HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos nuestros ojos y oídos a Indonesia para toparnos con DEWA
BUDJANA, virtuoso guitarrista y prolífico compositor que se explaya con igual
solvencia en la eléctrica, la acústica y la sintetizada. El año 2013 es el de
su disco solista “Dawai In Paradise”, el quinto de su carrera y publicado a
inicios de año por el sello MoonJune Records. DEWA es considerado un maestro en
su país natal… ¡y con toda razón! – él sabe conjugar las influencias de PAT
METHENY, AL DI MEOLA y BILL FRISELL dentro de una vitalidad propia encuadrada
equitativamente por las coordenadas de estilizado virtuosismo y candorosa
sensibilidad melódica. Contando con una pléyade de invitados/as en la dupla
rítmica, así como los teclados, la flauta de bambú, cuerdas y canto DEWA se
asegura de fundamentar y motivar sonoridades plenas y efectivas para cada uno
de los temas contenidos en el repertorio de este disco: hay un extenso lapso de
11 años entre 2000 y 2011 para el repertorio total encapsulado en “Dawai In
Paradise”. De hecho, es todo un lujo contar con invitados de lujo como Peter
Erskine (cuyo CV incluye a WEATHER REPORT) y el ya fallecidos bajista Dave
Carpenter.
‘Lalu Lintas’ abre el álbum con un groove tan comedido como llamativo,
muy a lo WEATHER REPORT pero una sonoridad apropiadamente aggiornada. ‘Gangga’
sigue a continuación para llevarnos por un cálido sendero de sereno lirismo:
jazz-pop con gráciles matices fusionescos. La dupla de ‘Masa Kecil’ y ‘Kromatik
Lagi’ se encarga de generar nuevos matices y cadencias para enriquecer nuestras
primeras experiencias melómanas con DEWA. ‘Masa Kecil’ va por un camino amable,
en cierto modo parecido al espíritu de ‘Gangga’ pero con un exotismo más
pronunciado en el desarrollo melódico del cuerpo central y un mayor
explayamiento de la pirotecnia guitarrera, muy a lo AL DI MEOLA. La adición de
una doble coral femenina también ayuda a fortalecer el clima diseñado para la
pieza en cuestión. Por su parte, ‘Kromatik Lagi’ es todo un tributo exquisito
al jazz-rock de la vieja escuela 70era y 8ra, casi como una cruza entre WEATHER
REPORT y PAT METHENY GROUP. Shadu Rasjii se luce en un impresionante solo de
bajo que permite a DEWA tomarse un respiro en medio de sus momentos de pulcro
lucimiento en dos solos de guitarra bárbaros. Llegamos acto seguido a ‘Back Home’, tema que retoma los aires
estilizadamente folclóricos de ‘Masa Kecil’ pero con un candor envolvente que
se complace en explorar fehacientemente la magia sencilla del motivo central.
Durando alrededor de 10 ½ minutos, la siguiente pieza, titulada ‘Malacca Bay’,
se erige como el tema más largo del disco. Su dinámica en el desarrollo
temático bien puede definirse como una mezcla de PAT METHENY y el CHICK COREA
de los 90s en adelante: lirismo bien sostenido, aura contemplativa, pulcritud
alegre a la hora de “hacer cantar” a la guitarra y el piano.
‘Kunang Kunang’ prosigue por la senda de melodías y atmósferas amables,
y en este caso, se trata de una bonita mixtura de elementos latinos y extremo
orientales elaborada con un envolvente candor. ‘Caka 1922’, por su parte, es
una pieza que irradia melancolía pura, trazando senderos bucólicos al paso de
su andar introspectivo: en su arquitectura sónica podemos notar semejanzas con
el lado intimista de MIKE OLDFIELD y la elegancia imponente de una banda sonora
de MAURICE JARRE. ‘Rerad Rerod’ suena como una cruza de ‘Gangga’ y ‘Masa
Kecil’: la armónica del invitado Howard Levy, que se luce en un bien definido
rol protagónico, aporta aires mágicos al desarrollo temático. ‘On The Way Home’
regresa a un groove más intenso en cuanto a la armazón rítmica, aunque en lo
estrictamente melódico, DEWA y sus colaboradores de turno siguen focalizados en
atmósferas exóticas de tenor amable; algunos ocasionales pasajes signados por
un riff de guitarra aplican ornamentos enérgicos muy bien llevados por el
ensamble. Recurriendo a atmósferas arabescas con añadidos tufos flamencos,
‘Dancing Tears’ recupera las esencias predominantes del álbum antes de que la
breve pieza ‘Devananda’ concluya el repertorio con una entrañable atmósfera
lúdica en base a relajadas escalas de guitarra acústica.
Bueno, todo esto fue “Dawai In Paradise”, un disco muy bonito, pletórico
de diversas estilizaciones en varios discursos del jazz bajo el denominador
común de la transparencia melódica y la calidez sonora – DEWA BUDJANA es un
excelente descubrimiento de nuestra parte.
Muestras de “Dawai In Paradise”.-
Dancing Tears: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/dancing-tears
No comments:
Post a Comment