Saturday, October 19, 2013

MORAINE: manifestación y metamorfosis de la vanguardia jazz-progresiva de Seattle


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno del grupo estadounidense MORAINE. Formado por el veterano guitarrista de rock experimental y jazz vanguardista Dennis Rea, MORAINE encarna un poderoso y enérgico ensamble instrumental de Seattle cuya meta es la de insuflar renovada intensidad al discurso del progresivo de avanzada para el nuevo milenio. Con la formación de Alicia Allen (violín), Ruth Davidson (cello), Jay Jaskot (batería), Kevin Millard (bajo, baliset) y el propio Dennis Rea (guitarra), este grupo establece una ágil y polimorfa propuesta ecléctica donde conviven el vigor de las aristas más extrovertidas del RIO, la neurosis prototípica del Crimsonismo, la osadía de diversos patrones del jazz experimental, los legados de ZAPPA y el jazz-fusión de los 70s y otros matices inesperados que enriquecen sublimemente las ambiciosas proyecciones artísticas de la banda. Hasta ahora, su único trabajo de estudio es “Manifest Density”, el mismo que pasamos a reseñar a continuación. 
 

Los primeros 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Save The Yuppie Breeding Grounds’, pieza que aporta una dinámica intensidad que resulta a la vez extrovertida y brumosa, un ejercicio de jazz-rock psicodélico no ajeno a matices Crimsonianos, y de alguna manera, reminiscente de BOUD DEUN. ‘Ephebus Amoebus’ explora posibilidades sónicas más osadas a través del uso de recursos caóticos, evidentemente de inspiración RIO, dentro de un esquema jazz-rockero que ya se adentra más decididamente en ambientes sombríos y atmósferas tensas. ‘Nacho Sunset’ vira hacia senderos de lirismo que se expanden sobre un swing sofisticado pero no ostentoso: los sucesivos espacios de protagonismo para la guitarra y el violín están bien definidos a lo largo de la continua reelaboración del motivo central. Durando casi 6 minutos, ‘$9 Pay-Per-View Lifetime TV Movie’ recapitula bastante de las sonoridades y atmósferas relajadas que marcaron la pieza precedente, aunque reformulándolas inicialmente bajo un encuadre más solemne: la espiritualidad se siente más evocativa, incluso más otoñal, un sano destello de melancolía a través de las patentes vibraciones cerebrales que la banda sabe articular con amplia soltura. Mientras nos acercamos a la barrera del cuarto minuto, el grupo elabora un clímax transitorio donde se da un amplio coqueteo con los rincones más oscuros de la neurosis de herencia Crimsoniana. La quinta pieza es la homónima, la cual se encarga de retomar la extroversión iluminada del primer tema y darle un giro mágicamente grácil en medio de la incandescente energía sónica en curso. ‘Uncle Tang's Cabinet Of Dr. Caligari’, por su parte, desarrolla una vivacidad extravagante y electrizante que sintoniza con el legado de abundante genialidad de ZAPPA y el desparpajo juguetón de unos FOREVER EINSTEIN. 
 


‘Disillusioned Avatar’ es un tema que ostenta una ambientación calculadamente reflexiva, aunque lejos está de tener una sonoridad lánguida: la pieza tiene fuerza de carácter, se nota eso, pero ésta se manifiesta con estilizada sobriedad. ‘Kuru’ porta ciertos aires arábigos en su cuerpo central, y la cadencia cuasi-funky que adopta la dupla rítmica ayuda bastante a realzar los matices fusionescos que entran a tallar a lo largo del encuadre instrumental. Aquí, la banda adopta aires semejantes a la faceta más explícitamente agresiva del MAHAVISHNU ORCHESTRA clásico, pero con una urgencia más propia de bandas como BOUD DEUN o COSA BRAVA. ‘Revenge Grandmother’, a contrapelo de la aparente frivolidad humorística de su título, es un vehículo para que el grupo explore esos rincones por medio de los cuales se sitúa en una suerte de vecindad con el estándar del chamber-rock galo (especialmente UNIVERS ZERO), haciendo esto con sutileza y delicadeza suficientes como para no dejar que el potencial de aureola siniestra se proyecte de forma totalmente abierta a través de la instrumentación. Eso sí, se siente un especial fulgor metafísico en el modo en que las capas y texturas del violín y el cello se explayan en las secciones principales de la pieza. a modo de revitalización de la faceta más colorida de la banda aunque sin abandonar sus inquietudes por crear densidad experimental, ‘Staggerin'’ es la investigación más puramente orientada hacia el jazz. Finalmente, ‘Middlebräu’, que resulta la pieza más larga del álbum con sus 6 ¾ minutos de duración, se centra en un esquema rítmico de 6/4 para empezar retomando el aura extrovertida de la banda y terminar explorando ambientes más serenos dentro de ilaciones temáticas que se sienten muy naturales y bien amalgamadas. El breve solo de batería que ocupa el centro de la primera mitad es un momento especialmente pletórico. No puede haber mejor cierre para este disco tan bueno.   
 


La formación de la banda ha cambiado un poco con el paso de los años: su muy comentada participación en el NEARfest 2010, registrada en el álbum “Metamorphic Rock” (publicado en 2011 por MoonJune Records), contaba con la participación del saxofonista/flautista James DeJoie en lugar de la cellista Ruth Davidson. De hecho, DeJoie aporta la primera pieza que toca la banda, ‘Irreducible Complexity’, muy marchosa y vigorosa, idónea para introducir las muestras de ágil dinamismo que a continuación se desarrollan en ‘Manifest Density’ y ‘Save The Yuppie Breeding Grounds’. El ensamble sabe captar el ingenio e intrincado colorido de sus composiciones en el contexto de un escenario en vivo y multiplicarlo en energía expresiva, una energía tan intensa como inteligente a la hora de plasmar momentos explícitamente vigorosos y otros más contenidos. A diferencia de los dos temas inmediatamente antes mencionados, ‘Disillusioned Avatar’ recibe un arreglo más expansivo en este recital tanto en duración como en expresividad, lo cual le convierte en un cénit especial del disco. Tras él viene otro tema de gran envergadura, ‘Disoriental Suite’, que consta de un popurrí de composiciones de Rea y Chen Ming-Chang para el proyecto del disco “Views From Chicheng Precipice”: aquí, MORAINE se concentra en plasmar atmósferas extremo-orientales con una sólida sensibilidad lírica, proyectándose hacia matices sonoros de talante reflexivo. Todo lo que hace MORAINE lo hace con pulcritud, y para enésimas muestras valen ‘The Okanogan Lobe’ (llamativo tema que suena a un híbrido de HAPPY THE MAN y MAHAVISHNU ORCHESTRA) y el cierre de la mano de ‘Middlebräu’, que al igual que pasaba con el disco de estudio “Manifest Density”, brinda un excitante broche de oro a la experiencia melómana del oyente. En esta ingeniería sonora donde las estructuras musicales se manifiestan pulidamente controladas y los despliegues de vigor revelan un incólume sentido de la elegancia, el ensamble demuestra que sabe operar como tal en el sentido mas puro de la palabra. 

 

Tras repasar estos dos discos, cabe concluir que MORAINE se caracteriza firmemente por sus sólidos sentidos del vigor y la creatividad, sentidos que los hacen merecedores de nuestra atención: vale la pena explorar en esta banda… ¡y cuanto antes, mejor!  


Muestras de MORAINE.-
Save The Yuppie Breeding Grounds [en el NEARfest 2010]: http://www.youtube.com/watch?v=7Rx8EgxHzz4
Manifest Density [en el local George’s, Kirkland, noviembre de 2010]: http://www.youtube.com/watch?v=Tubl-GZRG64


[Parte del contenido de esta doble reseña está basado en el contenido del siguiente enlace de La Caja De Música: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/moraine_manifestdensity.html]

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