Friday, April 11, 2014

La vida como música según SUSAN CLYNES


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar a SUSAN CLYNES, una intérprete y compositora belga graduada de la Universidad de gante en 2012 y que ha supuesto toda una revelación dentro del recientemente aumentado catálogo de MoonJune Records con su segundo disco “Life Is…”. Ella ya se hizo notar como invitada ocasional al canto en el disco de THE WRONG OBJECT “After The Exhibition” (publicado el año pasado también por MoonJune Records), y ahora le toca exhibirse ejecutando sus propias composiciones. El repertorio de “Life Is…” proviene de sendas presentaciones en vivo en The Archiduc de Bruselas (acompañada del baterista Nico Chkifi y el bajista Pierre Mottet) y el Auditorio de la Biblioteca Centro Cultural de Bree (acompañada del cellista Simon Lenski).


‘Life Is’ da inicio al disco con un aura de reflexiva serenidad, bastando el piano y el canto de CLYNES para hacer una entrada con fuerza de carácter. ‘A Good Man’ sigue a continuación para instaurar un ambiente alegre embebido en un swing jazzero muy vitalista: la batería y el bajo se suman a la instrumentación de una manera muy funcional. ‘Childhood Dreams’ conjuga cabalmente la ceremoniosidad del primer tema y el vitalismo alegre del segundo, a la par que empieza a desplegar su faceta más sofisticada – dicho despliegue, sin duda, es facilitado por la presencia del cellista invitado Simon Lenski, quien aporta capas etéreas sutilmente inquietantes al asunto. ‘Les Larmes’ también cuenta con la presencia del cello, y con sus 9 ½ minutos de duración resulta la pieza más extensa del álbum. Los desarrollos temáticos a cargo del piano portan un talante ominoso, a la vez que elegante, mientras que el cello se encarga de realzar los matices oscuros indicados por el piano en varios momentos, usando para ello dibujos sónicos retorcidos: es casi como un UNIVERS ZERO traducido al lenguaje de KATE BUSH. Después de estas dos piezas densas, la hermosa ‘Tuesday Rain’ nos muestra un majestuoso retrato de nostalgia y vulnerabilidad emocional en clave de balada jazzera. No solo se trata de plantear un contraste frente a lo inmediatamente anterior, sino también de asentar el terreno para ‘Ileana’s Song’, probablemente la canción más cálida del disco. 

‘When You’re Dead’ nos muestra un híbrido de CAROLE KING y ART BEARS con una soltura creativa y una arquitectura impoluta: la pieza porta un aire místico, incluso entrañable, pero con una cierta brisa oscurantista que emana de los delirantes ornamentos de cello que entran a tallar en ciertos pasajes estratégicos. ‘Pigeon’s Intrusion’ es un instrumental que nos lleva por terrenos de SLAPP HAPPY: cabaret con un patente aire farsesco y un factor deconstructivo adicional inspirado en la cámara vanguardista. La dupla de ‘Le Voyage’ y ‘Linear Blindness’ se encarga de atar los últimos cabos del repertorio: el primero expande el tenor exquisitamente fastuoso de ‘Pigeon’s Intrusion’ con tonalidades más serias, mientras que el segundo nos devuelve a la espiritualidad de ‘Life Is’ y ‘Childhood Dreams’ con una mayor urgencia emocional. En fin, ‘Butterflies’ cierra el disco dándole un nuevo giro de tuerca al la faceta vanguardista de esta propuesta musical: el canto de CLYNES es tremendamente ceremonioso mientras que el cello se explaya en alevosos ornamentos intensos durante el clímax neurótico que tiene lugar en el intermedio, así como en el pasaje final. 


SUSAN CLYNES se revela a través de “Life is…” como una presencia importante para entender y apreciar una forma novedosa de crear canciones y atmósferas por vía de la dimensión más adusta de la escena vanguardista estadounidense, a la par que refleja enfoque originales de emotividad en el lenguaje musical. Vale la pena echar un vistazo detenido a este disco.


Muestras de “Life Is…”.-
When You’re Dead: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/when-youre-dead   

No comments: