HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El power-trío danés PAPIR lo ha vuelto a hacer; hablando más
específicamente, ha vuelto a realizar una estupenda obra de música
prog-psicodélica con inmensas dosis de fuerza electrizante. El sello El Paraiso
Records ha publicado en febrero pasado “Papir IIII”, un disco que contiene
cuatro viajes musicales contundentes donde los pilotos son el guitarrista
Nicklas Sørensen, el bajista Christian Becher Clausen y el baterista
Christopher Brøchmann Christensen. Al igual que en el caso del disco “Papir
III”, los temas se titulan según la numeración romana. Se trata, en efecto, del
cuarto disco de la banda como tal, aunque cabe señalar que algunos meses
después de la publicación de “Papir III”, Sørensen, Becher Clausen y Brøchmann
Christensen hicieron unos cuantos jams con dos integrantes de ELECTRIC MOON y
uno de ØRESUND SOUND COLLECTIVE, recogiéndolos en el registro del disco “The
Papermoon Sessions” bajo el nombre de PAPIR MEETS ELECTRIC MOON. Bueno, vayamos
a los temas de “Papir IIII” ahora mismo.
‘I’ abre el álbum en clave de 5/4, comenzando con una ambientación
sobria que pronto se torna gravitantemente intensa merced al creciente aumento
de musculatura que se le da a los guitarreos. A mitad de camino, la banda
vuelve a un estado de sobriedad mientras mantiene impoluta la ingeniería
rítmica, la cual se vale de ciertas cadencias tribales en su estructura. En los
últimos minutos, la guitarra y la dupla rítmica se compenetran en una
armonización efectiva y atractiva. No está nada mal este comienzo, como tampoco
lo está ‘II’, un tema que empieza con un talante sutil, marcado por series de
acordes distantes de guitarra y una batería concentrada en hacer síncopas de
carácter casi jazzero… Pero ésta es tan solo la antesala para el ulterior
arribo del cuerpo central, el cual exhibe una explosividad cósmica que se
siente genuinamente etérea a través de los arrebatos sonoros que lo conforman.
Ciertas confluencias con sus paisanos de OBSTACLES (otra banda campeona de la
psicodelia progresiva europea actual) se puede advertir sin lugar a confusión.
Poco a poco, el vuelo del grupo se prepara para aterrizar en serenos parajes
que invitan al oyente a relajarse en un ejercicio de introspección. Durando 21
¾ minutos, ‘III’ resulta la proyección sónica más ambiciosa del álbum. Comienza
con un amplio desarrollo de climas cósmicos bien perfilados, relativamente
contenidos hasta poco después de pasar el margen del cuarto minuto y medio, que
es cuando el trío desata solventemente la energía acumulada hasta entonces. La
banda maneja muy bien los tiempos en los que se suelta más y se suelta menos:
un indicio de ello está en el tipo de posicionamiento que toma la dupla
rítmica. Las huellas de AGITATION FREE y ASH RA TEMPEL se notan a leguas dentro
del esquema de trabajo que desarrolla PAPIR en el primer jam central, el cual
pasa a un momento de receso a partir del minuto 11. A partir de aquí, la
guitarra se pasea momentáneamente solitaria para armar la base del que será el
segundo jam central: éste emerge decisivamente poco antes de llegar a la barrera
del minuto 15, instalándose en un clima típicamente stoner e insertando algunos
trucos rítmicos inusuales en su firme e incandescente ingeniería. La coda es
brutal, muy afín al PINK FLOYD 69-71 con su aire stoner añadido. ‘IIII’ ocupa
los últimos 5 ¼ minutos del disco, y lo que propone es lo más lógico después
del extenso vendaval que tuvo lugar en el tema precedente – tomándose las cosas
con calma. En efecto, se trata de un jam gentilmente cadencioso, focalizado en
guitarreos de tonalidades otoñales y una relajada armazón tribal en el esquema
rítmico. Si bien no hay muchas variaciones en la idea central, ésta es
explorada con suficiente mesura como para no aburrir ni caer en lo trivial. Un
buen cierre de álbum, la verdad que sí. Este último tema solo aparece en la
edición digital, pues en la versión de vinilo solamente aparecen los tres
primeros temas.
Nada más podemos añadir a esta reseña: solo nos queda reiterar que
“IIII” es un disco excelente que permite a PAPIR mantenerse en las ligas
mayores de la línea psicodélica dentro de la música progresiva escandinava de
nuestros días.
Muestras de “Papir IIII”.-
No comments:
Post a Comment