HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da el momento de presentar a SPOKE OF SHADOWS, dúo conformado por
Bill Bachman [batería] y Mark Cook [Warr Guitar, guitarras,
bajo sin trastes, teclados y efectos]. Aunque este proyecto es de reciente
formación, ninguno de sus dos integrantes es precisamente un novato: Bachman ha
grabado para algunas luminarias progresivas actuales como NEAL MORSE, mientras
que Cook es miembro del grupo HERD OF INSTINCT. Justamente fue en los últimos
días de postproducción del segundo disco de HERD OF INSTINCT “Conjure” (uno de
los mejores trabajos progresivos editados a inicios de 2013) que s Mark Cook se
le ocurrió terminar algunas ideas musicales que entonces estaban inconclusas para
desarrollarlas en un proyecto musical diferente, y fue así que Bill Bachman
entró en escena. Tras comunicarse por unos meses de forma exclusivamente
virtual, una vez dado el primer encuentro físico de ambos músicos, SPOKE OF
SHADOWS fue enfocado como una vía de expresión progresiva ecléctica, afín a la
idea de integrar elementos sinfónicos, fusionescos, psicodélicos y jazzeros,
usando por igual instrumentos vintage como digitales. De hecho, para Mark Cook,
la Warr Guitar es su instrumento prioritario a la hora de concretizar su
creatividad compositiva. Los compañeros de Bachman en HERD OF INSTINCT han
colaborado en algunos temas, así como el flautista Bob Fisher y el veterano del
jazz Jeff Plant al bajo sin trastes. El resultado final de esta aventura es el
disco homónimo publicado por Firepool Records (sello de DJAM KARET) que pasamos
a reseñar ahora.
‘Dominion’ abre el álbum con casi 5 minutos y medio de deliciosos
desarrollos temáticas y explayamientos atmosféricos que deben mucho al
paradigma del KING CRIMSON 80ero, estableciendo nexos cercanos con los filtros
estilísticos contemporáneos que encarnan GORDIAN KNOT y HERD OF INSTINCT. A
pesar del aire de familiaridad que el oyente puede fácilmente reconocer, este
tema muestra una frescura idónea para asentar una muy buena impresión. ‘Images’
se enfila hacia la dimensión introspectiva de la visión musical del dúo,
elaborando una idea llena de serenidad, un poco al modo de una cruza entre DJAM
KARET y el proyecto “A Scarcity Of Miracles”. ‘One Day’ es una serena y no muy
larga composición que permite al dúo explorar más a fondo su faceta
introvertida, envuelta en un halo contemplativo de matices románticos: su
primera mitad sirve para que las capas de teclado instalen y refuercen el
ambiente general, mientras que la segunda parte sirve para que se instaure el
compás y el piano prácticamente dirija el desarrollo melódico. Tal vez se
sienta demasiado corto, pero sin duda se trata de un muy bello tema que crea un
puente para el siguiente: ‘Harbinger’. Esta pieza despliega un vigor
contagioso, un excelente ejercicio de jazz-rock remodelado para una facilitar
una nueva reinstauración del paradigma Crimsoniano en su desarrollo temático.
‘Lost One’ se orienta hacia una línea fusionesca con su cuota oportuna de rock
(un poco a lo GORDIAN KNOT). Por su parte, ‘Pain Map’ apunta hacia una
ambientación auto-contenida de estilo space-rockero, manteniendo sólidamente el
gancho por más de 7 minutos, muchos de los cuales están ocupados por un
atractivo groove jazzero. La sección final consiste en una armazón orquestal de
sintetizadores cuya aureola flotante se condice perfectamente con el cuerpo
central que se había venido desarrollando hasta entonces.
Para cuando llegamos a la dupla de ‘Persona’ y ‘Splendid Sisters’, SPOKE
OF SHADOWS sigue firme en la forja de su ecléctica propuesta: el primero de
estos temas porta varios aires de familia con ‘Lost One’, mientras que
‘Splendid Sisters’ retoma los matices centrales antes expuestos en ‘Images’ y
en ‘One Day’. Como dato curioso, resulta que Gayle Ellett (una de las figura de
DJAM KARET)aporta mellotrón y piano eléctrico Fender Rhodes a la segunda de
estas piezas. ‘Tilting At Windmills’ hace algunos coqueteos con el estándar
sónico del prog-metal, pero siempre en función a la idea de realzar los
aspectos más filudos de la psicodelia progresivamente ecléctica que conforma el
núcleo de la visión musical del dúo. De hecho, este tema tiene más en común con
los esquemas de GORDIAN KNOT, AT WAR WITH SELF y EXIVIOUS que con los usualmente
mentados DREAM THEATER o FATES WARNING. ‘Accord’ es un ejercicio de ensoñadores
capas sónicas sobre una delicada base rítmica jazzera, seguido por el ejercicio
de progresiones Crimsonianas que se titula ‘Dichotomy’. ‘Drama Of Display’
cierra el disco exhibiendo una aureola extrovertida cuya mezcla de jazz-rock y
psicodelia ya se siente familiar: un broche coherente para el álbum, sin duda.
SPOKE OF SHADOWS nos muestra con éste, su disco homónimo, que merece ser
apreciado como un excelente proyecto de música progresiva: no dejemos que este
legado se hunda en el mar del olvido porque no lo merece en lo absoluto.
Muestras
de “Spoke Of Shadows”.-
Tilting
At Windmills: http://www.youtube.com/watch?v=YzEqCUOcMWk
No comments:
Post a Comment