HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nos complace enormemente que el grupo argentino HÁBITAT vuelva a la carga con un disco muy especial
dentro de su catálogo, el cual se titula “Utensilios y Artilugios”: la razón
por la que se trata de un ítem muy especial es que refleja sin tapujos de
ningún tipo una apertura hacia una refrescante renovación estilística dentro de
su pertinaz asentamiento en el modelo prog-sinfónico. Editado por Lizard
Records a fines del pasado mes de marzo, HÁBITAT sigue siendo liderado por la
gentil visión musical de Aldo Pinelli [bajo, guitarras, teclados y canto],
quien es acompañado consistentemente por Roberto Sambrizzi [batería y
percusión], siendo así que los dos se encargan también de la producción del
disco. El ensamble se aumenta ocasionalmente con Gonzalo Albarracín [guitarra en
los temas 8 y 10] y Elizabeth Minervini [teclados en el primer tema]. Cabe
añadir que el repertorio de “Utensilios y Artilugios” completa una duración de
alrededor de 59 minutos, lo cual le convierte en el disco más largo que HÁBITAT
ha producido hasta el momento. El proceso de grabación de estos 11 temas se
inició en 2010 (justamente, el año de edición de su disco anterior “Tratando De
Respirar En La Furia”) y continuó durante la segunda mitad de 2011: se
añadieron detalles en lapsos sueltos de los dos años siguientes, y además está
la pieza ‘Las Runas’, cuya gestación data de 2007. Bueno, vayamos ahora al
repaso del repertorio en sí, ¿vale?
‘Las Gárgolas’ abre el disco de una manera impactante y sugerente:
impactante por su expresividad musical, sugerente por su manera de mostrar
nuevas facetas sonoras en el ideario de la banda. Una entrada frontalmente
tétrica de órgano y el sonio de tormenta instauran un clima gótico que luego se
confirma con la emergencia del ensamble en pleno, cuando se explaya en un
motivo central que evoca una espiritualidad densa. Es en el arreglo general de
la instrumentación que el grupo logra insuflarle al asunto una agilidad de
línea sinfónica, no exenta de ciertos ornamentos Crimsonianos en algunos
pasajes estratégicos. Luego sigue ‘La Persecución De La Nave Errante’, pieza
que muestra una ambientación fastuosa para un motivo signado por sentimientos
de expectativa y ansiedad: el talante arrollador de los ornamentos y armazones
de teclados se alimenta eficazmente de las líneas arabescas que dibuja la
guitarra solista mientras se escurre a lo largo del entramado global. ‘Mujer-Medusa’
se enfoca claramente en la línea prog-sinfónica que HÁBITAT ha madurado y
consolidado en los mejores momentos de sus discos previos, especialmente
“Tratando De Respirar En La Furia” – su esquema sónico tiene parentescos con
los paradigmas clásicos de CAMEL y GENESIS, remozados con una aura
razonablemente ligera, en este sentido, afín al modelo neo-progresivo. Con la
secuencia de ‘Las Hadas Negras’ y ‘Las Runas’, HÁBITAT prosigue a paso seguro
con nuevos golpes de inspiración a través de esta peculiar caminata musical. Durando
7 minutos, ‘Las Hadas Negras’ nos muestra a la banda volviendo a explorar
esquemas melódicos y atmósferas de claro signo tenebroso, especialmente en lo
que se refiere a la labor de los teclados que diseña muros sónicos abrumadores
y misteriosos. Para la coda, el ensamble se deja guiar por las líneas de la
guitarra para crear un poco de pomposidad sinfónica, casi como dejando salir la
luz después de tantos minutos de dominio en manos de la bruma. Por su parte,
‘Las Runas’, que dura poco menos de 7 ½ minutos, sustenta un talante
ceremonioso dentro de un esquema sonoro que es, a la vez, etéreo y sutilmente
tenso. Las cadencias tribales que arma el dúo de Pinelli y Sambrizzi la mayor
parte del tiempo son bastante funcionales para reflejar la actitud arcana que
se pretende para la canción en sí.
‘Tema Para Los Campos Exhaustos’ es una canción que parece flotar en el
cosmos al inicio, apoyado en su naturaleza aparentemente amorfa. Poco después
de atravesar la barrera del segundo minuto, la pieza vira hacia una delicada
combinación de jazz-rock con manierismo en clave de 3/4, cerrándose esta
transición con un alucinante vuelo instrumental donde HÁBITAT da rienda suelta
a su sofisticación intrínseca. El flotante motivo inicial vuelve
momentáneamente para articular un colorido final al asunto. ‘Las Masas De Agua’
hereda mucho de las atmósferas y rebuscamiento musical expresados en la pieza
anterior, aunque ostensiblemente porta más calidez. La conexión de estas dos
canciones se refuerza por el hecho de sucederse dentro del repertorio del
disco. ‘El Hombre Con Navidad En Sus Labios’ nos remite hacia una cándida
atmósfera bucólica que es digna heredera del estándar del sinfonismo pastoral
de herencia italiana – más específicamente, del paradigma de grupos como LE
ORME y DELIRIUM.
‘Ajr’ es el pretexto idóneo para que Sambrizzi elabore un intenso y
elegante solo de batería, lo cual anuncia en cierta manera la exhibición de
extrovertida luminosidad de ‘Pasaje A La Ciudad Oculta Con Runas – Alpina’. En
su sección inicial, esta pieza vuelve de lleno a las influencias de YES,
GENESIS y CAMEL, y en una segunda instancia retoma el etéreo motivo central de
‘Runas’; a partir de aquí, el grupo se remonta hacia un vuelo jazz-rockero con
subrepticio trasfondo psicodélico. Durando casi 4 ¼ minutos, el tema homónimo se
encarga de cerrar el álbum: este instrumental muestra bastantes afinidades con
el factor Cameliano de la época del “Rain Dances” así como con HAPPY THE MAN:
se trata de un broche magnífico para un disco brillante, un catálogo de
utensilios musicales y artilugios rítmicos donde el genio creativo de HÁBITAT
se proyecta hacia nuevos y más amplios horizontes progresivos. Realmente debe
considerarse a “Utensilios Y Artilugios” como un hito de la música progresiva
que se hace en Sudamérica en el presente año 2014, y sobre todo, como un nuevo
hito para HÁBITAT. ¡Recomendado!
Muestras de “Utensilios Y Artilugios”.-
La Persecución De La Nave Errante: https://soundcloud.com/habitatmusica/la-persecuci-n-de-la-nave
[Gracias inmensas a Aldo por su generosidad y a Rodolfo Hugo por sus
ideas y sugerencias: a ellos va dedicada la presente reseña]
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