HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar al power-dúo inglés
CLEFT, formado en Manchester a fines de 2011 por un guitarrista llamado Dan y
un baterista llamado John. La línea de trabajo del dúo se orienta por la línea
del math-rock, aunque ellos prefieren describir su estrategia musical como una
labor de condensación de largas composiciones de rock progresivo bajo formatos
de 3 minutos: en pocas palabras, turbo-prog. La rapidez con que surgían las
ideas musicales de esta banda dejaron su constancia en la grabación de los dos
EPs “Utter” y “Whale Bone” a lo largo del año 2012, difundiéndolos en su blog
de Bandcamp (dirección: http://cleft.bandcamp.com/).
El disco de CLEFT que hoy traemos a colación es su primer disco de larga
duración “Bosh!”, publicado en febrero de 2014.
‘12 Second Panda’ ocupa los primeros 4 ¼ minutos del
álbum asentando las bases para lo que serán los rasgos centrales del tenor
general del álbum: convincente musculatura de los guitarreos, manejo fluido de
pautas rítmicas complejas, bien armadas ilaciones de grooves diversos que
transitan de lo extrovertido hacia lo contenido. ‘Tamed Beests’ incrementa un
poco la dosis de vibraciones extrovertidas mientras que ‘Alec Baldwin’s Hair’
se basa en una simple idea juguetona que suena casi a un riff punk modelado con
una versión remodelada de jazz-rock. Con los refrescantes aires de renovada
sofisticación que traen sucesivamente ‘Gutter Brush’ y ‘Ghost Thighs’, la gente
de CLEFT vuelve a poner toda la fibra rockera sobre la palestra. ‘Elephant In
The Bar Room’ tiene letra, lo cual hace que la banda se mueva ahora por
terrenos más bufonescos en su expresividad esencial: si imaginamos un retorno
del viejo PRIMUS a través del filtro de BATTLES, entonces no podemos hacer una
buena idea de a que va el asunto con esta canción. El engarce inmediato con
‘Drop A Bastard’ permite a la banda completar el recurso de tensión creado
anteriormente derivar hacia una proyección sónica más abstracta desde la cual
se genera un crescendo inquietante y electrizante. ‘Buffet Remorse’, por su
parte, empieza su arquitectura con una sonoridad más marcadamente etérea desde
donde el dúo explora su faceta más relajada. Luego, la banda vuelve a su punche
sofisticado habitual, trabajando síncopas y riffs con una ambición netamente
progresiva. Así las cosas, ‘Pudendal’ pone las cosas al rojo vivo en lo que tal
vez es la más explosiva exhibición de fiereza de todo el disco. ‘Hostage’
cierra el álbum en un solvente ejercicio de síntesis de los que fueron los
rasgos sónicos más saltantes del repertorio precedente: un cierre muy oportuno.
“Bosh!” es un síntoma positivo sobre lo que la escena
math-rockera británica todavía tiene que ofrecer para la actual escena
progresiva: CLEFT ha sido un descubrimiento muy grato para nosotros.
Muestras de “Bosh!”.-
12 Second Panda: https://cleft.bandcamp.com/track/12-second-panda
Ghost Thighs: https://cleft.bandcamp.com/track/ghost-thighs
Hostage [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=qot35mfF_ls
No comments:
Post a Comment