HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En este día nos toca a fijarnos en el grupo noruego y su disco “Thou
Shalt Boogie!”. El grupo en cuestión es un trío conformado por el guitarrista
Even Helte Hermansen, el bajista Rune Nergaard y el baterista-percusionista
Gard Nilssen; a lo largo de este disco que reseñamos aquí, el teclista David
Wallumrørd opera como un invitado tremendamente gravitante al órgano Hammond.
BUSHMAN’S REVENGE es un grupo que ya lleva más de 10 años en la actividad
musical, cultivando una mezcla robusta de jazz-rock y psicodelia de vieja
escuela dentro de un esquema progresivo bastante intenso. Su disco debut de
estudio “Cowboy Music” data de 2007, y a finales de 2013 lanzó “Thou Shalt
Boogie!”, el sexto, tanto en formato de vinilo como de CD.
Durando casi 4 minutos, ‘I Am An Astronaut’ abre el álbum con un
trepidante viaje psicodélico donde la armazón sonora se afirma inteligentemente
en medio del vigoroso esquema rítmico generado desde la batería y las
majestuosas capas del órgano Hammond. Definitivamente, este jam es lo
suficientemente llamativo como para que el oyente quede positivamente intrigado
respecto a lo que le aguarda en lo que queda del disco, que es bastante. Con un
espacio de 17 ¼ minutos, ‘Baklengs Inn I Fuglekassa’ es la segunda pieza del álbum
y la más extensa del mismo. Con una primera sección de más de 6 minutos armada
sobre un tempo de blues, el ensamble elabora un genial jam psicodélico no
exento de matices jazz-rockeros, mostrando ciertas afinidades con los también
escandinavos ELEPHANT9, pero sobre todo, estableciendo vínculos con el inmortal
legado de HENDRIX. Cuando el viaje torna hacia la siguiente sección,
marcadamente etérea, el asunto se emparenta con PINK FLOYD (etapa del
“Ummagumma”), GURU GURU y el paradigma de SUN RA en su faceta más relajada. El
terreno está fértil para un retorno del motivo inicial, el cual empieza a
brotar patentemente antes de llegar a la barrera del minuto 14, pero
enriquecida con el impacto de la proyección cósmica elaborada en el intermedio.
‘Waltz Me Baby, Waltz Me All Night Long’ reitera la clave de blues eléctrico,
esta vez focalizándose en atmósferas introspectivas y contemplativas: la disposición
serena del mundo interior del ego casi se materializa en el aire mientras los
espartanos fraseos de la guitarra de Hermansen van fluyendo plácidamente. ‘Kugeln
Und Kraut’ es el segundo tema más largo del disco, ocupando un espacio de casi
14 ½ minutos: en abierto contraste con la pieza precedente, establece altas
dosis de colorido y sofisticación en una robusta mezcla de space-rock,
psicodelia progresiva y rock duro clásico. Bien se puede describir este tema
como la cruza perfecta entre ASH RA TEMPEL, el HENDRIX de la época de su
asociación con BUDDY MILES y el DEEP PURPLE pre-71. Hay motivos más que
razonables para elegir a este tema como la cumbre de “Thou Shalt Boogie!”, toda
un declaración de principio sobre lo que BUSHMAN’S REVENGE tiene en su norte
estético. Incluso, para reforzar la entidad paradigmática de esta pieza, su
sección final retoma el motivo central de ‘Baklengs Inn I Fuglekassa’. El disco
termina con el breve tema ‘Hurra For Mamma’, un epílogo jazzero inmerso en una
cálida sutileza: es el refugio final del fuego que ha estado ardiendo con
diversas intensidades y colores, optando ahora por reposar en medio de las
cenizas para volver a llamear en el futuro.
En fin, “Thou Shalt Boogie!” resulta una impecable e implacable joya
musical que nos invita a prestar atención muy seriamente a BUSHMAN’S REVENGE:
éste es un descubrimiento tardío que amerita una investigación concienzuda de
parte de los coleccionistas minuciosos de música vanguardista de nuestros
tiempos.
Muestra
de “Thou Shalt Boogie!”.-
Kugeln Und Kraut: https://soundcloud.com/rune-grammofon/bushman-s-revenge-kugeln-und
Kugeln Und Kraut: https://soundcloud.com/rune-grammofon/bushman-s-revenge-kugeln-und
No comments:
Post a Comment