Thursday, September 26, 2013

El nuevo ritual de bienaventuranza musical de MONTIBUS COMMUNITAS



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos volvemos a topar con MONTIBUS COMMUNITAS, el incombustible e imparable ensamble peruano dedicado a la loca y osada misión de reformular el discurso del kraut dentro del contexto particular de la psicodelia underground peruana. El motivo es ahora su nueva producción fonográfica, el CD “Ānanda Saṃgha”, el cual recoge cuatro temas tocados en diversos eventos en vivo. ‘Catequil’ fue grabado en el restobar Koca Kinto el 21 de diciembre de 2011; ‘Verðandi’ y ‘Hridaya’ fueron registrados en el Hell Bar el 11 de febrero del año siguiente; en fin, ‘Medhā’ fue grabado en la Universidad de San Marcos diez meses después. El sello Reverb Worship se ha encargado de convertir esta selección en CD físico, el cual ha vuelto a ser recibido con pleno entusiasmo por los coleccionistas y perpetuos soñadores de música psicodélica que han venido siguiéndole la pista al grupo en las redes sociales.

El contexto y las exigencias de estas actuaciones en vivo conllevaron que MONTIBUS COMMUNITAS ampliara su personal a octeto: Anna (violín y canto), Brayan (guitarras acústica y eléctrica, percusión, flauta de Pan, batería, órgano y oscilador), Carlos (bajo), Efraín (congas, platillos y quijada de burro), Giancarlo (bajo), Pedro (batería, guitarra eléctrica, quena y canto), Sergio (batería, bombo andino, percusión, guitarra eléctrica y órgano) y Teté (guitarra eléctrica). Así las cosas, el bloque sonoro no solo se siente robustamente asentado sobre la plenitud sónica forjada a partir de la creativa fricción entre estas abundantes fuentes instrumentales, sino que además, logra reavivar la ideología estética de MONTIBUS COMMUNITAS con matices rockeros que forjan variables interesantes para la mística grupal esencial. ‘Catequil’ ocupa los primeros 20 minutos y medio del álbum, y a partir de sus expansivos trayectos sonoros que va creando al andar, su carruaje de intensa psicodelia se ajusta perfectamente a la anterior descripción. Los instrumentistas gestan sus jams sucesivos sosteniendo una consonancia compartida de un modo fluido: los riffs y fraseos de las guitarras se acoplan bien a los muchos momentos protagónicos del violín de Anna, las cadencias rítmicas se arman y rearman con solidez mientras los adornos percusivos entran a tallar haciendo gala de ingenio. El clímax conclusivo está envuelto un aura contemplativa, lo cual permite a la banda cerrar este primer viaje con un ejercicio de calma gradual. 

 

‘Vedðandi’ y ‘Hridaya’ son los números menos extensos del álbum: el primero de ellos se asienta en una base de fuerte raíz drone, no exenta de alusiones al PINK FLOYD 68-70, mientras que el segundo se proyecta hacia los legados de AMON DÜÜL y de YATHA SIDHRA. Ambos temas coinciden en otorgar espacio a intervenciones vocales donde se improvisan mantras, y de hecho, esos espacios signan en buena medida los indicios por los que se trazan los vuelos instrumentales de turno. Cierra el álbum ‘Medhā’, un electrizante viaje de 15 ½ minutos donde la banda se acerca más al estereotipo de AMON DÜÜL II (etapa del “Yeti” y “Tanz Der Lemminge”), lo cual conlleva la aportación de un colorido más luminoso a los despliegues de densa intensidad que han caracterizado al repertorio en su coherencia integral. Como balance final, solo resta elogiar a MONTIBUS COMMUNITAS por haber logrado en “Ānanda Saṃgha” tocar nuevos picos creativos dentro de su montañoso paisaje musical que va aumentando con cada disco: otra muestra de la efervescencia continua e incansable de la actual vanguardia rockera peruana.


Muestra de “Ānanda Saṃgha”.-

No comments: