HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da el momento de presentar al grupo francés ATHANOR y su
espectacular disco “Vos Cités Sont Des Tombeaux”, al cual designamos ya como
uno de los más notables discos de Zeuhl contemporáneo de los últimos años. Este
proyecto fue gestado en 1992 bajo la dirección y guía creativa del genial
multi-instrumentista Cédric Marcucci, cuando aún tenía una edad menor de 20
años. En este disco, Marcucci se hace cargo de la batería, las percusiones, el
bajo, la guitarra, los pianos tanto de cola como eléctrico, el sintetizador y
el acordeón; en torno a él, un ensamble aleatorio de músicos y vocalistas va completando
los esquemas sónicos de turno a través del repertorio de 19 temas. Después de
haber tenido una primera fase que duró seis años y tan solo dio espacio para la
grabación de unos cuantos demos, ATHANOR resucitó de la mano de Marcucci en
2008 para registrar un disco en edición exclusivamente virtual, titulado
“Vulv’air”; para ello fundó también su sello Le Chêne Creux. Ahora, desde marzo
del presente año, ATHANOR nos brinda esta serie de retratos de ciudades
fantasmagóricas y espíritus cadavéricos: “Vos Cités Sont Des Tombeaux”
encapsula una infinita exhibición de osadía y otra no menos infinita de
creatividad. La larga lista de colaboradores incluye al saxofonista Christophe
Ayadi, al clarinetista Laurent Rochelle, al pianista Henri Herteman, la flautista
Sarah Galli, un quinteto de cuerdas, varias vocalistas, además del banjista
Emmanuelle Larmet.
Ya en CUCCI-BAND, el maestro Marcucci había dado rienda suelta a sus
inquietudes eclécticas combinando los discursos del jazz-rock, el Canterbury,
el space-rock y el Zeuhl, y su disco “Bon Débarras!” es una muestra excelsa de
esta ambición [reseñado aquí: http://autopoietican.blogspot.com/2011/03/cucci-band-cronica-de-una-nostalgia-por.html]. Ahora con ATHANOR la apuesta es clara y
distinta por el alucinado dinamismo iconoclasta del género Zeuhl, con un
particular ahínco en la tensión y la oscuridad dentro de un esquema sonoro que
se siente tan épico como deconstructivo. Los puntos de referencia son, además
del obvio paradigma de MAGMA (etapa del “1001° Centigrades” y del “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”), SHUB-NIGGURATH, el ZAO de los dos primeros
álbumes, VORTEX y el ART ZOYD 76-82, además de algunos recursos de caótica
sátira propios de la faceta más osada de FRANK ZAPPA.
La tríada inicial de la pieza homónima, ‘Poseïdon’ y ‘Amour’ focaliza
cabalmente el cosmos musical dispuesto a explayarse y expandirse alrededor de
nuestras mentes y dentro de nuestros oídos: complejas estructuras rítmicas
alternadas con parajes tanáticamente reflexivos que operan como cimientos del
desarrollo de una perversa arquitectura sónica, diseñada ésta para reflejar la
inquietante magia de exorcizar los fantasmas más terribles de la razón y la
sinrazón. En la dupla de ‘En Désespoir De Cause’ y ‘Mr. Drinkenness’ nos
topamos con un tránsito desde el elegante caos aparente del free-jazz hacia una
variante juguetona del oscurantismo esencial del discurso del Zeuhl. En la
dupla de ‘Flux Et Reflux’ y ‘Les Nornes’ percibimos una ingeniería ambiental
parecida, pero el aire de amenaza y el vigor oscurantista sin duda se hacen
sentir con más fuerza, lo cual hace que lleguemos a un clímax particular del
álbum. La verdad que los arreglos de metales de ‘Les Nornes’ solo pueden ser
calificados de hermosos, signados por una “Zao-Magmización” del WETAHER REPORT
pre-Pastorius. Cuando emerge el exorcismo tenebrosamente minimalista de ‘Le
Bocal’, el terreno se prepara fehacientemente para la fiera e incontestable
serie de expresividades dadaístas de ‘Telé-Vision’, una oda a la dimensión
insondable del yo que siempre tenemos miedo de evocar, incluso mencionar. ‘La
Terre N’attend Pas’ completa el círculo tétrico abierto por los dos preludios
anteriores con un soberbio despliegue de exaltaciones paganas donde los
arreglos corales, de cuerdas y de vientos conciben una electrizante
armonización bajo la pauta del piano… un piano que casi suena como marcando el
compás de una procesión bélica.
La tríada de ‘Vapeurs (De Mr. Drinkenness)’, ‘Une Ville’ e
‘Irréversible’ se plasma como un tránsito de la irreflexión caótica a la
contemplación neurótica, y a partir de ahí, un retorno a la irreflexión con la
añadida asimilación de un mayor acento burlesco. Tenemos aquí la cima de
teatralización dentro de la ilación de atmósferas bajo la cual se hilvana el
repertorio. La tríada de ‘Val Neuf’, ‘Neocron’ y ‘Lynch’ regresa al imperio de
la musicalidad, siempre manteniendo los instintos tanáticos bien despiertos,
siempre dando vueltas en torno a los desafíos abstractos que implica el
expresar furia y desesperación frente al auge de los monstruos de la razón. En
todo caso, esta furia se hace explícita de una forma comedida, ajustándose a
los esquemas contemplativos elaborados por una instrumentación que sigue la
guía del piano (ya acústico, ya eléctrico). ‘De Cause À Effet’ tranquiliza un
poco las cosas a través de un relativamente sosegado ejercicio de free-jazz,
sucedido por nuevos efluvios deconstructivos de ‘Nature Morte’; así las cosas,
la ocasión es propicia para que ‘Marche Vers…’ exponga el clímax final del
disco orquestando síntomas de vitalidad oscurantista y explosividad bizarra.
“Vos Cités Sont Des Tombeaux” es testimonia crucialmente cómo pueden los
ideales de arte y música crear nuevas vías de proyección por sí misma y contra
sí misma: en otras palabras, es un reflejo de las expansiones estéticas a las
que dejó abiertas las puertas de la conciencia el Zeuhl cuando nació como
género avant-progresivo. ATHANOR encarna una de las más valientes y vitalistas
de estas potenciales expansiones.
Muestras de “Vos Cités Sont Des Tombeaux”.-
Mr. Drinkenness:
https://soundcloud.com/athanor/05-mr-drinkenness
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