HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es momento de evocar y exaltar los dos
primeros discos del grupo belga PRESENT, gestado por el guitarrista-pianista Roger
Trigaux como proyecto colateral a su membrecía en UNIVERS ZERO, pero que pronto
pasó a ser un grupo con actividad real en conciertos en vivo, pasando
instantáneamente a ser un referente de alcurnia para el rock-in-opposition belga
en el mismo nivel que el “grupo matriz”. Bueno, Trigaux se vio obligado a
abandonar la matriz a fin de mantener a flote y desarrollar esta nueva vida
sónica que había creado. Es una gran alegría para los conocedores y
apreciadores de esta vertiente progresiva europea el que el sello Cuneiform
Records decidiera reeditar sus dos primeros discos, “Triskaïdékaphobie” y
“Le Poisón Qui Rend Fou”, en versiones remasterizadas y ampliadas con bonus
tracks. El primero de estos discos fue publicado originalmente a fines de 1980 por el sello independiente francés Atem Records,
mientras que el segundo lo fue a inicios de 1985, aunque sus sesiones de
estudio habían tenido lugar en 1983. Qué bueno que ya existía el sello Cuneiform Records desde el año 1984 y tuvo interés en publicar ese segundo disco.
Es fácil de imaginar que la razón de
diversificación que dio origen a PRESENT no procede de la incompatibilidad de
visiones musicales, dada la naturaleza vibrantemente tétrica y misteriosa del
repertorio del grupo: además, tenemos en el disco debut “Triskaïdékaphobie” al baterista-percusionista
Daniel Denis y al bajista Christian Genet, hasta hace poco compinches de
Trigaux en UNIVERS ZERO, no solo como miembros del grupo, sino también
aportando mucho de su propia energía para el desarrollo de las piezas del
repertorio. Vamos, que no están en plan de meros músicos invitados. La cosa iba
por el lado del deseo de parte de Trigaux por asegurar un espacio casi
exclusivo a sus propias ideas musicales, especialmente en lo que se refería a
poner más énfasis en la fuerza del lenguaje del rock a la hora de practicar el
paradigma progresivo vanguardista que él mismo había ayudado a forjar como
miembro de UNIVERS ZERO. El cuarteto inicial de PRESENT se completó con el
teclista Alain Rochette. “Triskaïdékaphobie” es, ante todo, un discazo, todo un
prodigio de cómo el RIO puede gestar una música cautivadora y rica en matices y
ambientes a pesar de trabajar con ideas compositivas que están más del lado de
la pulsación y lo minimalista que de los parámetros híper-melódicos del
progresivo sinfónico estándar. La extensa pieza de apertura ‘Promenade au Fond
d’un Canal’ ofrece una ingeniosa secuencia de esbozos sonoros internamente
fraccionados que, en conjunto, completan un hermoso cuadro musical de
contrapuntos, atonalidades ligeramente agresivas e inteligentes juegos con
vacíos y pulsaciones: una mezcla muy bien armada de la herencia del KING CRIMSON
73-75 y UNIVERS ZERO, el referente inapelable. Rochette utiliza sus
intervenciones de piano como pasadas constantes de barniz para los muros
sonoros creados por la sección rítmica, mientras que Trigaux va dando rienda
suelta a sus inquietudes Frippianas, con iguales dosis de entusiasmo y
sutileza. Tras estos 19 minutos de tensión elegante e inquietante, las cosas se
ponen incluso más siniestras con “Quatre Vingt”, un tema menos largo que apenas
pasa los 15 minutos y medio de duración. Esta vez Trigaux toca el piano,
dándole así un mayor espacio a las teclas blancas y negras en una alianza bien
equilibrada con Rochette. Al igual que la pieza anterior, hay una homogeneidad
fácil de notar y muy bien lograda de ambiente, pero en cambio, hay un mayor
cambio de motivos y una mayor variedad de matices. La dupla rítmica ejerce una
mayor dosis de potencia, a la par que aumenta a exhibición de sus inquietudes
de naturaleza jazzera. El carácter explícitamente expresionista de esta pieza
la convierte en la más llamativa del disco. En fin, ‘Repulsion’ (composición de
Trigaux, Genet y Denis) muestra un aura terrorífica de manera directa con esa
secuencia monolítica que se hace perturbadora con pasmosa facilidad y sin
aspavientos: es un terror que grita en silencio.
Esta reedición de “Triskaidekaphonie” viene
con dos joyitas nada desdeñables: dos versiones en vivo de temas de UNIVERS
ZERO que son ‘Dense’ del álbum “Ceux Du Dehors” y ‘Vous Le Saurez En Temps
Voulou’ del “Heresie”. Registrados ambos en un concierto que tuvo lugar en la
ciudad de Bruselas en enero de 1981, en el Centro Cultural Halles de
Schaerbeek, son muestras claras y directas del tipo de frenesí espartano y
filudo que la banda era capaz de plasmar tanto en los discos de estudio como en
el vivaz contexto de un escenario en vivo. El vigor oscurantista expuesto con
una aridez espartana se hace sentir cuando se compara con las versiones más
ornamentadas con vientos y violines que se lucen en las versiones originales.
Pero… ¡esto es PRESENT! En 1985, Roger Trigaux y sus secuaces forjaron
un magnífico sucesor de “Triskaïdékaphobie” en “Le Poisón Qui Rend Fou”, disco
espectacular donde la banda mantiene la misma esencia densa y siniestra RIO,
algo para lo cual aporta la presencia de la cantante Marie-Ann Pollaris con sus
vocalizaciones enigmáticas y embrujadoras; es una pena que sus intervenciones
sean tan esporádicas como colaboradora invitada, pues de lo contrario tal vez
este repertorio hubiera contado con un matiz especial de particular relevancia.
