HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de
presentar al cuarteto instrumental italiano CAMERA CHIARA, procedente de la
localidad de Salerno y cultor de un estilo progresivo filudo y elegante a la
vez. Este joven grupo está integrado por el teclista Francesco Lembo, el
baterista Antonio Pappacoda, el bajista Danilo Lupi y el guitarrista Vincenzo
Manzi. Lleva poco tiempo de formado, pero ya tiene en su curriculum vitae un
disco debut homónimo, el cual ha sido publicado en edición física en enero de
2014 después de llevar unos meses expuesto en su blog de Bandcamp (dirección: http://camerachiara.bandcamp.com/). Si bien la propuesta musical que nos ofrece CAMERA
CHIARA está mayormente signada por una línea sinfónica aggiornada, también incluye
elementos eclécticos y atmosféricos que hacen que el grupo sea más que una
agrupación de “discípulos aplicados”. El cuarteto cita a varias bandas como
influencias en su página de Facebook: GENESIS, GOBLIN, KING CRIMSON, BIGLIETTO
PER L’INFERNO, PINK FLOYD, LE ORME, RUSH, SOFT MACHINE,… Vayamos al repertorio
del disco en sí para detectar sus rasgos puntuales.
‘Tufa Domes, Pyramid
Lake’ abre el álbum al modo de un preludio estilizadamente cósmico, afín a los
estándares de PINK FLOYD (etapa del “Wish You Were Here”) y ELOY, engarzándose
pronto con el segundo tema, titulado ‘Chiaroscuri’. Dicho segundo tema está a
cargo de asentar la visión musical esencial del grupo ante el oyente atento: se
da aquí una ágil mezcla de sinfonismo de talante oscurantista y psicodelia
etérea, en no poca medida emparentada con la línea de trabajo de otros grupos
italianos como LABIRINTO DI SPECCHI e IL GIARDINO ONIRICO. Una sección
intermedia se introduce en senderos de flotante languidez de la mano de un
solitario piano eléctrico, para luego armar un crescendo desde donde el grupo
se impulsa hacia la explosiva intensidad de la segunda mitad del tema, un
momentum marcado por un notable punche y una vitalidad rotunda. El grupo se
atrve a causar una buena primera impresión apostando por lo épico sin más. La
siguiente pieza, titulada ‘Maschere Cadute’, muestra una faceta más amable de
la banda a través del breve motivo ágil que se utiliza para la ocasión (dura
poco menos de un minuto y tres cuartos), lo cual implica que su función
principal es la de preparar el terreno para el siguiente tema: ‘Nel Tuo Mondo’.
Esta pieza en particular se concentra en una intensidad emocional que se siente
particularmente vibrante, pero sin desbordarse: su sencillo cuerpo central es
explotado de manera muy meticulosa, al modo de una cruza entre PINK FLOYD y
CAMEL, con una guitarra que evita la saturación mientras se apodera
imponentemente del rol protagónico dentro del bloque sonoro general.
‘Danzano Le Memorie’
es un bello interludio de piano que evoca una atmósfera grisácea, otoñalmente
melancólica. ‘In Un Gioco Di Specchi’ despega su vuelo sónico a partir de la
última frase de ‘Danzano Le Memorie’, y lo hace elaborando un viaje ecléctico
robusto y contundente donde encontramos pasajes poderosamente sombríos así como
otros marcados por una agilidad sofisticada, no exenta de ribetes jazz-rockeros
en su estructura rítmica, además de añadir algo del vigor denso que usualmente
encontramos en el estándar del post-metal. ‘Come Il Bianco Col Nero’ reitera en
buena medida la atmósfera lograda en el tema inmediatamente anterior, aunque
con una robustez más patente en las sonoridades de los riffs y fraseos de la
guitarra. Algunos matices del estándar de RUSH pueden advertirse en el camino,
pero básicamente se sienten bastante “domesticados” con el fin de no romper con
la esencia sinfónica de la estructura compositiva. El disco se cierra con ‘Il
Nuevo E Il Vecchio Giorno’, pieza que está a cargo de sintetizar la vitalidad
colorida de los dos temas anteriores y la contundencia épica de ‘Chiaroscuri’.
Como siempre, la guitarra se luce con una dinámica excelencia cada vez que
irrumpe con sus solos de turno, mientras que las capas y orquestaciones de los
teclados asumen el rol más importante a la hora de equilibrar el conjunto de
los aportes de los instrumentistas.
Pues bueno, a fin de
cuentas, podemos anotar a CAMERA CHIARA y su homónimo disco debut como nombres
importantes dentro de la nueva hornada progresiva italiana, lo cual significa
que en este año 2014 podemos seguir esperando que las propuestas de rock
artístico de este país se sigan manifestando con vigor y entusiasmo.
Muestras de “Camera
Chiara”.-
Chiaroscuri: http://camerachiara.bandcamp.com/track/chiaroscuri
In Un Gioco Di
Specchi: http://camerachiara.bandcamp.com/track/in-un-gioco-di-specchi
No comments:
Post a Comment