HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el día de traer
a colación al cuarteto holandés EXIVIOUS y su segunda placa “Liminal”,
publicado en noviembre pasado por el sello Season Of Mist. Este grupo fue
formado por el guitarrista Tymon Kruidenier y el bajista Robin Zielhorst (quienes otrora fueran
integrante de CYNIC) en 1997, pero su actividad fue muy inconsistente e
inestable por varios años. Recién en la segunda mitad del primer decenio del
nuevo milenio pudo la banda contar con una alineación estable y una logística
que le permitiera trabajar a gusto dentro de su trinchera jazz-prog-metalera, y
así pudo editar su homónimo disco debut en 2009, sucedido cuatro años después
por el mencionado “Liminal”. La alineación se completa con otro guitarrista
llamado Michel Nienhuis, además del baterista Yuma van Eekelen. El pedigrí de
estos músicos está ampliamente enraizado en el black metal, el thrash metal y
el metal experimental: DODECAHEDRON, PESTILENCE, THE NEW DOMINION y los ya
mencionados CYNIC integran los diversos currículums de estos cuatro maestros
que han confluido en EXIVIOUS como cohabitantes de un hogar común.
Yendo ahora a los
detalles del disco en sí, nos topamos en primer lugar con ‘Entrust’, pieza
repleta de cadencias que se mueven a medio camino entre la psicodelia pesada y
el jazz-rock sobre el manejo refinado de un swing elegante. Una estupenda
manera de ocupar los primeros 6 ½ minutos del álbum, una efectiva manera de
llamar la atención del oyente, quien en la secuencia de los dos siguientes
temas encuentra más motivos de peso para seguir hasta el final del disco. En
efecto, ‘One’s Glow’ desarrolla un excitante viaje jazz-progresivo que sabe
electrizar nuestros sentidos sin hacer un uso exagerado del vigor rockero,
mientras que ‘Alphaform’ se focaliza en climas sosegados para así desplegar un
ejercicio de prog-metal intimista, no ajeno a ciertos estándares propios de
STEVE VAI. Cabe hacer una mención especial al baterista Van Eekelen en cuanto a
su fantástico lucimiento en el primero de estos dos temas mencionados, y vaya
si no vuelve a lucirse en el cuarto tema ‘Deeply Woven’, cuya sana dosis de
complejidad y su fluido juego de contrastes en su desarrollo temático articulan
prácticamente un manual científico de jazz-metal. La presencia del saxo soprano
– cortesía del invitado Jonas Knutsson, toda una autoridad de la escena jazzera
holandesa – en la última sección de este impresionante viaje musical ayuda a
añadir un colorido especial al asunto, un colorido juguetón y tenso a la vez. Hemos hecho un tremendo viaje desde el imponente delirio cerebral de ‘One’s Glow’ hasta el señorío dinámico de
‘Deeply Woven’, hemos disfrutado de un cénit continuado del disco.
‘Deeply Woven’, hemos disfrutado de un cénit continuado del disco.
‘Triguna’ y ‘Open’
abren puertas a nuevas y refrescantes ideas en torno a la faceta extrovertida
de la banda, reforzando su dinamismo poderoso donde los lenguajes del jazz-rock
y el prog-metal se conjugan en una energía expresiva única. La agudeza y la gallardía imponen sus criterios de sofisticada robustez rockera a través de la sumamente inteligente musculatura enarbolada por los músicos en su arquitectura mancomunada. En el caso específico de ‘Triguna’, se hace destacar una mayor proporción del factor jazz-rockero dentro del delineamiento y la construcción de la ingeniería sonora en curso. Engarzada en medio
de ambas piezas, ‘Movement’ ostenta un aura de reflexiva lucidez que se explaya
plácidamente a través de un esquema musical calmo y sutil. Es una oda al movimiento, pero no en celebración de su dinamismo explícito sino más bien a la calidez de su vibración necesaria: el título no tiene nada de paradójico, que quede claro. En fin, el disco
concluye con ‘Immanent’, tema que reconstruye las dinámicas y cadencias
imperantes en ‘One’s Glow’ y ‘Deeply Woven’. La labor de la dupla rítmica vuelve a dar cabales muestras de sabiduría creativa dentro del entramado rotundo y robusto que conforma la esencia misma de EXIVIOUS. Si bien ya no nos brinda nada nueva a estas alturas del partido, ostenta la noción de que todavía quedaban algunos rizos por rizar dentro del plan de trabajo sobre el cual se sostiene el repertorio integral del álbum: el fade-out tiene un cierto
elemento etéreo que se mete muy fluidamente dentro de la fuerza que
naturalmente se irradia a partir de los guitarreos duales.
Muestras de
“Liminal”.-
Deeply Woven: https://soundcloud.com/exivious/deeply-woven
Alphaform: https://soundcloud.com/exivious/alphaform
No comments:
Post a Comment