HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar a SUSAN
CLYNES, una intérprete y compositora belga graduada de la Universidad de gante
en 2012 y que ha supuesto toda una revelación dentro del recientemente
aumentado catálogo de MoonJune Records con su segundo disco “Life Is…”. Ella ya
se hizo notar como invitada ocasional al canto en el disco de THE WRONG OBJECT
“After The Exhibition” (publicado el año pasado también por MoonJune Records),
y ahora le toca exhibirse ejecutando sus propias composiciones. El repertorio
de “Life Is…” proviene de sendas presentaciones en vivo en The Archiduc de
Bruselas (acompañada del baterista Nico Chkifi y el bajista Pierre Mottet) y el
Auditorio de la Biblioteca Centro Cultural de Bree (acompañada del cellista
Simon Lenski).
‘Life Is’ da inicio al disco con un aura de
reflexiva serenidad, bastando el piano y el canto de CLYNES para hacer una
entrada con fuerza de carácter. ‘A Good Man’ sigue a continuación para
instaurar un ambiente alegre embebido en un swing jazzero muy vitalista: la
batería y el bajo se suman a la instrumentación de una manera muy funcional.
‘Childhood Dreams’ conjuga cabalmente la ceremoniosidad del primer tema y el
vitalismo alegre del segundo, a la par que empieza a desplegar su faceta más
sofisticada – dicho despliegue, sin duda, es facilitado por la presencia del
cellista invitado Simon Lenski, quien aporta capas etéreas sutilmente
inquietantes al asunto. ‘Les Larmes’ también cuenta con la presencia del cello,
y con sus 9 ½ minutos de duración resulta la pieza más extensa del álbum. Los
desarrollos temáticos a cargo del piano portan un talante ominoso, a la vez que
elegante, mientras que el cello se encarga de realzar los matices oscuros
indicados por el piano en varios momentos, usando para ello dibujos sónicos
retorcidos: es casi como un UNIVERS ZERO traducido al lenguaje de KATE BUSH.
Después de estas dos piezas densas, la hermosa ‘Tuesday Rain’ nos muestra un
majestuoso retrato de nostalgia y vulnerabilidad emocional en clave de balada
jazzera. No solo se trata de plantear un contraste frente a lo inmediatamente
anterior, sino también de asentar el terreno para ‘Ileana’s Song’,
probablemente la canción más cálida del disco.
‘When You’re Dead’ nos muestra un híbrido de
CAROLE KING y ART BEARS con una soltura creativa y una arquitectura impoluta:
la pieza porta un aire místico, incluso entrañable, pero con una cierta brisa
oscurantista que emana de los delirantes ornamentos de cello que entran a
tallar en ciertos pasajes estratégicos. ‘Pigeon’s Intrusion’ es un instrumental
que nos lleva por terrenos de SLAPP HAPPY: cabaret con un patente aire farsesco
y un factor deconstructivo adicional inspirado en la cámara vanguardista. La
dupla de ‘Le Voyage’ y ‘Linear Blindness’ se encarga de atar los últimos cabos
del repertorio: el primero expande el tenor exquisitamente fastuoso de
‘Pigeon’s Intrusion’ con tonalidades más serias, mientras que el segundo nos
devuelve a la espiritualidad de ‘Life Is’ y ‘Childhood Dreams’ con una mayor
urgencia emocional. En fin, ‘Butterflies’ cierra el disco dándole un nuevo giro
de tuerca al la faceta vanguardista de esta propuesta musical: el canto de
CLYNES es tremendamente ceremonioso mientras que el cello se explaya en
alevosos ornamentos intensos durante el clímax neurótico que tiene lugar en el
intermedio, así como en el pasaje final.
SUSAN CLYNES se revela a través de “Life is…”
como una presencia importante para entender y apreciar una forma novedosa de
crear canciones y atmósferas por vía de la dimensión más adusta de la escena
vanguardista estadounidense, a la par que refleja enfoque originales de
emotividad en el lenguaje musical. Vale la pena echar un vistazo detenido a
este disco.
Muestras de “Life Is…”.-
Ileana’s Song: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/ileanas-song
When You’re Dead: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/when-youre-dead
No comments:
Post a Comment