Pero para nada queremos utilizar este factor como objeto de crítica, pues el
disco me parece estupendo tal como está. En todo caso, se nota un cierto realce
de lo jazzero en el comportamiento de la sección rítmica (conformada por el
genial Daniel Denis y el nuevo integrante, el bajista Ferdinand Phillipot),
pero el núcleo de la columna vertebral del sonido grupal sigue patentemente
orientado hacia la creación de oscuridad desafiante al modo de un ambiente
propicio para el exorcismo de los demonios interiores. Otra cosa que ese nota
es un énfasis en el despliegue de fuerza sonora en las porciones más tiradas
hacia lo rockero – especialmente en las intervenciones de guitarra –, pero que
quede claro que se trata de una diferencia de grado, no de estrategia creativa.
La primera parte de la suite homónima abre el
disco con unas contundentes pinceladas de guitarra muy Frippianas, las cuales
abren el camino para el desarrollo de la ilación de varias secuencias
sostenidas sobre disonantes y minimalistas juegos de acordes a piano, sobre los
cuales la guitarra flota varias veces como una opresiva nube de inquietud. La
dupla rítmica de Denis y Philippot es simplemente magnífica – pocas veces
encontraremos a un Denis haciendo tanta gala de su fibra e ingenio como
arquitecto rítmico, incluyendo a los discos de UNIVERS ZERO. En la frontera del
minuto 11 emerge un pasaje de piano hermoso, que reposa sobre un clima
emocional sereno... aunque más justo sería decir que engañosamente sereno, pues
cuando unos espartanos acordes de guitarra entran para dejar al ensamble
regresar al espectro sonoro, nos reencontramos con la sombría inquietud de
antaño, solo que esta vez portando un aura más reflexiva que propiamente
opresiva. Los últimos 40 segundos son llenados por el reprise del primer motif.
El disco sigue con ‘Ersatz’, una muestra de ingeniosa mezcla entre el Crimsonismo
ochentero y el jazz, desplegado a través de unos medidos 5 minutos. Atención a
la clase y pulcritud de Denis: este tipo de genio hay que oírlo detenidamente
para creerlo. Lo jazzero se apodera de la escena en la coda que ocupa los
últimos 20 segundos, logrando así completar su función de interludio oportuno
entre las dos partes de la suite homónima. La segunda parte de ‘Le Poisón Qui
Rend Fou’ se expande sobre un clima notoriamente circense, aunque claro, las
coordenadas musicales que marcan la esencia de la banda los llevan a crear un
ambiente propio de un festival macabro en el cual los artistas están dispuestos
a sacar a la luz los más profundos temores del ser humano y burlarse
insolentemente de ellos. En esta pieza, la tendencia orquestada del ensamble
sale a relucir de una manera más imperiosa que en el repertorio precedente – la
total fluidez con la cual los instrumentos van aportando sus elementos
particulares dentro del todo da como resultado una amalgama sonora
compactamente integrada en su estructura interna. Los retazos entrecortados y
oscuro de guitarra y bajo de la sección de cierre hubieran llenado de orgullo
al KING CRIMSON de la etapa del “Starless and Bible Black” y “Red” – en lo
personal, hubiéramos preferido un desarrollo más ‘brutal’ del clímax y no un
fade-out tan repentino, pero bueno, se trata de un buen final.
En fin, la pieza
que cierra el repertorio oficial del disco, titulada ‘Samana’, aligera un poco
las cosas con una disposición más jovial durante sus primeros dos minutos y
medio. Luego, las cosas se ponen más acorde con los pasajes más solemnes de la
1ra. parte de la suite, alternando éstos con otros pasajes más juguetones. El
último medio minuto contiene un motif sereno, crepuscular, que huele a
despedida y donde PRESENT exhibe su máxima expresión de refinamiento en lo que
respecta a este disco. El primer bonus track de esta reedición es un vídeo
en archivo QuickTime de un concierto de PRESENT a fines de enero de 1982, el
último con la alineación original de la banda aún vigente, en la localidad
francesa de Livry-Gargan. El otro bonus de “Le Poison Qui Rend Fou” es un disco
entero donde se registra esa misma actuación en vivo de forma íntegra. El
repertorio de este concierto ofrece una estupendo repaso de las dos largas
composiciones del disco debut, además de las entonces nuevas composiciones
‘Ersatz’ y la primera parte de la suite ‘Le Poisón Qui Rend Fou’. Y como si esto
fuera poco, también aparece ‘Chaos Hermetique’, una composición que aportó
Trigaux a UNIVERS ZERO para las sesiones de “Heresie”. Ya conocemos esta pieza
por la reedición de este clásico paradigmático del rock-in-opposition
continental, pero lo que escuchamos aquí es una versión con un filo más
agresivo y una vitalidad más árida, logrando así darle a la pieza en cuestión
una dimensionalidad nueva a la vibración atosigadoramente tétrica que le es
inherente.
Un gol desde el centro del campo y otro olímpico,
eso es lo que se ha anotado Cuneiform Records a la hora de resucitar los dos
primeros discos de PRESENT en el año 2014: dos golazos de antología para integrarse en
cualquier buena colección de clásicos indiscutibles del rock progresivo de todo
el mundo.
Muestras de PRESENT.-
Promenade Au Fond D’un Canal [extracto]: https://soundcloud.com/cuneiformrecords/present-promenade-au-fond-dun-canal
[La información básica de esta doble retrospectiva de PRESENT está
inspirada en los enlaces http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/present_triskaidekaphobie.html y http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/present_lepoisonquirendfou.html, ambos de La
Caja de Música.]
No comments:
Post a Comment