HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy prestamos nuestra atención a LUIS COLUCCI, músico argentino al que
usualmente vemos como integrante de la banda TANGER (una de las más
interesantes del revival prog argentino desde fines de los 90s), y que ahora
nos trae su primer trabajo solista titulado “Secuencia”, el mismo que ha sido
publicado por el sello argentino Viajero Inmóvil en enero último. A lo largo de
este disco, COLUCCI se hace cargo de todo un arsenal de Bajo, guitarras,
sintetizadores, loops, samples, secuencias y programación de batería, grabando
todo el repertorio de 10 temas en el estudio de su hogar bonaerense entre mayo
y octubre de 2013. Las composiciones no son muy extensas: todas duran 4 minutos
y pico excepto ‘Secuencia 4’, que dura 3 ¾ minutos. El propósito de la labor
compositiva de COLUCCI es dejar que cada pieza haga respirar la idea musical
central de turno con la justa medida de expansiones y ornamentos… y si esto
suena muy “mecanizado”, pues a perder cuidado, pues hay mucho pathos y mucha
vitalidad genuina a lo largo de la serie de 10 temas que completan este álbum. De hecho, la frecuencia de las expresividades intensas a lo largo del disco es muy consistente y coherente a través de la diversidad de ideas musicales en curso: veamos ahora por qué afirmamos esto.
‘Secuencia 1’ abre el
álbum con un delicioso ejercicio Crimsoniano que nos remite directamente a los
tiempos de “Discipline” y “Beat”: las armonizaciones de las guitarras y las
cadencias de la sección rítmica programada reflejan una vitalista mezcla de
tensión y agilidad. ‘Secuencia 2’ introduce elementos de fusión en su
desarrollo temático y las cadencias rítmicas utilizadas, a la vez que refleja
claramente el impacto de la primera ‘Secuencia’ en cuanto al elemento de tensión. Los juegos de disonancias se
elaboran con bastante ingenio, arrojándose en un flujo que no concluye en
resoluciones sino que dejan al oyente en vilo. ‘Secuencia 3’ es una pieza lenta
que alterna compases de 5/4 y 3/4, cuyos climas envolventes reflejan una
actitud serena no exenta de intensidad emocional: el esquema del rock sinfónico
es explorado con dosis grandes de elegancia a través de su estructura de canon.
‘Secuencia 4’ cumple con el propósito de volver a lo Crimsoniano, y lo hace con
una dosis extra de vigor expresivo en comparación con la primera ‘Secuencia’,
mientras que ‘Secuencia 5’ establece un buen equilibrio entre los estándares
del rock progresivo y el jazz-fusión de talante tanguero dentro del dinamismo
exigido por el motivo central. Definitivamente, esta ‘Secuencia’ hace bien en
impulsarse a partir de la energía expresiva de la precedente, y lo mismo vale
para ‘Secuencia 6’, una pieza que sabe transmitir auténtica robustez rockera en
medio de su sofisticada ingeniería rítmica.
‘Secuencia 7’, una vez
más, nos abre las puertas del corazón Crimsoniano de COLUCCI de par en par:
esta vez, la ambientación general de la pieza se siente un poco más etérea,
aunque esto no quiere decir en lo absoluto que carezca de fuerza expresiva. Lo
mismo valdrá después para ‘Secuencia 9’, otra pieza que utiliza esta misma
fuente de influencia para darle un giro distinto al ambiente general que antes
inundó a las ‘Secuencias’ 1 y 4. Con el arribo de ‘Secuencia 8’, COLUCCI vuelve a
dar amplio espacio a la manifestación de sus inquietudes jazzeras, elaborando
una pieza con un swing ágil que se alimenta inteligentemente de algunos juegos
de síncopas que surgen en el camino. En fin, ‘Secuencia 10’ cierra el álbum con
una vibración enérgica similar a la de ‘Secuencia 5’, redondeando así la faena con una intuición plenamente
acabada.
¿Qué más podemos concluir en esta reseña sino que LUIS COLUCCI se ha
lucido enormemente con “Secuencia”? En consecuencia, solo nos resta decir que
es un trabajo muy recomendable para apreciar la buena vanguardia progresiva que
se viene haciendo en las latitudes sudamericanas.
Muestras de
“Secuencia”.-
Secuencia 1: http://luiscolucci.bandcamp.com/track/secuencia-1-2
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