HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy es el momento de
fijarnos en CYNIC y su más reciente oferta fonográfica “Kindly Bent To Free
Us”. De la mano de la ya legendaria alineación de Paul Masvidal [guitarra y
canto], Sean Malone [bajo sin trastes y Chapman Sitkc] y Sean Reinert [batería,
percusiones y sintetizador], el grupo explora a profundidad los matices más
contenidos y los ambientes más etéreos de su esencia estilística que en
trabajos precedentes solo habían ocupado ciertos espacios. Ahora… ¡se trata de
la norma general! Y vaya si esto no ha confundido a algunos de los fieles fans,
quienes en las redes han mostrado cierto estupor ante lo que parece ser una
suavización del paradigma de CYNIC, pero los más receptivos han advertido que
lo que se da en “Kindly Bent To Free Us” es el deseo de refrescar y remodelar
ciertos elementos de la rica visión musical de Masvidal & co. con el solo
fin de mantenerse alerta en el bastión de su mentalidad en pro de generar una
frescura vanguardista al lenguaje metalero de nuestros tiempos. Incluso las
intervenciones vocales de Masvidal se focalizan exclusivamente en transmitir
una espiritualidad contemplativa, sin filtraciones generadas desde la consola
de grabación ni momentos de fiereza estruendosa, un factor a tener en cuenta a
la hora de entender el debate entre quienes recibieron este disco con
escepticismo y los que lo hicieron con deleite. Nosotros somos de la segunda
tendencia, por lo que adelantamos que nuestra percepción de este disco es muy
positiva – este disco nos muestra el resultado de la remodelación sónica que
CYNIC ha venido gestando en el núcleo de sus entrañas musicales desde los
tiempos del disco precedente “Carbon-Based Anatomy”. Ahora que es el tiempo de “Kindly
Bent To Free Us”, vayamos a los detalles del mismo.
‘True Hallucination Speak’
abre el álbum a partir de un preludio majestuoso que ostenta un aire de
expectativa, prontamente dispuesto a dejar que el cuerpo central se desarrolle
sobre una fluida armazón rítmica muy amiga de síncopas, además de estar bien
ajustada a los ligeros cambios de ambiente que van teniendo lugar. El genuino
filo rockero del trío se hace evidente sin hacer ningún tipo de aspaviento. Hay
un falso final a poco de pasada la barrera del cuarto minuto donde el encuadre
sonoro busca un momento de sutil relax antes de terminar de redondear el cuerpo
central. Tras estos estupendos seis minutos iniciales llega ‘The Lion’s Roar’
para elaborar una dosis un poco mayor de explicitación muscular en el sonido
grupal, aunque sin crear contrastes chocantes con los exhibido en el tema de
inicio. La pieza homónima sigue a continuación para retomar buena parte de la
aureola sofisticada de ‘True Hallucination Speak’ y llevarla hacia un esquema
de trabajo aún más complejo en el sentido auténticamente progresivo del
término. La dimensionalidad etérea de los pasajes más serenos se conjuga a las
mil maravillas con esos otros pasajes donde los riffs y armonías de guitarra se
sueltan en su garra metalera. Una versión breve de esta estrategia se reitera
en los dos siguientes temas, titulados ‘Infinite Shapes’ y ‘Moon Heart Sun
Head’ respectivamente. Estas dos piezas gozan de un gancho peculiar a través de
sus complejos recovecos compositivos, especialmente el segundo. Ello permite a
la banda emparentarse con la gloria clásica de unos FATES WARNING… a la par que
lo pone en una onda paralela a lo que actualmente hacen bandas como EXIVIOUS y
SCALE THE SUMMIT. Es más jazz-prog-metal que prog-metal en sí… o así lo parece.
Durando poco menos de 4 minutos, ‘Gitanjali’ refleja una razonable dosis de
tensión interna que se maneja muy inteligentemente dentro de un esquema rítmico
no precisamente muy frenético, además de los estratégicos pasajes breves
marcados por la sutileza que sirven como atisbos de relax emocional en medio de
la oscuridad. ‘Holy Fallout’, por su parte, se retuerce dinámicamente en torno
a la espiritualidad contemplativa que ha venido inundando la mayor parte del
disco, incluso llevándola a su máxima expresión de tal modo que coqueta con
estándares del post-metal. El repertorio se termina con ‘Endlessly Bontiful’,
pieza que abiertamente se hace eco del nervio introspectivo de la precedente
para meterse en áreas space-rockeras con el fin de proyectar la musicalidad en
curso hacia nuevas profundidades contemplativas.
Hay un par de
peculiaridades que vale la pena señalar sobre “Kindly Bent To Free Us”: una es
que la edición especial deluxe contiene un bonus track titulado ‘Earth Is My
Witness”, la otra es que el disco fue publicado en el simbólico Día de San
Valentín. Bueno, aparte de estos datos anecdóticos, la verdad central de la
presente reseña es que CYNIC sigue bien situado en un rol privilegiado dentro
de la vanguardia rockera estadounidense e internacional.
Muestras de “Kindly Bent To Free Us”.-
True Hallucination Speak: http://www.youtube.com/watch?v=KmRacKGa2Jo
Moon Heart Sun Head: http://www.youtube.com/watch?v=PqJ9ajb7qkM#t=1
No comments:
Post a Comment