda que confirma
sólidamente a RAPA NUI como un referente importante para lo más destacado de la
vanguardia rockera peruana de los últimos años. ¡Bien por ellos y por quienes
les prestamos nuestros oídos!
Muestra de “Rigel Kentaur”.-
Sacrilegio Cósmico: http://rapanuiperu.bandcamp.com/track/sacrilegio-c-smico
No comments:
Post a Comment