Sunday, April 06, 2014

4 por IIII con PAPIR


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El power-trío danés PAPIR lo ha vuelto a hacer; hablando más específicamente, ha vuelto a realizar una estupenda obra de música prog-psicodélica con inmensas dosis de fuerza electrizante. El sello El Paraiso Records ha publicado en febrero pasado “Papir IIII”, un disco que contiene cuatro viajes musicales contundentes donde los pilotos son el guitarrista Nicklas Sørensen, el bajista Christian Becher Clausen y el baterista Christopher Brøchmann Christensen. Al igual que en el caso del disco “Papir III”, los temas se titulan según la numeración romana. Se trata, en efecto, del cuarto disco de la banda como tal, aunque cabe señalar que algunos meses después de la publicación de “Papir III”, Sørensen, Becher Clausen y Brøchmann Christensen hicieron unos cuantos jams con dos integrantes de ELECTRIC MOON y uno de ØRESUND SOUND COLLECTIVE, recogiéndolos en el registro del disco “The Papermoon Sessions” bajo el nombre de PAPIR MEETS ELECTRIC MOON. Bueno, vayamos a los temas de “Papir IIII” ahora mismo.


‘I’ abre el álbum en clave de 5/4, comenzando con una ambientación sobria que pronto se torna gravitantemente intensa merced al creciente aumento de musculatura que se le da a los guitarreos. A mitad de camino, la banda vuelve a un estado de sobriedad mientras mantiene impoluta la ingeniería rítmica, la cual se vale de ciertas cadencias tribales en su estructura. En los últimos minutos, la guitarra y la dupla rítmica se compenetran en una armonización efectiva y atractiva. No está nada mal este comienzo, como tampoco lo está ‘II’, un tema que empieza con un talante sutil, marcado por series de acordes distantes de guitarra y una batería concentrada en hacer síncopas de carácter casi jazzero… Pero ésta es tan solo la antesala para el ulterior arribo del cuerpo central, el cual exhibe una explosividad cósmica que se siente genuinamente etérea a través de los arrebatos sonoros que lo conforman. Ciertas confluencias con sus paisanos de OBSTACLES (otra banda campeona de la psicodelia progresiva europea actual) se puede advertir sin lugar a confusión. Poco a poco, el vuelo del grupo se prepara para aterrizar en serenos parajes que invitan al oyente a relajarse en un ejercicio de introspección. Durando 21 ¾ minutos, ‘III’ resulta la proyección sónica más ambiciosa del álbum. Comienza con un amplio desarrollo de climas cósmicos bien perfilados, relativamente contenidos hasta poco después de pasar el margen del cuarto minuto y medio, que es cuando el trío desata solventemente la energía acumulada hasta entonces. La banda maneja muy bien los tiempos en los que se suelta más y se suelta menos: un indicio de ello está en el tipo de posicionamiento que toma la dupla rítmica. Las huellas de AGITATION FREE y ASH RA TEMPEL se notan a leguas dentro del esquema de trabajo que desarrolla PAPIR en el primer jam central, el cual pasa a un momento de receso a partir del minuto 11. A partir de aquí, la guitarra se pasea momentáneamente solitaria para armar la base del que será el segundo jam central: éste emerge decisivamente poco antes de llegar a la barrera del minuto 15, instalándose en un clima típicamente stoner e insertando algunos trucos rítmicos inusuales en su firme e incandescente ingeniería. La coda es brutal, muy afín al PINK FLOYD 69-71 con su aire stoner añadido. ‘IIII’ ocupa los últimos 5 ¼ minutos del disco, y lo que propone es lo más lógico después del extenso vendaval que tuvo lugar en el tema precedente – tomándose las cosas con calma. En efecto, se trata de un jam gentilmente cadencioso, focalizado en guitarreos de tonalidades otoñales y una relajada armazón tribal en el esquema rítmico. Si bien no hay muchas variaciones en la idea central, ésta es explorada con suficiente mesura como para no aburrir ni caer en lo trivial. Un buen cierre de álbum, la verdad que sí. Este último tema solo aparece en la edición digital, pues en la versión de vinilo solamente aparecen los tres primeros temas.


Nada más podemos añadir a esta reseña: solo nos queda reiterar que “IIII” es un disco excelente que permite a PAPIR mantenerse en las ligas mayores de la línea psicodélica dentro de la música progresiva escandinava de nuestros días.


Muestras de “Papir IIII”.-

No comments: