HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Prolífico y creativo como él solo, el
soberbio guitarrista indonesio DEWA BUDJANA nos ofrece un nuevo trabajo
titulado “Surya Namaskar” después de habernos brindado otras dos joyas
fonográficas en 2013 (“Dawai In Paradise” y “Joged Kahyangan”) – todo ello a
través del sello MoonJune Records. El trío de base para este disco se completa
con un bajista y un baterista de lujo: Jimmy Johnson y Vinnie Colaiuta, dos de
los nombres más distinguidos del jazz-rock contemporáneo, dos de las figuras
más reclamadas para sesiones, giras y demás actividades musicales de la crema y
nata de las escenas jazzera y fusionesca. Por supuesto que el anfitrión BUDJANA
da la talla, por supuesto que sí, y es la confluencia de todas estas
creatividades lo que hace de “Surya Namaskar” uno de los ítems más
impresionantes de inicios de 2014. El disco fue grabado en 2013 en dos estudios
distintos de Los Ángeles en sendas sesiones bastante espaciadas entre sí:
a fines de enero en Henson Studio y a fines de octubre en Stagg Street Studio.
El disco empieza con ‘Fifty’, tema compuesto
por Budjana en el mismo día de su cumpleaños no. 50, y como si se tratara de
extender la celebración, el trío de Budjana, Johnson y Colaiuta se hace
acompañar por Gary Husband al teclado. ‘Fifty’ es una pieza que ostenta su
sofisticada gracilidad a través de sus versátiles esquemas rítmicos y su
vitalista ambientación general. Los síntomas de virtuosismo técnico son
fácilmente captables, pero sobre todo cabe rescatar la capacidad de diálogo y complicidad
que muestra el trío nuclear en esta performance tan osada y elegante a la vez.
Husband grabó sus colchones y solos en un estudio aparte, pero se nota que ha
captado el espíritu de la pieza y ha sabido dar con los sonidos y cadencias
adecuados para la ocasión. Tras este maravilloso punto de partida que dura casi
7 ½ minutos emerge ‘Duaji & Guruji’, un tema que se refugia un enfoque un
poco más sereno aunque manteniendo la garra y la musicalidad expresionista que
ya se habían manifestado abiertamente en ‘Fifty’. La peculiaridad de ‘Duaji
& Guruji’ es que parece haber inventado el balance perfecto entre el
paradigma de MAHAVISHNU ORCHESTRA (colorido fastuoso y denso) y el legado del
WEATHER REPORT de la legendaria época con PASTORIUS (groove majestuoso). Si
‘Capistrano Road’ carga con la misión de suceder a la dupla inicial, pues
cumple con ella cabalmente a punta de transportar el esquema sonoro del trío
hacia una dimensión introspectiva, como paseando relajadamente no tanto por el
gusto de caminar sino para complacerse en la contemplación del paisaje desde
diversas posiciones, dejando que la vista de lo exterior y los pensamientos
sobre el mundo interior se conjuguen en perfecta armonía. La influencia de
HOLDSWORTH se hace notar en los fraseos que dibuja BUDJANA – de hecho, fue
después de una visita a este ilustre maestro inglés que BUDJANA compuso este
tema, además dedicándoselo. ‘Lamboya’ nos revela un clima musical ligero en
clave de 11/8, con un groove parcialmente semejante al de ‘Duaji & Guruji’
pero con una vibración etérea que atraviesa los feroces fraseos de BUDJANA,
exorcizando una vez más los ecos de JOHN MCLAUGHLIN. Es imposible que Vinnie
Colaiuta no se luzca en cualquier cosa que haga, pero vale hacerle una mención
especial respecto a este tema, pues hace un excelente empleo de ornamentos
percusivos en ciertos parajes donde el trío se entretiene en intensificar el
desarrollo temático. ¡Qué formidable primera mitad!... y todavía queda la
segunda, donde BUDJANA dan una cierta prioridad a matices sonoros más
contenidos.
Durando 9 minutos y pico, ‘Kalingga’ es la
pieza más extensa del álbum. El trío cuenta ahora con los aportes de Mang Ayi
al canto, Kang Pupung al violín y Kang Iya al arpa (estos dos instrumentos, en
sus versiones folclóricas sundanesas). Dentro de los ribetes claramente
fusionescos del motivo central, el esquema rítmico de la pieza porta una
cadencia lenta donde los momentos pesados (casi Zeppelinianos) y los livianos
se alternan con impoluta fluidez. BUDJANA le da un punche rockero tremendamente
poderoso a sus guitarreos durante los momentos agresivos… especialmente en el
cierre. ‘Campuhan Hill’ es algo totalmente opuesto, una muestra de jazz-fusión
con predominio de guitarra acústica y una armazón amable de Johnson y Colaiuta
desde donde se realza el groove exótico inherente a la pieza. Es como volver a
los tiempos de “Dawai In Paradise” por un rato… o por dos, porque luego sigue
el tema homónimo (que significa “buenos días al sol” en el idioma indonesio,
indicando el nombre de una posición de Yoga) para invitarnos a pasear por
parajes aún más intimistas. En ‘Surya Namaskar’, BUDJANA se circunscribe a la
guitarra acústica mientras deja que el invitado Michael Landau se haga cargo de
la eléctrica. La pieza ostenta su aura reflexiva con un candor cautivador y
suavemente envolvente, incluso en esos momentos en que la guitarra de Landau
saca buen provecho de su rol protagónico. En fin, ‘Dalem Waturenggong’ cierra
el repertorio con un nuevo juego de alusiones folclóricas, anexándose así al
espíritu general de ‘Campuhan Hill’, pero con un empuje extra en el dinamismo
que aporta la guitarra eléctrica, lo cual refuerza también la conexión con las
sonoridades plasmadas en los temas 3 y 5. A propósito, hay un pasaje donde la
guitarra y el bajo proyectan unos diálogos muy divertidos, logrando así que el vigor emocional en curso asuma matices especiales.
Como perspectiva conclusiva de esta reseña
solo nos queda invitar a todos a ponerse de pie y quitarse el sombrero ante el
magistral repertorio de “Surya Namaskar”: DEWA BUDJANA y sus señoriales
compañeros de viaje han logrado darle un nuevo empuje al concepto contemporáneo
del jazz-rock, del mismo modo que un nuevo sol da nuevos bríos al mundo.
Muestras de “Surya Namaskar”.-
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